Ford crea Conduce tu Vida, un programa de seguridad vial que combate la siniestralidad juvenil

Ford ha anunciado hoy que invertirá 300.000 euros durante este año en el lanzamiento en España de Ford, Conduce tu Vida, un programa de seguridad vial que dará formación presencial a 1000 jóvenes españoles y a otros muchos a través de Internet hasta finales de 2014.

Los accidentes en carretera son la primera causa de mortalidad de jóvenes de 18 a 24 años en nuestro país, y para complementar su formación Ford pone en marcha este programa que está formado por un conjunto de clases presenciales y una nueva web (www.conducetuvida.es) donde se podrán encontrar materiales relacionados con la seguridad vial.

“En Ford estamos muy concienciados con la seguridad, que es un elemento clave a la hora de diseñar y fabricar nuestros automóviles”, ha explicado José Manuel Machado, presidente de Ford España. “Con Conduce tu Vida queremos ir un paso más allá y completar la formación para mejorar también el único componente que no podemos controlar, a los conductores”.

En la presentación del programa de seguridad vial Conduce tu Vida ha intervenido la Directora General de Tráfico, María Seguí, que ha explicado “La accidentalidad entre los conductores jóvenes se ha reducido sensiblemente en los últimos años, pero todavía sigue preocupándonos mucho. Así, el sistema de obtención del permiso para conducir, renovado recientemente, constituye uno de los pilares básicos de nuestro plan estratégico para los próximos años, sin olvidar que la educación vial es la principal herramienta para que los jóvenes lleguen a la edad de conducir con formación en esta materia”.

El programa se engloba dentro de un amplio programa denominado Driving Skills for Life que hoy se presenta simultáneamente en: Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania. El objetivo es poner un grano de arena en la lucha contra los accidentes en carretera. En 2011, más de 30.000 personas fallecieron en la Unión Europea, y los jóvenes de entre 18-24 años registraron el doble de riesgo de fallecer en accidentes de tráfico que la media de miembros de la población europea.(fuente: ERSO/ DaCOTA).

En Europa Ford invertirá un total de 1.500.000 de euros este año para que reciban formación presencial un total de 5.000 jóvenes y mucho miles más a través de la Academia online de cada país.

“Da que pensar el hecho de que entre los 18 y los 24 años de edad el riesgo de fallecer en un accidente de tráfico sea el doble que en otros grupos de edad”, explica Stephen Odell, Presidente de Ford Europa. “Driving Skills for Life ha tenido un impacto muy positivo en Norteamérica y Asia y estoy encantado de que este programa llegue ahora a Europa”

El programa Driving Skills for Life que ahora llega a España empezó hace 10 años en Estados Unidos donde ha sido reconocido y galardonado y desde donde se ha extendido a Asia Pacífico, Sudamérica y Oriente Medio. A lo largo de este tiempo, han participado, tan solo en Estados Unidos, un total de 100.000 jóvenes en los cursos presenciales prácticos y más de medio millón han recibido formación online a través de la página web.

Estudio en España sobre el comportamiento de padres y jóvenes conductores al volante

Para el lanzamiento de esta iniciativa Ford ha realizado un estudio sociológico, en la segunda quincena del pasado mes de mayo, entre 4.325 padres que conducen con hijos de entre 17 y 24 años de edad y 5.160 jóvenes automovilistas. El sondeo se ha realizado en Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia.

En el caso de España, la encuesta arroja conclusiones que marcan importantes diferencias generacionales:

• Los conductores españoles piensan que el grupo de mayor peligro al volante son los jóvenes de entre 18-24 años, seguidos, como grupo con más posibilidades de verse envuelto en un accidente de los conductores mayores de 65 años.

o No obstante, las estadísticas de la DGT, el grupo con más mortalidad es el de más de 65 años, seguido del grupo de 35 a 44 años y el de 25 a 34 en tercer lugar.

• Para el 62 por ciento de los conductores españoles, el mayor riesgo para la seguridad de los jóvenes al volante (17 a 24 años) es el alcohol o las drogas. La cifra nos coloca a los españoles como los europeos más concienciados ante este riesgo.

• A este respecto, sólo el 11 por ciento de los jóvenes conductores españoles admite haber conducido después de haber bebido. Sin embargo, el 26 por ciento de sus padres confiesa haber conducido después de beber. Con todo, los padres españoles son los europeos que más admiten que bebían. Por lo tanto, se aprecia una considerable reducción del consumo de alcohol entre los conductores.

• El segundo mayor riesgo percibido es la velocidad. El 54 por ciento de los padres de los actuales conductores reconoce conducir por encima del límite de velocidad. Entre los actuales jóvenes conductores, el 50% reconoce no respetar los límites de velocidad.

“Los resultados demuestran que los jóvenes conductores tardan más en identificar situaciones de riesgo que un conductor más experimentado”, explica el experto en conductas de conducción Cris Burgess. “Esta inexperiencia se traduce en segundos cruciales de manera que en el momento en el que ellos reconocen el peligro son incapaces de tomar las decisiones adecuadas para evitar el accidente.”

La mejor formación presencial y online

Una vez conocidas las necesidades y puntos a mejorar en la conducción por parte de los jóvenes, Ford ha comenzado a trabajar con organizaciones líderes en cada país en el diseño de los programas de formación. En el caso de España, será RACE quien imparta los cursos.

“Desde el RACE estamos orgullosos de poder participar en el Programa que ha lanzado FORD para jóvenes conductores, pues se trata de una apuesta a la que no somos ajenos: fomentar la educación y seguridad vial desde la formación”, asegura Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE.

El curso estará organizado en torno a cuatro módulos para desarrollar las habilidades de los conductores inexpertos teniendo en cuenta cuales son las principales causas de accidente.
Estarán centrados en el reconocimiento de los peligros al volante, las habilidades de conducción, el control de la velocidad y la gestión de la distancia y la manera de evitar y minimizar las distracciones al volante.

El comienzo del programa en Estados Unidos surgió como un programa de responsabilidad social corporativa a raíz del elevado índice de siniestralidad entre los jóvenes conductores. “Aprobar un examen de conducir es un primer paso, pero no es suficiente para ayudar a que los jóvenes se conviertan en conductores precavidos” comenta Jim Vella, presidente de la Fundación Ford, la rama filantrópica de Ford que supervisa Ford Driving Skills for Life. “Ford Driving Skills for Life les proporciona a los conductores jóvenes y poco experimentados herramientas valiosas y conocimientos que reducen su exposición al riesgo. Y trabajamos para asegurar un entrenamiento divertido, informativo y sobre todo efectivo”.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.