Seguro se coches. Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

parte europeo de accidente

Después de sufrir un accidente de tráfico hay que seguir unos pasos muy claros que van a resultar de gran importancia para que las compañías de seguros indemnicen a los perjudicados.

Siempre que ocurre un accidente hay que dar parte a las compañías aseguradoras mediante el parte europeo de accidente (parte amistoso) o bien el atestado (que lo elaboran las Autoridades como la Policía Local o la Guardia Civil de Tráfico).

Es fundamental que los documentos estén correctamente cumplimentados y firmados.

Cuando se tiene un accidente de tráfico hay que mantener la calma y actuar correctamente. El documento por el que cada conductor asegurado comunica a su compañía los hechos (cubierto por la póliza), es el parte europeo de accidente o parte amistoso.

El parte es el documento que la mayoría de compañías utiliza para la declaración de los siniestros, y está homologado en casi todos los países de la U.E. Debe ser cumplimentado en el momento del accidente por los conductores implicados, que también deberán firmarlo.

El parte amistoso, correctamente cumplimentado, sirve para agilizar la tramitación de los expedientes en los que se hayan producido daños materiales, porque los acuerdos entre aseguradoras” establecen el grado de culpabilidad de cada conductor”, permitiendo una indemnización al perjudicado. También ha de realizarse un parte si no hay segundas partes implicadas, es decir, si por ejemplo se sale de la vía y destroza una señal de tráfico.

El parte no tiene validez:

Si el siniestro se produce entre más de 2 vehículos

Si se presenta siete días después de producirse el siniestro, o

Si alguna de las aseguradoras no está adherida a los convenios que dan origen a este sistema.

 

EL PARTE EUROPEO DE ACCIDENTE O PARTE AMISTOSO

El impreso está compuesto por 2 hojas auto-copiables, que han de rellenarse completa y correctamente, y ha de ser firmado por los conductores. Cada uno de los implicados se quedará con una de las hojas para entregarla después a su compañía aseguradora.

Datos a rellenar: 

– Especificar el lugar y la hora del accidente.

– Hacer constar si en el accidente se han visto implicados más de dos vehículos, animales, o cualquier otro dato relevante como mobiliario urbano afectado o heridos si los hay por leves que puedan ser.

– Si hay testigos, tomar sus datos e identidad para facilitar su localización en caso que sea necesario.

– Trate de verificar que el otro conductor ha cumplimentado correctamente sus datos para evitar posibles retrasos en los trámites con las distintas compañías aseguradoras.

– En caso de accidente con un extranjero, debe tomar nota de su “Carta Verde” o “Certificado Internacional de Seguro”.

– Debe realizar un dibujo o croquis claro en la zona reservada para el mismo del parte, donde conste la parte afectada del vehículo y los daños producidos en el mismo. Indicando siempre los sentidos de la marcha, el punto de choque inicial, la posición de los vehículos en el momento del choque y la dirección seguida por ambos. Estos datos permiten establecer correctamente las circunstancias del accidente.

– Si tiene observaciones particulares, hágalas en la casilla correspondiente y en el momento de rellenar el parte con el otro conductor. Si el otro conductor hace alguna precisión inexacta, también ha de indicarlo.

– Para que el parte sea válido, ha de estar firmado por los 2 conductores. Recuerde que no podrá modificar nada después de las firma.

 

EL ATESTADO

El documento del atestado surte los mismos efectos que el parte, pero lo rellena la Autoridad de Tráfico competente, es decir, la Policía Local o la Guardia Civil de Tráfico.

Cuando se rellena un atestado, la Autoridad transcribe la descripción de los hechos relatada por las partes implicadas, y posibles testigos. Además, pueden incorporar posibles pruebas que consideren de interés (metros de frenada, niveles de alcoholemia o existencia de consumo de drogas de los conductores, etc.)

Desde el punto de vista legal, un atestado es más fiable que un parte, ya que está realizado por personas con experiencia, aportando pruebas que en un parte podrían pasar desapercibidas. Recuerde que un atestado no es inamovible si luego se demuestra que los hechos ocurrieron de diferente manera a la especificada, pero es más difícil que rectificar lo declarado en un parte europeo, o amistoso.

 

Fuente MAPFRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.