Las ventas de coches en caida libre a pesar de la próxima subida del IVA

La falta de confianza del consumidor, la tasa de desempleo, la falta de financiación y la reducción de la capacidad adquisitiva de las familias continúan siendo los principales lastres para el mercado de automóviles.

Las matriculaciones de turismos continúan con su tendencia descendente. En el mes de julio se han matriculado un total de 65.322 unidades, lo que supone una caída del 17,2%. El resultado acumulado en los siete primeros meses del año muestra un volumen total de 471.393 unidades, es decir, un 9,5% menos que en iguales fechas del año anterior.

Con el resultado del mes de julio, nuevamente se han variado a la baja las previsiones para el conjunto del año, situándolas en un volumen por debajo de las 700.000 unidades.

Los esfuerzos comerciales que realizan marcas y concesionarios son los más altos de la historia, pero la falta de confianza del consumidor, la alta tasa de desempleo, la falta de financiación y la reducción en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, hacen que el mercado se sitúe en volúmenes muy bajos y con una tendencia sin que se vislumbre ninguna mejoría a corto plazo.

CANAL DE PARTICULARES

Este canal suma ya 25 meses de caídas consecutivas. Este segmento ha tenido una pérdida de peso en el mercado global muy significativa. Desde 1996 ha pasado de una cuota superior al 60%, al 40% actual. En el mes de Julio se han matriculado por este segmento de la población un total de 33.785 unidades, con un descenso del 13,5%. En el período Enero‐Julio se han matriculado por parte del canal de particulares un total de 205.100 unidades, lo que representa un descenso del 11,1%.

MATRICULACIONES DE ALQUILADORES Y EMPRESAS

Por su parte, el canal de empresas muestra también una importante desaceleración, con un descenso del 16,4% en el mes, con 21.637 unidades. Los primeros siete meses del año presentan una caída del 12,2% con 144.642 matriculaciones.

Por último, el canal alquilador ha registrado en el mes de julio una caída del 29,1%, con 9.900 unidades. En el período Enero‐Julio este segmento ha totalizado 121.651 unidades con un descenso acumulado de 3,2 %.

DECLARACIONES

Aránzazu Mur, responsable del área económica de ANFAC afirmó que “El mes de julio ha continuado con la tendencia negativa de los últimos meses, y el mercado de coches registra un nuevo descenso. Con este resultado, hemos tenido que variar de nuevo a la baja nuestras previsiones para el conjunto del año, situándolas en un volumen por debajo de las 700.000 unidades. La falta de confianza del consumidor unido al entorno económico, con una tasa de desempleo alta, un acceso a la financiación difícil y una menor renta disponible por parte de los ciudadanos, lastran el mercado de vehículos, cuya tendencia no variará en el corto plazo, a pesar de que los esfuerzos comerciales que realizan los concesionarios y fabricantes son los mayores de la historia.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.