Nuevo Mercedes-Benz GLA 2014

Nuevo Mercedes-Benz GLA 2014

El nuevo GLA viene a completar la extensa oferta de SUV de Mercedes-Benz. El abanico consta ahora de cinco series de modelos (GLA, GLK, ML, GL y G), más que cualquier otro fabricante europeo de gama alta. Por lo tanto, puede atender a la perfección las expectativas individuales de movilidad de sus clientes. Al mismo tiempo, la Clase GLA es el cuarto representante de un total de cinco nuevos modelos compactos de Mercedes-Benz. Las cifras de ventas son la mejor demostración de la aceptación de los nuevos compactos por parte de los clientes: entre enero y diciembre de 2013 se entregaron en todo el mundo 371.399 unidades de la Clase A y la Clase B, así como del nuevo Coupé CLA (+64,0%). Un aspecto especialmente satisfactorio es la elevada cuota de captación de clientes de la nueva Clase A: aproximadamente un 50% de los compradores en Europa utilizaban hasta ahora vehículos de otras marcas.

El GLA es un acompañante fiable en la conducción diaria, con un habitáculo flexible y variable. Los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse completamente y, en combinación con un equipo opcional, también es posible variar su inclinación. El amplio espacio de carga (de 421 a 1.235 litros) presenta una estructura ordenada. Gracias a su borde de carga bajo y al ancho portón trasero, disponible opcionalmente con apertura y cierre automático, puede cargarse cómodamente el equipaje.

La estructura de la carrocería es especialmente rígida y constituye una base fiable para prestaciones elevadas. La escala de potencia de los motores de gasolina de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada se extiende en la fecha de lanzamiento desde los 115 kW (156 CV) del GLA 200 hasta los 155 kW (211 CV) del GLA 250.

Los dos grupos diésel se caracterizan asimismo por una dinámica capacidad de aceleración, unida a una máxima eficiencia: el GLA 200 CDI desarrolla 100 kW (136 CV) y un par motor máximo de 300 Nm a partir de sus 2,2 litros de cilindrada y emite solamente 114 g de CO2 por kilómetro. El GLA 220 CDI dispone también de un motor de 2,2 litros de cilindrada y desarrolla 125 kW (170 CV) y 350 Nm.

Todos los motores equipan la función de parada y arranque ECO y cumplen los límites establecidos por la normativa de gases de escape Euro 6.

El GLA ofrece posibilidades de personalización prácticamente ilimitadas con tres líneas de equipamiento «Style», «Urban» y «AMG Line», el «paquete Night», el «paquete exclusivo» y una amplia gama de equipos opcionales.

Precios y modelos del nuevo Mercedes-Benz GLA

Diseño:

El nuevo GLA compagina progresismo y tradición como valores básicos de diseño y encarna el SUV del futuro. Se trata de un vehículo polivalente con los genes característicos de los SUV de Mercedes en una interpretación más juvenil, más escultural y plena de sutiles emociones.

El acristalado bajo, el cuerpo de la carrocería alto y las generosas escotaduras para las ruedas confieren al GLA un gran poder de atracción. Superficies claramente definidas se completan con líneas tersas que aportan determinación y precisión y que se alternan con la forma escultural del cuerpo del vehículo, modulado con sensibilidad y lleno de sutiles emociones.

El frontal prominente, erguido y orgulloso con estrella central confiere expresividad y aplomo al GLA. Los resaltes longitudinales estructuran el capó con una nota deportiva, mientras que la parrilla de doble lama acentúa la anchura del vehículo. Los faros y las luces diurnas de diodos luminosos delinean una impresionante vista frontal.

