La Fórmula 1 pierde espectáculo

TECH1

La Fórmula 1 sigue dando tumbos. El Mundial de automovilismo más famoso del mundo está en un punto complicado en el que el espectáculo se está viendo afectado por las estrictas reglas que está poniendo la FIA, algo que se pone en entredicho continuamente y Gran Premio tras Gran Premio.

Los motores, la gasolina, etc. Son continuos cambios que, aunque en ocasiones son necesarios para favorecer algo más la igualdad entre pilotos, en otras ocasiones intervienen de manera contraproducente en el espectáculo. Un claro ejemplo es el GP de Austin que se va a llevar a cabo el próximo fin de semana.

El primer problema ha sido de origen económico. Marussia y Caterham no competirán esta semana debido a los altos costes que suponen y que, en estos momentos, no pueden hacer frente. Esta es una de las cosas que tiene que regular la FIA ya que no es serio que haya equipos que no puedan competir a estas alturas de campeonato.

Por otro lado, cabe destacar que en Austin sólo habrá 17 coches en la calificación debido a que, además de los monoplazas mencionados, Sebastian Vettel tampoco podrá pelear por un sitio en la parrilla del domingo debido a que saldrá desde el pit lane. El motivo es que cambió el motor utilizando el sexto de la temporada y, como el límite está en cinco, tiene esa penalización. Sin duda, el piloto germano, y los organizadores del circuito no están absolutamente de acuerdo ni con la norma ni con la situación, como reflejan en sus declaraciones. “La regla es completamente estúpida. La gente pondrá la televisión y verá a un piloto simplemente sin nada que hacer”, comentó Vettel, convencido de que es imposible no usar más de cinco motores durante todo el Mundial. “Es una lástima. Me gustaría que Vettel pudiera empezar la carrera desde la parrilla. Eso es algo que no afectará a la venta de entradas, porque la mayoría de los aficionados que se acercan al circuito lo hacen por vivir la experiencia, pero es una situación lamentable”, afirmó Bobby Epstein, cofundador del trazado texano. También se mojó al respecto Mario Andretti, ex campeón del Mundo de Fórmula 1 y embajador del circuito americano. “La F-1 debe aflojar un poco y exagera mucho con la parte técnica del motor. Lo vimos en Sochi, donde muchos pilotos levantaron el pie por falta de combustible con tal de llegar a meta”.

Esta última afirmación va a colación de la utilización de un combustible limitado en ciertos trazados. En este, por ejemplo, se necesitan aproximadamente unos 102 kilos de combustible y la limitación de la FIA es 100, por lo que el ahorro del mismo va a ser uno de los hándicaps de la carrera del próximo domingo.

En definitiva, si desde la FIA pretenden que la Fórmula 1 se siga tanto en directo en los circuitos, como desde casa, como online debe apostar por seguir evolucionando sin perjudicar el espectáculo. Hay muchos intereses y dinero en juego, por lo que las teclas que hay que tocar deben ser las adecuadas.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.