Nuevo Mercedes-Benz Clase GL disponible a partir de otoño de 2012


La nueva Clase GL sienta nuevos referentes en cuanto a confort, dinamismo, seguridad, elegancia y eficiencia en el sector de los SUV. Con sus convincentes propiedades, viene a ser «la Clase S de los vehículos todoterreno». El SUV de lujo muestra un rendimiento excepcional, tanto en el denso tráfico de las ciudades europeas, en carreteras sinuosas o en autopistas en muy buen estado como fuera del asfalto. Es precisamente ahí donde se ponen de manifiesto de forma patente las cualidades de este vehículo multitalento. Ya se trate de una pista llena de baches o de pavimentos irregulares como de senderos polvorientos con tramos casi impracticables: el extraordinario confort de conducción y la rotunda potencia de este modelo de siete plazas seducen incluso bajo las más duras circunstancias.

Una conducción relajada y segura, tanto en carretera como fuera de ella, es uno de los atributos básicos de la nueva Clase GL. Este modelo convence en particular en lo que los técnicos denominan comportamiento NVH (Noise, Vibration, Harshness, ‘ruidos y vibraciones’), aspecto en el que alcanza el nivel de la Clase S. Las claves de su elevado confort son la gran rigidez de su carrocería, una cadena cinemática optimizada, el tren de rodaje mejorado, el perfeccionamiento aeroacústico y el empleo inteligente de innovadores materiales insonorizantes. Al mismo tiempo, su gran agilidad y sus excelentes aptitudes fuera de ella han sido desde siempre los puntos fuertes de la Clase GL.

El equipamiento de serie incluye la suspensión neumática integral AIRMATIC con sistema de amortiguación adaptativa (ADS) y detección de carga. AIRMATIC ADS ofrece un nivel de confort excelente en combinación con mayor estabilidad de marcha y más dinamismo que el modelo anterior. Por ejemplo, el asistente para viento lateral (de serie) y la detección de carga pueden compensar las influencias más diversas. El dispositivo activo de regulación del balanceo ACTIVE CURVE SYSTEM disponible opcionalmente actúa sobre los ejes delantero y trasero con estabilizadores transversales activos y reduce el ángulo de balanceo en los tramos de curvas, mejorando claramente la agilidad y el placer de conducción. Al mismo tiempo, el ACTIVE CURVE SYSTEM optimiza la estabilidad de marcha, aumenta el confort y mejora la aptitud del vehículo para circular campo a través gracias al desacoplamiento activo de las barras de torsión estabilizadoras.

Un genio del transformismo: el paquete ON&OFFROAD

El GL está perfectamente equipado para circular fuera de la carretera. Además de la tracción integral permanente 4MATIC, el equipamiento de serie incluye una ayuda al arranque, el control de la velocidad en descensos DSR y un programa especial de conducción para todo terreno. El paquete ON&OFFROAD de la nueva Clase GL cuenta con seis programas de conducción que optimizan el dinamismo y la seguridad, poniendo a disposición del conductor la estrategia ideal para controlar la propulsión en las condiciones de marcha más variadas, tanto en carretera como campo a través. En el capítulo de «hardware», el paquete ON&OFFROAD incluye una protección técnica de los bajos para el motor, revestimiento reforzado por fibras en los bajos del vehículo, una caja de transferencia de desmultiplicación doble con marcha reductora, un bloqueo del diferencial longitudinal y funciones ampliadas de AIRMATIC que permiten aumentar la altura libre sobre el suelo a un máximo de 306 milímetros y la profundidad de vadeo a 600 milímetros.

Más visibilidad, más seguridad, más confort

En la oscuridad o en situaciones con mala visibilidad, el conductor puede contar con la ayuda de los faros bixenón con Intelligent Light System, la nueva luz para todoterreno, las luces de carretera automáticas o el asistente para visión nocturna Plus. La cámara de 360° opcional —especialmente útil en ciudad— consta de cuatro cámaras en la parte frontal y trasera y en las carcasas de los retrovisores exteriores. A partir de las informaciones aportadas por estos equipos, la unidad de control elabora una perspectiva a vista de pájaro del vehículo y de su entorno y la proyecta junto con otras perspectivas en el amplio display COMAND.