De acuerdo con la filosofía de diseño de la marca, la dropping-line nace en el faro delantero y se prolonga hasta el pasarruedas del eje trasero. El listón en la línea de cintura asciende desde la puerta trasera hacia el montante trasero. En combinación con la arista en la curvatura lateral y la línea antagonista a la dropping-line, que asciende a la altura de los umbrales de las puertas, resulta un original juego de líneas en la pared lateral, que confiere al vehículo un dinamismo fluido y una sutil tensión estética. Los claddings siguen lateralmente el contorno de los pasarruedas y los umbrales y penetran en el paragolpes trasero. A fin de acentuar el carácter de SUV del vehículo, los embellecedores laterales muestran una estructura estriada. Las molduras de adorno sobre el techo ponen el punto final al diseño de la versión de serie. En combinación con la línea Style o con el paquete Night pueden encargarse como equipo opcional barras longitudinales en el techo de aluminio color negro brillante (en combinación con la línea Style y el paquete Night, las barras longitudinales en el techo son de serie de color negro; en combinación con la línea Urban y la línea AMG Line, las barras longitudinales en el techo presentan de serie un acabado cromado. Como opción pueden encargarse para el GLA llantas de hasta 19 pulgadas.

El estrechamiento a la altura de los montantes traseros acentúa especialmente los poderosos hombros por encima del eje trasero. La combinación de este elemento con los grupos ópticos traseros divididos en dos elementos subraya la anchura de la zaga. La carrocería adquiere así formas tersas y al mismo tiempo suaves.

Nuevo Mercedes-Benz GLA 2014

Interior:

El tablero de instrumentos consta de una sección superior y una sección inferior, lo que permite configurar acabados diferentes con textura háptica suave. La superficie estructurada con acabados tridimensionales mates o brillantes genera un atractivo juego de luces. La moldura tridimensional, disponible con una innovadora lámina de revestimiento, en aluminio o en madera, confiere al interior un aire novedoso y moderno. El acabado satinado de la moldura de madera acentúa los rasgos modernos del vehículo y permite apreciar al tacto la calidad de la superficie.

En el tablero de instrumentos se han integrado cinco difusores de ventilación redondos. Un atributo exclusivo del GLA son los aros en torno a los difusores redondos, con diseño de SUV, disponibles como opción en una versión que recoge los rasgos de la protección estética de bajos y de los faldones laterales. Los aros se ofrecen opcionalmente con acabado galvanizado. Unos insertos en forma de mariposa permiten modificar la orientación de los difusores para dirigir el caudal de aire; estos elementos se ofrecen también opcionalmente con acabado galvanizado y en color silver shadow.

El display exento de gran superficie cuenta con una moldura de lacado brillante negro y un marco color silver shadow en su contorno, enrasado con la superficie del display. Esto acentúa el valor intrínseco del display. El volante de serie de 3 radios tiene 12 teclas y un aplique cromado galvanizado. Como opción se ofrece una versión deportiva de dos tubos del cuadro de instrumentos.

Dentro de los dos relojes grandes de este elemento se han dispuesto dos relojes pequeños adicionales. Cuando están en reposo, las agujas permanecen en la posición «6 h». Los insertos de las agujas son de color plata en todas las ejecuciones.

Es posible elegir entre numerosos tapizados para los asientos: tanto el material —por ejemplo, cuero, tela, tela/cuero— como la combinación cromática abren amplias posibilidades de personalización. Como equipo opcional, el cliente puede elegir asientos deportivos con reposacabezas integrados.

La abertura en la parte inferior de los reposacabezas subraya la calidad del diseño de los asientos deportivos. Esta abertura presenta un marco de color silver shadow en la parte posterior de los asientos delanteros y puede completarse opcionalmente con una iluminación de ambiente.

Si se encarga el paquete opcional para el compartimento de carga es posible colocar el respaldo del banco trasero en una posición más erguida, la llamada posición de carga. De ese modo, el volumen del maletero aumenta en 60 litros y se dispone de más espacio para transportar bultos voluminosos, sin renunciar por ello al uso del banco trasero por parte de los ocupantes.

