Seguridad y sistemas de asistencia a la conducción de los Nuevos Mercedes-Benz Clase C 2014

Seguridad y  sistemas de asistencia a la conducción de los Nuevos Mercedes-Benz Clase C 2014

Seguridad y sistemas de asistencia a la conducción de los Nuevos Mercedes-Benz Clase C 2014

Tren de rodaje deportivo y al mismo tiempo confortable

El tren de rodaje de la nueva Clase C es fruto de un desarrollo completamente nuevo. El reglaje básico ágil brinda un elevado placer de conducción en trayectos con curvas y, al mismo tiempo, el máximo nivel de confort en su segmento.

El comportamiento de marcha ágil se debe en buena parte al nuevo diseño del eje delantero de 4 brazos. Gracias al principio de 4 brazos, la suspensión de las ruedas está completamente desacoplada del conjunto telescópico. El resultado son parámetros cinemáticos muy favorables, mayor adherencia al piso y mayores fuerzas de guiado lateral. El tren de rodaje reacciona así con más sensibilidad a los movimientos del volante y favorece un estilo de conducción deportivo y ágil. En el eje trasero se monta un eje multibrazo optimizado de 5 brazos, conocido por sus propiedades insuperables de guiado de las ruedas y por una óptima estabilidad direccional.

 

La berlina de la nueva Clase C equipa de serie suspensión mecánica. En combinación con esta suspensión se ofrecen tres versiones del tren de rodaje DIRECT CONTROL con sistema de amortiguación selectivo:

 

  • un tren de rodaje de confort
  • un tren de rodaje Avantgarde confortable con carácter más deportivo
  • un tren de rodaje deportivo de altura rebajada en 15 milímetros

 

Primera suspensión neumática en esta categoría

 

Como alternativa a este equipo, la nueva Clase C es el primer vehículo de su segmento que puede equiparse con una suspensión neumática (AIRMATIC) en el eje delantero y en el eje trasero. Este equipo ofrece un confort de rodadura sobresaliente, incluso en el vehículo cargado, fruto de un ajuste progresivo con regulación electrónica de los amortiguadores del eje delantero y del eje trasero. El conductor puede utilizar el interruptor AGILITY SELECT para escoger entre diferentes características: «confort», «ECO», «Sport» y «Sport +». El ajuste adicional «Individual» permite al conductor configurar su vehículo de acuerdo con sus preferencias. AIRMATIC ofrece además una regulación de nivel integral que asegura el mejor confort de conducción, también con el vehículo cargado.

 

La nueva Clase C equipa de serie un freno de estacionamiento eléctrico, que se suelta automáticamente si el conductor decide desaparcar el vehículo y ponerse en marcha.

 

Dirección de carácter deportivo

 

En el futuro, todos los modelos de la familia de la Clase C equiparán de serie una dirección directa electromecánica, que combina la servoasistencia variable en función de la velocidad de la dirección paramétrica con una desmultiplicación variable en función del giro del volante. La servoasistencia del engranaje de cremallera de la dirección se controla en función de la demanda y contribuye por tanto a mejorar la eficiencia.

 

Mercedes-Benz Intelligent Drive: el automóvil aprende a pensar

 

Un objetivo declarado de Mercedes-Benz es poner a disposición de todos los conductores el máximo nivel viable de seguridad. Por ese motivo, la nueva Clase C incorpora casi todos los sistemas de asistencia a la conducción que celebraron su estreno mundial hace pocos meses en la Clase S y en la Clase E, nuevos o ampliados con funciones esenciales. Mercedes agrupa todos los sistemas de asistencia a la conducción que aumentan el confort y la seguridad bajo la filosofía «Intelligent Drive».

 

La nueva Clase C ofrece numerosos sistemas innovadores de seguridad y de asistencia a la conducción. El equipamiento de serie incluye ATTENTION ASSIST, que puede advertir de cansancio y distracción. Si el vehículo cuenta con los equipos correspondientes, esta función propone áreas de servicio o de descanso en las autopistas como destinos intermedios del sistema de navegación de COMAND. La función ATTENTION ASSIST permite ahora ajustar la sensibilidad, y puede informar al conductor sobre su estado de cansancio y la duración del viaje desde la última parada en una pantalla especial en el cuadro de instrumentos.