Nuevos sistemas de asistencia a la conducción: la mejor ayuda para el conductor

La nueva Clase GL dispone de numerosos sistemas de asistencia a la conducción que mejoran una vez más la seguridad psicofísica y de conducción. Además de los sistemas de control de la estabilidad como ESP®, ASR, ABS y del sistema preventivo de seguridad PRE-SAFE®, el GL ofrece de serie el dispositivo de advertencia de colisión COLLISION PREVENTION ASSIST y el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST. Otras funciones facilitan considerablemente la labor del conductor en el margen límite de conducción, como la detección de carga o la función de servodirección inteligente, que ayuda al conductor con impulsos en el volante a reaccionar correctamente, por ejemplo, a tendencias sobreviradoras. Una importante novedad y un aspecto destacado del nuevo GL es el asistente para viento lateral implementado de serie, que ayuda al conductor de un vehículo sometido a rachas de viento lateral frenando de forma precisa determinadas ruedas y aumentando así la sensación de seguridad. Otros sistemas opcionales, como el Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC PLUS, el servofreno de emergencia BAS PLUS o el freno PRE-SAFE® con función autónoma de frenado, aumentan la seguridad en situaciones de peligro no detectadas por el conductor. La ayuda activa para aparcar permite estacionar de forma muy cómoda. El sistema detecta huecos de aparcamiento idóneos y realiza automáticamente las maniobras necesarias para estacionar el GL.

Propulsión de la Clase CL: consumo hasta un 20% más bajo

Tanto el grupo BlueTEC del GL 350 BlueTEC 4MATIC como el GL 500 4MATIC BlueEFFICIENCY con motor de gasolina BlueDIRECT con inyección directa y turbocompresor ofrecen prestaciones convincentes en combinación con una gran eficiencia. El GL 350 BlueTEC 4MATICregistra un consumo de 7,4 l/100 km, es decir, aproximadamente un 20% menos que el modelo anterior, y satisface ya la futura normativa de gases de escape Euro 6. Por su parte, el GL 500 4MATIC BlueEFFICIENCYde gasolina, con una potencia de 320 kW (435 CV), ve reducido su consumo en un 18%. Con el cambio de modelo se incorpora por primera vez una versión AMG a la gama GL. En el SUV de altas prestaciones GL 63 AMG se monta un motor biturbo V8 AMG de 5,5 litros, 410 kW (557 CV) de potencia nominal y un par máximo de 760 Nm, garantía de prestaciones sobresalientes. El GL 63 AMG acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). El consumo en el ciclo normalizado europeo es de 12,3 litros a los 100 kilómetros (288 g de CO2/km).

A continuación se resumen los datos más importantes*:

Modelo Cilindros cm³ kW/CV
a rpm
Nm
a rpm
0-100
km/h (s)
Vmáx.
km/h
l/100 km
ciclo mixto
CO2
g/km
GL 350 BlueTEC
4MATIC
6 2.987 190/258
3.800
620
1.600-2.400
7,9 220 7,4-8,0 192-209
GL 500 4MATIC
BlueEFFICIENCY
8 4.663 320/435
5.250
700
1.800-3.500
5,4 250** 11,3-11,5 262-269
GL 63 AMG 8 5.461 410/557
5.250-5.750
760
2.000-5.000
4,9 250** 12,3 288

* Valores para la gama internacional de modelos; puede haber divergencias en las versiones ofrecidas en determinados países. ** limitada electrónicamente

Junto a la técnica ultramoderna de los motores, el bajo nivel de consumo de combustible se debe también a un amplio paquete de medidas BlueEFFICIENCY. Entre ellas cabe mencionar la función de parada y arranque ECO implementada de serie y el nuevo cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC PLUS. También ayudan a mantener reducido el consumo la gestión inteligente del alternador, la dirección electromecánica y los neumáticos con menor resistencia a la rodadura.

