Ford Shelby GT500 Cobra 2013 de 850 caballos

“Friends of Carroll Shelby”, entre ellos Ford Motor Company, Shelby American y Ford Racing, han fabricado un exclusivo Shelby GT500 Cobra 2013 como tributo al recientemente desaparecido Carroll Shelby.

Ford además ha anunciado que, también en homenaje a Shelby, va a renombrar una de las calles de su Centro de Desarrollo de Producto en Dearborn, Michigan.

Cobra ha sido el sello tradicional de los vehículos de prestaciones, ya que Shelby trabajó con Ford durante prácticamente los últimos 60 años, y fue esencial en la creación de vehículos Ford de prestaciones como los Cobras, el GT40 y los Mustangs, desde mediados de los años 60.

Shelby GT500 Cobra 2013

El exclusivo coche tributo fue presentado por Edsel Ford II, miembro del Consejo de Ford Motor Company, por Jim Farley, Vicepresidente Mundial de Ventas y Marketing, y por John Luft, Presidente de American Shelby, en el Rolex Monterey Motorsports Reunion en el que Cobra es la marca de la muestra en 2012.

“Incluso cuando tenía 89 años, Carroll fue una inspiración para todos nosotros”, dice Farley. “Este año es el 50 aniversario del Shelby Cobra original. Este excepcional coche que hemos creado representa la idea que Carroll tenía de convertir el Shelby GT500 2013 en un auténtico Cobra”.

A partir del Shelby GT500 2013 de 662 caballos, “Amigos de Carroll” crearon el exclusivo Mustang Shelby GT500 Cobra 2013 que ahora desarrolla más de 850 caballos de potencia gracias a un motor Ford Racing de 4.0 litros Whipple sobrealimentado.

Trasladar toda esa potencia a la carretera requiere mucha tracción, por lo que las llantas traseras de 13 pulgadas de ancho están envueltas en enormes neumáticos de altas prestaciones de 345 de sección para una máxima motricidad.

Ford Motor Company ha colaborado con Shelby American para desarrollar varios de los componentes clave del coche homenaje a Carroll Shelby. Shelby American proporcionó un capó de diseño especial, un nuevo kit de carrocería ensanchada en la parte trasera, frenos Shelby Wilwood y nuevas ruedas traseras de 20×13 pulgadas y delanteras de 20×10. La carrocería está acabada en el mismo Azul Guardsman con rayas en Blanco Wimbledon que adornaban muchos de los Cobra fabricados en los años 60.

“Carrol Shelby cambió el mundo de las altas prestaciones para siempre,” dice Luft. “Estaba muy orgulloso de los logros de Shelby American, pero a la vez se interesaba mucho en el siguiente coche que íbamos a construir. El espíritu e influencia de Carroll Shelby se puede ver en cada vehículo moderno que construimos, como por ejemplo en el kit de carrocería ensanchada trasero y el capó integrados en el el Shelby GT500 Cobra 2012”.

“Carroll era un filántropo; era conocido por su apoyo a diferentes causas”, añade Farley. “En línea con ese espíritu, el coche va a ir de gira por todo el país, y al término de la misma, será destinado a un uso especial; algo que Carroll apreciaría”.

Antes de iniciar la gira, el Shelby GT500 Cobra 2013 ha estado expuesto este fin de semana en el Rolex Monterey Motorsports Reunion.

Carroll Shelby Way

Durante más de medio siglo, Carroll Shelby ha inspirado a diseñadores e ingenieros de la familia Ford. Siendo adolescente, Edsel Ford II trabajó para Shelby en diferentes cometidos, incluido por ejemplo la limpieza de componentes de la transmisión.

A lo largo de los años, innumerables ingenieros se han cruzado en su camino con Shelby, desde aquellos que desarrollaron el GT40 original a aquellos que han trabajado en el Shelby GT500 2013. Hasta su fallecimiento, Carroll Shelby estuvo muy involucrado con el desarrollo de coches de grandes prestaciones. Incluso a la edad de 88 años, llegó a pasar más de cinco horas conduciendo la versión de calle del Mustang más potente jamás producido anteriormente, durante las sesiones de validación de ingeniería en las pistas de pruebas de Sebring y de Arizona a finales de 2011.

Después de las sesiones de prueba, Carroll pasó horas comentando con los ingenieros qué era lo que le gustaba y qué aspectos había que mejorar. Nadie que haya trabajado con Carroll puede olvidarlo, y sus lecciones en dinámica de vehículo se transmitirán a través de las futuras generaciones.

Los ingenieros de desarrollo de producto de Ford recordarán a partir de ahora a diario a Carroll Shelby cuando pasen por la calle recientemente renombrada como Carroll Shelby Way en el corazón del Centro de Desarrollo de Producto en Dearborn, Michigan, para acceder a las pistas de pruebas.

“Tristemente Carroll Shelby ya no se encuentra entre nosotros, pero su espíritu todavía permanece vivo entre los diseñadores e ingenieros con los que trabajó a lo largo de los años y seguirá siendo una referencia en los vehículos de altas prestaciones de Ford por muchos años” aseguró Farley.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.