 

Junto al servofreno de emergencia adaptativo que protege del riesgo de colisiones a partir de una velocidad de 7 km/h, el sistema COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS incorporado de serie posee una función adicional. Si se detecta un peligro persistente de colisión y el conductor no reacciona, el sistema puede frenar de forma autónoma hasta una velocidad de 200 km/h y reducir así la gravedad del impacto con vehículos circulando a menor velocidad o en maniobra de frenado. El sistema reacciona también a vehículos detenidos y frena por sí mismo hasta una velocidad de 50 km/h. Si la velocidad es menor de 40 km/h puede evitarse así una colisión por alcance.

Opcionalmente se ofrecen sistemas de asistencia a la conducción nuevos y con funciones ampliadas asumidos de la nueva Clase S y de la nueva Clase E, que combinan datos de diferentes tecnologías de sensores en el marco del concepto Intelligent Drive y pueden aumentar claramente el confort y la seguridad.

 

  • DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot integrado es un asistente para retenciones de funcionamiento semiautónomo capaz incluso de orientarse por el vehículo precedente a velocidades inferiores a 60 km/h si faltan líneas señalizadoras en la calzada, o si las líneas no son nítidas, y asegurar de ese modo una circulación segura y confortable en caravana.

 

  • El servofreno de emergencia BAS PLUS reconoce ahora también el tráfico en dirección transversal y puede reforzar la acción de frenado si el conductor pisa el freno sin la contundencia necesaria. El freno PRE‑SAFE® puede detectar también vehículos detenidos e incluso peatones, y es capaz de frenar de forma autónoma si el conductor no reacciona y evitar de ese modo accidentes hasta una velocidad de 50 km/h o de reducir su gravedad hasta 72 km/h. Al circular con tráfico fluido, el freno PRE-SAFE® asiste al conductor con un principio de funcionamiento similar en la gama completa de velocidad de 7 a 200 km/h.

 

  • El detector activo de cambio de carril con funciones ampliadas es capaz de corregir la deriva o un cambio involuntario de carril mediante intervención en los frenos de un lado del vehículo aunque no se reconozcan las líneas delimitadoras de la calzada si existe peligro de colisión, por ejemplo, debido a vehículos en adelantamiento rápido, tráfico en paralelo e incluso tráfico en sentido contrario.

 

 

El elenco de sistemas de asistencia a la conducción incluye también, entre otros

 

  • una ayuda activa para aparcar que interviene activamente en la dirección y en los frenos y permite estacionar el vehículo de forma automática en línea o en batería,
  • una cámara de 360° que muestra el vehículo y su entorno desde distintas perspectivas, incluyendo una imagen virtual a vista de pájaro,
  • un asistente para señales de tráfico con función de advertencia de circulación en dirección prohibida, que no señaliza solamente las limitaciones de velocidad, sino también prohibiciones de adelantamiento y calles de dirección única y
  • las luces de carretera automáticas Plus, que permiten conducir siempre con las luces de carretera encendidas, pues enmascaran el cono de luz para evitar el deslumbramiento de los demás conductores.

 

Airbags para la seguridad

 

Junto a los cinturones de seguridad de 3 puntos con pretensado pirotécnico y limitadores de tensión para el conductor y el acompañante y para los ocupantes de las plazas laterales traseras, numerosos airbag brindan protección a los pasajeros si llega a producirse un accidente. Esto incluye, entre otros:

 

  • airbags de cadera para el conductor y el acompañante
  • un windowbag de nuevo desarrollo
  • airbags laterales para las plazas laterales de la parte trasera
  • un airbag de rodillas para el conductor

 

El asiento del acompañante puede equiparse además con un detector automático de silla infantil que renuncia al uso de transponders como en las versiones anteriores y trabaja en su lugar con una esterilla sensible al peso. De ese modo es posible utilizar este equipo con cualquier tipo de silla infantil. El airbag se desactiva siempre automáticamente y se activa de nuevo al desmontar la silla infantil.