Amplias medidas de construcción ligera han contribuido a reducir el peso de la nueva Clase GL en 90 kilogramos en comparación con su predecesor (GL 350 BlueTEC 4MATIC). El capó y los guardabarros se fabrican ahora en una aleación de aluminio tan ligera como resistente. De metal ligero son también los brazos de la suspensión del eje delantero y trasero, con lo que se obtiene una doble ventaja: por un lado, el menor peso se traduce en un menor consumo de energía; por otro, las bajas masas no suspendidas incrementan notablemente el confort de conducción. Las medidas para reducir peso afectan también al nuevo parabrisas acústico, al travesaño de magnesio del tablero de instrumentos, al sistema BlueTEC con tecnología SCR y a otros componentes como la nueva servodirección electromecánica, el freno de estacionamiento eléctrico o el soporte del motor de fibra plástica.

El habitáculo del GL: confort de primera para siete personas

Con sus excelentes aptitudes dinámicas y un elevado confort de conducción tanto en carretera como campo a través, la Clase GL ofrece a sus ocupantes el confort de primera clase de una berlina de lujo. Siete pasajeros disfrutan de una excelente oferta de espacio a bordo. Arquitectura interior de un rotundo dinamismo y gran elegancia, materiales nobles acabados con gran amor al detalle, una ergonomía perfecta y una generosa habitabilidad: el interior de la Clase GL transmite el ambiente de bienestar típico de la marca Mercedes-Benz. Las grandes molduras en diversas variantes de madera o aluminio, mandos en cromo plateado y la tapicería en símil de cuero ARTICO transpirable con costuras en color de contraste subrayan la sensación general de calidad.

Los asientos hacen gala de una gran amplitud y obedecen a una disposición de 2-3-2 plazas. En comparación con el vehículo predecesor, los ocupantes disfrutan ahora de más espacio a la altura de los codos y los hombros y más altura hasta el techo. La tercera fila de asientos puede abatirse utilizando un mando eléctrico incluido en el equipamiento de serie. Otra novedad es el sistema de acceso de confort EASY-ENTRY a ambos lados —como opción, también con accionamiento eléctrico—, que facilita a los ocupantes el paso a la tercera fila de asientos.

La Clase GL de Mercedes-Benz es el primer SUV fabricado en serie que puede incorporar opcionalmente un sistema de sonido del prestigioso fabricante Bang & Olufsen. El sistema de sonido surround de gama alta Bang & Olufsen BeoSound AMG con una potencia total de 1.200 vatios y 14 altavoces de alto rendimiento convierte el habitáculo en una sala de conciertos con una acústica impresionante.

Con el fin de evaluar las condiciones aeroacústicas a bordo —un parámetro decisivo de confort, sobre todo a altas velocidades—, Mercedes-Benz ha sido el primer fabricante de automóviles que ha analizado y optimizado las propiedades psicoacústicas de vehículos SUV como la Clase GL. Para ello no sólo se ponderan los ruidos aerodinámicos de alta frecuencia, sino también los de baja frecuencia y, muy especialmente, la inteligibilidad del lenguaje hablado. Una comparación con la Clase S demuestra el excelente trabajo realizado por los ingenieros en el GL: la sonoridad objetiva y subjetiva se sitúa al mismo nivel. No obstante, en el GL fue más complicado lograr este valor óptimo que en la berlina de lujo, debido a su diseño típico de SUV. Por otra parte, el SUV de gran formato brinda un excelente confort acústico en las siete plazas repartidas en tres filas de asientos, incluso en las circunstancias más adversas, ya que las posibilidades de utilización del todoterreno son mucho más variadas que en las berlinas e incluyen la conducción fuera del asfalto.

