Nueva Mercedes-Benz Vito 4×4

Nueva Mercedes-Benz Vito 4x4

Una solución para todas las necesidades: este lema se aplica en primera línea al sistema de propulsión de la nueva Vito. La nueva Vito es el primer vehículo de su categoría disponible a elección con tracción trasera, con tracción delantera y ahora también con tracción integral.

La asignación es clara. El sistema de tracción delantera es especialmente ligero, presenta ventajas de agarre al piso con el vehículo vacío o con poca carga. Otro argumento no menos importante es un precio de adquisición muy atractivo.

La acreditada tracción trasera es la solución idónea para todos los supuestos de utilización con mayor peso, una masa remolcada elevada y un dinamismo de conducción especialmente alto.

La tracción integral es recomendable si se desea asegurar un buen agarre al piso bajo circunstancias difíciles de conducción o fuera de carreteras compactadas. Debido a la nueva estructura integrada de la tracción integral, la altura de la nueva Vito 4×4 es casi idéntica a la de los modelos con tracción delantera o tracción trasera.

El sector de la construcción y las industrias afines, las empresas de suministro energético, los hoteles en estaciones de esquí y muchas otras aplicaciones similares: los vehículos utilizados profesionalmente requieren con frecuencia tracción integral para poder afrontar tareas exigentes. La tracción integral permanente de la Vito 4×4 es uno de los sistemas de propulsión total más potentes del mercado y cuenta con avanzados sistemas de regulación. En el marco de una estrategia modular, este desarrollo propio de Mercedes-Benz está muy relacionado con los conjuntos de propulsión equiparables de los SUV y turismos con la estrella.

La tracción integral de la Vito 4×4 se basa en el acreditado sistema electrónico de tracción 4ETS en cooperación con los sistemas de control de estabilidad ESP y ASR. Al conducir sobre firmes con buen agarre, el 4ETS distribuye la fuerza en relación 45:55 entre el eje delantero y el eje trasero. Si una o varias ruedas pierden su adherencia a la calzada, el 4ETS las frena y dirige la fuerza motriz a las ruedas con suficiente agarre.

En el diferencial central de la Vito 4×4 se ha integrado un acoplamiento de dos discos. Este equipo genera una acción básica de bloqueo de unos 50 Nm entre los dos ejes. El conjunto de discos está pretensado de forma permanente. Si las ruedas de uno de los ejes tienden a girar en vacío, el movimiento relativo de los discos genera un momento de fricción hacia el eje que gira a menos velocidad. Gracias a este principio de desplazamiento variable del par mejoran claramente la tracción y la estabilidad de marcha del vehículo. La acción estabilizadora y la mejora de la tracción debida a este acoplamiento, denominado Pre-Lock por los ingenieros, se aprecian especialmente si el coeficiente de fricción entre el neumático y la calzada es reducido.

La concepción compacta, ligera y muy eficiente con motor en posición longitudinal y ensamblaje en bloque del cambio y la caja de transferencia conlleva ventajas claras en cuanto a la carga útil y el consumo de combustible. Un ejemplo es la forma constructiva compacta de la caja de transferencia y del engranaje lateral de transmisión al eje delantero. La articulación de cruceta trasera del árbol cardán del eje delantero está integrada en la rueda dentada de salida de la caja de transferencia, con lo que disminuye claramente la demanda de espacio a los lados del cambio. Como resultado de todas estas medidas, el sobrepeso de la Vito 4×4 asciende a solamente 50 kg.

En la Vito 4×4 no se precisan bloqueos de diferencial longitudinales ni transversales como en los sistemas convencionales. Esto permite ahorrar peso y aumenta tanto la seguridad de conducción como el confort.

La nueva Vito 4×4 está equipada generalmente con el motor más potente, el OM 651 con 2,15 l de cilindrada y 140 kW (190 CV) de potencia, así como 440 Nm de par motor. Para la transmisión de fuerza se monta el cambio automático con convertidor de par 7G-TRONIC PLUS. La caja de transferencia de la tracción integral está integrada en el cambio.

El equipamiento de serie de la Vito 4×4 incluye además llantas de 17 pulgadas con frenos de mayores dimensiones en el eje delantero. A diferencia del modelo antecesor, la altura de la Vito 4×4 permanece en todas las ejecuciones por debajo de la importante marca de los dos metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.