 

Climatización: señales del espacio

 

Mercedes-Benz ha desarrollado y perfeccionado sistemáticamente el sistema de climatización de la nueva Clase C. Esto afecta en especial a la precisión de la regulación, al rendimiento, a la eficiencia y a la calidad del aire. La nueva Clase C es el único vehículo del segmento equipado con una detección de túneles basada en los datos de navegación por satélite. Este equipo utiliza la información cartográfica del sistema de navegación y los datos de posicionamiento del GPS para cerrar automáticamente la trampilla de recirculación de aire al entrar en un túnel y para abrirla de nuevo a la salida del túnel.

 

Otro equipo destacado que contribuye a crear un ambiente de bienestar a bordo es el paquete AIR-BALANCE con ambientador activo, ionización del aire y un filtro más potente en comparación con el vehículo básico.

 

Infoentretenimiento con funciones perceptibles

 

Una generación completamente nueva de equipos multimedia ofrece a los ocupantes de la nuevo Clase C un manejo intuitivo, acompañado por sofisticadas animaciones gráficas y efectos visuales que muestran todas las funciones de forma clara, ordenada y al mismo tiempo muy atractiva. La nueva Clase C está equipada además con el singular altavoz de bajos delantero. Este vanguardista sistema acústico utiliza el volumen de los largueros y travesaños de la carrocería bruta como caja de resonancia para los altavoces de graves. El resultado es una vivencia acústica equiparable a la de una sala de conciertos. Como opción está disponible un sistema de sonido surround de Burmester®.

 

El sistema de navegación expone el contenido de forma interactiva. Entre otros elementos, ofrece una brújula animada, un «Drive Show» que muestra informaciones para los pasajeros relacionadas con el viaje, como en un avión, y la reproducción de la imagen de Google Maps en la unidad central. Otra novedad del sistema de navegación es la posibilidad de recibir los datos sobre el tráfico suministrados por el servicio «Live Traffic Information» en Internet. De ese modo se dispone de una información más precisa y en tiempo real sobre la situación en las carreteras.

 

Internet y numerosas fuentes de datos, ya en la versión básica

 

El sistema de Audio 20 precisa solamente un teléfono móvil con interfaz Bluetooth® y opción de red de datos para poder acceder a Internet. Es decir, los ocupantes pueden navegar por Internet a vehículo parado. Durante la marcha pueden utilizarse algunas Mercedes-Benz Apps como la previsión meteorológica, la búsqueda local de Google™ con StreetView y Panoramio, descarga de destinos o rutas y Facebook.

 

Es posible reproducir ficheros de audio y de vídeo procedentes de diferentes soportes. Por ejemplo, mediante una conexión Bluetooth®, o utilizando un Apple iPod® o iPhone®, una tarjeta de memoria SD, una memoria USB o CD/DVD (a partir de Audio 20 CD y en COMAND Online).

 

COMAND Online con punto de acceso Wi-Fi

 

COMAND Online cuenta con un display de mayor tamaño con una definición de 960 x 540 píxeles y un cristal de cubierta especial montado por adhesión, similar a los utilizados en dispositivos del tipo del iPhone® o el iPad. Entre otras funciones, este equipo permite también la recepción de radio o televisión digital, y ofrece junto a muchas otras opciones una navegación rápida por disco duro, cálculo automático de las rutas teniendo en cuenta las informaciones sobre el tráfico actuales y precisas de «Live Traffic Information», función integrada de punto de acceso Wi-Fi y el sistema de mando fónico LINGUATRONIC.

 

Telefonía mediante Bluetooth® de serie

 

Tanto el sistema básico Audio 20 como Audio 20 CD y COMAND Online están equipados de serie con telefonía básica para acoplar el teléfono móvil al vehículo mediante una interfaz Bluetooth® estandarizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.