El Seguro de Coche sigue siendo más caro para hombres que para mujeres

El Seguro de Coche sigue siendo más caro para hombres que para mujeres

Con motivo de la celebración de la Semana del Seguro 2015, el comparador Rastreator.com (www.rastreator.com), en colaboración con la consultora Deloitte, ha realizado un análisis de las diferencias de género en las primas del seguro, teniendo en cuenta los datos del “Índice Rastreator-Deloitte de Precios del Seguro del Automóvil”.

La diferencia entre las primas medias del Seguro de automóvil de hombres y mujeres ha ido decreciendo de forma continuada desde noviembre de 2011 hasta situarse en un 2% en la actualidad. Las mujeres, que tradicionalmente han obtenido un precio más bajo por su seguro debido a su perfil de menor riesgo ante siniestralidad, pagan de media hasta un 15% menos que los hombres.

La entrada en vigor de la Directiva europea de Género en diciembre 2012, que impedía a las compañías aseguradoras diferenciar entre hombres y mujeres a la hora de establecer las primas de las pólizas, precipitó la reducción del margen entre ambos sexos. La tendencia desde entonces ha sido igualarse a 0% aunque todavía, dos años después de la normativa, no existe igualdad efectiva, ya que en la última mitad del año pasado la diferencia se situaba en torno al 3%[1].

En el siguiente gráfico se puede apreciar cómo la prima media para hombres y mujeres ha evolucionado de forma paralela a lo largo de los últimos tres años y cómo ha decrecido en ambos casos, en un contexto económico inestable marcado por la guerra de precios. No obstante, para conseguir que la que la diferencia de género se iguale, la prima media para hombres ha disminuido de forma mucho más pronunciada que para las mujeres.

Concretamente, los precios para hombres han caído de media un 16,6% frente a un 7,8% en el caso de las mujeres, situándose en la actualidad[2] en 429 euros y 420 euros, respectivamente.

Diferencias según zona geográfica y franja de edad

Si atendemos a la región geográfica, la Cornisa Cantábrica[3] registró la prima más elevada para ambos géneros, mientras que en la Meseta Sur[4] se anotó la más baja. Asimismo, la zona de Andalucía y Murcia es donde menor diferencia hay entre hombres y mujeres, apenas un 0,3%.

Por edades, las primas más elevadas corresponden a los menores de 25 años en ambos sexos. Es destacable mencionar que en este tramo también se da la diferencia por género más grande ya que las mujeres pagan de media un 12% más que los hombres, llegando a alcanzar los 715 euros frente a los 626 euros.

Del mismo modo, resulta llamativo que la diferencia en las primas sea inversa para las edades comprendidas entre 18 y 24 años en todas las regiones, es decir, es más caro para las mujeres que para los hombres. Por el contrario, en la franja de edad de 30 a 39 años es más caro para hombres que para mujeres en toda la geografía española.

En concreto, las diferencias de género más acusadas se localizan en el colectivo de jóvenes de 25 a 29 años de la Meseta Norte[5], donde los precios varían hasta un 103%, como puede verse en el siguiente cuadro (425 euros vs 811 euros). Sin embargo, la prima media para los hombres de esas edades y región es de por sí, mucho más elevada que en el resto de zonas o tramos de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.