¿Cómo se recupera un plan de pensiones? Conoce las modalidades disponibles para cobrar tu dinero

El ahorro acumulado en un plan de pensiones solo puede recuperarse cuando te jubilas, con algunas excepciones denominadas contingencias (dependencia, discapacidad…) y supuestos especiales de liquidez (enfermedad grave, desempleo…). Y cuando llega ese momento de cobrar el capital, tienes varias opciones para recibirlo.

Existen tres modalidades de rescate: en un solo pago (en forma de capital), en pagos periódicos (en forma de rentas) o una cantidad en un solo pago y el resto en varios abonos (en forma mixta). Sea cual sea la que elijas, a la hora de hacer la declaración de la renta, ese dinero tributa como rendimiento del trabajo, como explica la Guía para tu jubilación, editada por la Fundación MAPFRE, y que puedes descargarte de forma gratuita y en varios formatos.

Cuando has realizado aportaciones al plan antes del 1 de enero de 2007, los derechos consolidados que han generado estas aportaciones conllevan una exención del 40 % si se cobra en forma de capital, es decir, en un solo pago, y siempre que se realice dentro del mismo ejercicio fiscal. Por eso, si estas aportaciones son elevadas, conviene recuperarlo de una sola vez. Si no, suele recomendarse recibirlo en forma de rentas porque los ingresos obtenidos serán menores y así tributarán a un tipo menor como rendimientos del trabajo.

En la modalidad en forma de renta existen dos opciones: renta asegurada (a su vez puede ser temporal o vitalicia) y renta financiera. Esta última consiste en el reembolso de forma fraccionada de los derechos consolidados del plan en la fecha del fallecimiento hasta que estos se extingan.

La renta actuarial o asegurada es una póliza de seguro de vida que garantiza el importe que se pacte a recibir cada mes. Además de vitalicia (se recibe hasta que la persona jubilada fallezca) o temporal (se percibe durante un tiempo determinado), la renta asegurada puede ser de cuantía constante o variable.

La entidad gestora con la que contratas el plan te asesorará en cuál es la mejor forma de cobro para ti.

 

Fuente: MAPFRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.