Diseño excepcional

Ya a primera vista, la Clase GL 2012 se reconoce como un típico exponente de la familia de SUV de Mercedes-Benz. Esta reinterpretación de la primera generación convence por sus marcadas aptitudes dinámicas y su elegancia deportiva. En el frontal dominan la parrilla del radiador erguida con estrella central típica de la Clase GL y el sofisticado diseño de líneas claras de los faros con el nuevo elemento luminoso LED de la marca Mercedes-Benz. En particular, los faros con Intelligent Light System (de serie en el GL 500 4MATIC BlueEFFICIENCY) denotan una gran calidad, exclusividad y fuerza innovadora. Se distinguen por un elemento de fibra óptica para la luz de posición, intermitentes de diodos luminosos y la funcionalidad del asistente para visión nocturna Plus. Las luces diurnas de diodos luminosos están integradas en un aplique cromado en el paragolpes. Por debajo de la parrilla del radiador, la protección estética de bajos de gran superficie en efecto cromado completa el rotundo diseño del frontal. La perspectiva lateral subraya el carácter de vehículo para carretera de la Clase GL con sus equilibradas proporciones (longitud 5.120 mm, altura 1.850 mm) y su batalla larga (3.075 mm), mientras que los cortos voladizos de la carrocería en la parte delantera y trasera acreditan su aptitud todoterreno en combinación con una gran altura libre sobre el suelo. La zaga cuenta con grupos ópticos de dos piezas con técnica LED y fibra óptica, un gran spoiler de techo y un paragolpes con el moderno «diseño tipo ala», así como una generosa protección estética de bajos cromada que completa la presencia imponente de este gran SUV de lujo. Para los clientes de la Clase GL que dan especial importancia a una presencia dinámica y deportiva se ofrece por primera vez un paquete deportivo exterior AMG en calidad de equipo opcional.

Seguridad pasiva: protección integral para todos los pasajeros

La combinación de los sistemas de protección pasiva de los ocupantes con las llamadas «zonas electrónicas de deformación controlada» que constituyen los sistemas de asistencia a la conducción y la construcción inteligente de la carrocería se traduce en el máximo nivel de protección viable. Los airbags frontales adaptativos para el conductor y el acompañante, el airbag de rodillas para el conductor, los airbags laterales para conductor y acompañante (airbags combinados de tórax y cadera) y los windowbags que cubren las tres filas de asientos forman parte del equipamiento de serie. La integración de los airbags laterales opcionales en los respaldos abatibles y de inclinación variable de la segunda fila de asientos asegura la mejor acción posible del airbag, sea cual sea
la posición del respaldo. Además, las siete plazas cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje. El equipamiento de serie incluye también pretensores pirotécnicos de los cinturones con limitadores de tensión y pretensores eléctricos reversibles en los asientos delanteros, así como pretensores de cinturón y limitadores de tensión sencillos en las plazas laterales de la segunda fila de asientos y en los asientos individuales de la tercera fila. La Clase GL ofrece también la mejor protección posible a usuarios de la vía especialmente vulnerables, como los peatones y los ciclistas. Entre otros equipos se implementa de serie un capó activo para la protección de peatones y ciclistas.

La Clase GL viene a completar la gama SUV de Mercedes-Benz

Su extenso equipamiento de serie, los paquetes específicos de equipos, las atractivas pinturas y la gran calidad de los materiales del habitáculo caracterizan a la nueva Clase GL. En la fecha de lanzamiento al mercado se puede elegir entre tres modelos: el GL 350 BlueTEC 4MATIC con motor diésel V6, el GL 500 4MATIC BlueEFFICIENCY con motor de gasolina V8 y el nuevo GL 63 AMG con motor V8 biturbo de gasolina.

Precios*:

GL 350 BlueTEC 4MATIC                          84.340,- €
GL 500 4MATIC BlueEFFICIENCY                 109.420- €
GL 63 AMG                                           150.320,- €
*precio con el 18% de IVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.