Coberturas más habituales de tu seguro básico de moto

Al buscar tu seguro de moto lo más importante es que tengas claro qué necesitas y por qué. Pólizas hay de todo tipo y coberturas toda más. El uso que le des a la moto y el nivel de protección que quieras tener determinarán cómo será TU seguro ideal. Lo que sí hay son una serie de coberturas básicas que debes valorar y que en muchos casos forman parte del seguro de moto básico que ofrecen las compañías -puedes comprobarlo con nuestro comparador :)-

Estos son los elementos del seguro básico de moto, empezando por los obligatorios y siguiendo por los opcionales que siempre te serán de gran ayuda.


Responsabilidad Civil Obligatoria

Este es el leitmotiv del seguro obligatorio de moto. Con el seguro a terceros cubrirás los daños que ocasiones con tu moto a terceros conductores -de ahí el nombre-.

¿Quieres saber por qué es obligatoria la responsabilidad civil hasta unos límites? Es fácil, imagínate que tienes un siniestro en el que causas daños personales y materiales a otro conductor y cuya valoración asciende a 60.000 euros. ¿Tendrías dinero para pagarlo? ¿Que pasaría si no fuese así? Para evitar problemas de denuncias e impagos, la Ley te obliga a tener un seguro de moto que cubra al resto personas por tu actos, aunque sólo sea por si acaso.

Defensa Jurídica

La mayoría de seguros básicos la incluyen, aunque con restricciones. La cobertura por defensa jurídica una de las más importantes, ya que te asegura que la compañía se hará cargo de los gastos de defensa si te reclaman daños a ti en caso de siniestro o si eres tú quien los tienes que reclamar.

Y lo mejor de todo es que se activa de forma automática. Es decir, en la mayoría de casos no tendrás ni quiera que hacer nada. La aseguradora se encargará de todo. Eso sí, al valorar la cobertura de defensa jurídica no te olvides de repasar los límites económicos -el máximo que pagará- y si puedes o no elegir tu propio abogado.


Asistencia en Viaje

Si tienes coche y te has quedado tirado en la carretera o sufrido un accidente, ya sabes lo importante que puede llegar a ser. En el caso de las motos también lo es. La asistencia en viaje abarca tanto al vehículo como a sus ocupantes. El nivel de cobertura dependerá del seguro, de forma que habrá quienes no sólo te paguen el alojamiento si no puedes continuar, sino que además te pongan un chofer.

Esta cobertura suele proveer de asistencia sanitaria en el extranjero, transporte y alojamiento en caso de siniestro y transporte sanitario para ti y quien vaya contigo en la moto. Y para tu máquina, asistencia por avería, sustitución de neumático -las motos, a diferencia de los coches, no suelen incluir recambio- y rescate y remolque.

Seguro de accidentes

En realidad supone ir poco más allá del seguro básico, pero dependiendo de las cantidades podría incluirse dentro del mismo. En este caso el seguro también te cubriría a ti en caso de siniestro.

En su versión básica la cobertura de accidentes incluye un capital en caso de fallecimiento o incapacidad permanente y total por accidente con tu moto y los gastos de asistencia sanitaria con importantes limitaciones económicas.

Recuerda de todas formas que si tienes un accidente en el que no eres el causante, será el seguro de la otra parte implicada quien se hará cargo de estos gastos y, por lo tanto, estarás cubierto tengas o no seguro de accidentes.

Robo e incendio

Se escapan ya del seguro de moto básico, pero son las dos coberturas adicionales más habituales. Como su propio nombre indica, cubren los casos de robo e incendio de la moto a cambio de un aumento en la prima del seguro. Esto nos llevaría ya al mundo de los seguros a terceros ampliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.