Los mandos del equipo opcional «ajuste eléctrico de los asientos con memoria», engarzados por un marco de adorno galvanizado, están dispuestos en el GLA en el revestimiento interior de las puertas, como es habitual en los turismos de Mercedes-Benz. Esta disposición es un distintivo singular en este segmento. El revestimiento interior de las puertas presenta asimismo un acabado de muy alta calidad. Las superficies de acabado suave y mate se prolongan desde la línea de cintura hasta el bolsillo en la puerta. En combinación con las líneas de acabado o con el paquete exclusivo, el apoyabrazos de la puerta cuenta con una moldura lateral cromada con acabado de alta calidad, y puede completarse con iluminación de ambiente.

Aerodinámica:

El GLA sigue el ejemplo de otras series de turismos de Mercedes-Benz. El coeficiente cx es 0,29. La superficie de resistencia aerodinámica cx x A, un parámetro decisivo para el consumo a partir de unos 60 km/h, define asimismo un nuevo estándar con un valor de 0,66 m2.

Estas propiedades aerodinámicas, decisivas para mantener bajo el consumo de combustible en la conducción diaria, son resultado de un largo elenco de medidas de optimización. Entre ellas cabe mencionar un escalón bajo en los montantes delanteros, con forma adaptada de estos montantes, así como una configuración aerodinámica optimizada de la carcasa de los retrovisores exteriores. También se ha perfeccionado la forma aerodinámica de la zaga. Esto comprende, entre otros detalles, la línea de desprendimiento del flujo de aire en el techo, así como la conformación aerodinámica de los grupos ópticos traseros. Los spoilers laterales traseros aseguran un desprendimiento preciso del aire de marcha en la zaga, con lo que mejoran las propiedades aerodinámicas. Las juntas de los paragolpes delanteros (en el entorno del radiador y de los faros) vienen a completar las medidas aerodinámicas.

Motores y cambios:

El conductor de un GLA puede moverse con un nivel bajo de consumo, a partir de 4,3 l de diésel a los 100 km. Este valor constituye un nuevo estándar en su segmento. Los modernos motores de cuatro cilindros con turbocompresor e inyección directa y la función de parada y arranque ECO de serie afianzan el liderazgo en el campo de la eficiencia. La nueva Clase GLA asume asimismo el puesto de honor en su segmento en lo que respecta a las prestaciones dinámicas.

La escala de potencia de los motores de gasolina de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada se extiende en la fecha de lanzamiento desde los 115 kW (156 CV) del GLA 200 hasta los 155 kW (211 CV) del GLA 250. El GLA 250 4MATIC acelera en sólo 7,1 segundos de 0 a 100 km/h y acredita de ese modo el liderazgo de la Clase GLA en el campo del dinamismo. Este modelo alcanza una velocidad máxima de 230 km/h y precisa en el ciclo mixto solamente 6,5 l/100 km (151 g CO2/km).

Los dos grupos diésel se caracterizan asimismo por una dinámica capacidad de aceleración, unida a máxima eficiencia. El GLA 200 CDI desarrolla 100 kW (136 CV) a partir de una cilindrada de 2,2 litros y un par motor máximo de 300 Nm. Este motor ha sido optimizado desde el punto de vista de la eficiencia. Entre las modificaciones introducidas se encuentran una optimización de la transmisión por correa, un paquete de medidas para la culata con nuevos rodamientos y mecanizado adicional (acabado), el optimizado de la bomba de vacío, pistones de aluminio con holgura de montaje optimizada y paquete de segmentos optimizados de baja fricción y rodamientos de rodillos en el árbol de compensación Lanchester.

El GLA 200 CDI consume solamente 4,3 litros a los 100 km, que corresponden a 114 g CO2/km. Esto permite clasificarlo en la clase de eficiencia A (en Alemania). El GLA 220 CDI exprime 125 kW (170 CV) y 350 Nm de los 2,2 litros de cilindrada.

Todos los motores equipan de serie la función de parada y arranque ECO. Los propulsores van unidos a un cambio manual de seis velocidades o bien al cambio automático de doble embrague 7G-DCT (de serie en el GLA 250 y el GLA 220 CDI, así como en los modelos 4MATIC), que ofrece una especial combinación de confort y deportividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.