Nueva versión más asequible del pick-up Nissan Navara

Con el objetivo de apoyar a los empresarios y a los trabajadores autónomos europeos afectados por la difícil coyuntura económica, Nissan lanzará una nueva versión básica muy asequible de su popular pick-up Navara.

 

El Navara ha sido diseñado para ofrecer a empresarios y trabajadores por cuenta propia un pick-up práctico, robusto y útil, a un precio acorde con los tiempos que corren. El nuevo modelo incluye una versión menos potente del conocido motor diésel dCi de cuatro cilindros y 2,5 litros, common rail, que rinde 144 CV de potencia y un par de 350 Nm.

 

Basada en la existente versión XE, dispone de tracción parcial a las cuatro ruedas, aire acondicionado manual, cierre centralizado, seis airbags, reproductor de CD y conectividad Bluetooth y mantiene el sistema de sujeción de carga C-Channel, versátil y fácil de usar, en la caja de carga.

Según ha declarado Christian Meola, director de producto de Ventas y Marketing: “Al simplificar algunos de los procesos de producción y presentar una nueva versión menos potente, hemos podido crear un vehículo de trabajo duro y práctico a un precio muy atractivo”.

 

Meola ha añadido que “esta nueva versión del Navara significa que estamos ampliando nuestra gama de pick-up con el objetivo de reforzar nuestro liderazgo en el sector de los Vehículos Comerciales Ligeros (LCV) en Europa. La extensión de la gama Navara, la galardonada NV200, la nueva NV400, la Primastar, el Cabstar y el Atleon suponen que Nissan cuenta con la gama más amplia de vehículos comerciales en Europa”.

 

Para este nuevo Navara dirigido a empresas, los ingenieros de Nissan han trabajado con el objetivo de conseguir pequeños ahorros durante los procesos de fabricación, de manera que estos reviertan en los clientes finales. Ninguno de los cambios realizados afecta a las excepcionales prestaciones ni a la funcionalidad del vehículo.

 

Por ejemplo, las manecillas interiores de las puertas están acabadas en negro, el parachoques delantero es del mismo color que la carrocería, sin el habitual acabado bitono, mientras que las barras de la parrilla delantera están pintadas en lugar de cromadas. Además, también se han incluido escobillas limpiaparabrisas convencionales, en lugar de las planas que se usan en las versiones más equipadas.

 

Christian Meola, director de producto de Ventas y Marketing, ha declarado: “se trata de pequeños cambios, pero en conjunto contribuyen a disminuir el precio de fabricación, lo cual permite que el Navara sea una propuesta aún más atractiva”.

 

La llegada de esta versión de menor potencia supone otro paso adelante para la gama Navara. El motor de doble árbol de levas de cuatro cilindros y 2.488 cc con common rail e inyección directa está basado en la conocida familia de motores YD25 de Nissan. Genera 144 CV (106 kW) de potencia a 3.600 rpm y 350 Nm de par a tan sólo 1.600 rpm. Las cifras correspondientes de la versión más potente son de 190 CV (140 kW) de potencia a 3.600 rpm y 450 Nm a 2.000 rpm.

 

En ambos casos, el sistema de inyección directa funciona a 2.000 bar, lo que permite un mayor grado de atomización del combustible para conseguir una combustión más completa. La culata del motor cuenta con puertos paralelos para aumentar la eficiencia del remolino generado por la inyección, mientras que el turbo de geometría variable (VNT) cuenta con control electrónico para conseguir una respuesta más rápida. El equipamiento de serie del motor también incluye la recirculación de los gases de escape (EGR) y un filtro de partículas diésel (DPF).

 

En cuanto al rendimiento, la versión de 144 CV tiene una velocidad máxima de 168 km/h y tarda 13,1 segundos en pasar de 0 a 100 km/h (180 km/h y 11,1 segundos respectivamente para la versión de 190 CV). Ambas versiones tienen el mismo consumo de combustible y emisiones de CO2: 8,4 l/100 km en ciclo combinado y 222 g/km respectivamente.

 

Además de la eficiencia, ambas versiones del Navara son idénticas en el resto de aspectos. Este rendimiento también proviene de su sistema de tracción parcial a las cuatro ruedas que mueve las ruedas traseras en condiciones normales de adherencia o reparte el par 50/50 entre los dos ejes si se activa el modo 4WD.

 

El Navara también cuenta también con una caja reductora que ofrece niveles excepcionales de tracción en superficies resbaladizas, especialmente al bajar por pendientes complicadas. Existe un bloqueo del diferencial trasero que funciona sólo con la tracción a las cuatro ruedas y la reductora engranada, muy útil en caso de que una de las ruedas traseras pierda tracción.

 

De acuerdo con su robusto aspecto, bajo la carrocería se esconde un resistente chasis de largueros y travesaños y un sistema de suspensión delantera de doble triángulo y muelles. Este sistema se completa con un eje rígido y amortiguadores sobredimensionados en la parte trasera, diseñados para ofrecer el mejor nivel de carga útil posible con un comportamiento, una manejabilidad y un confort propios de un SUV.

 

El modelo de doble cabina y cuatro puertas cuenta con un espacioso habitáculo para cinco ocupantes, mientras que la versión de King Cab cuenta con «medias» puertas de bisagra posterior detrás de las puertas principales y dos asientos adicionales orientados hacia adelante en la parte posterior de la cabina. Estos asientos se pliegan contra la mampara trasera para aumentar el espacio de carga interior.

 

El Navara cuenta con una distancia entre ejes de 3.200 mm y una longitud total de 5.269 mm. El la versión de cabina doble, esto significa una superficie de carga exterior de 2,36 m2 y una longitud de la caja de 1.511 mm. Las empresas que necesiten mayor capacidad de transporte también valorarán la carga útil de 850 kg del Navara y su capacidad de remolque de hasta 3.000 kg en el caso de remolques con frenos.

 

El sistema de sujeción de carga C-Channel, incluido de serie y único en el segmento de los pick-up, incluye cinco raíles (uno a cada lado del piso de carga, más uno en cada uno de los laterales fijos del piso del vehículo) en los que se pueden instalar ganchos autoblocantes convertidos en puntos fijos para atar cuerdas y toda una gama de accesorios diseñados para el C-Channel.

 

Esta nueva versión para empresas aumenta la gama del Navara a seis niveles de acabado. Tanto las versiones SE como la recientemente introducida Platinum cuentan con buenos niveles de equipamiento de serie. Ambas versiones cuentan con un motor dCi de 2,5 litros y 190 CV de potencia. También hay disponibles dos versiones LE de gama alta, una de ellas con el mismo motor de 190 CV y la segunda, única en su segmento, con un potente motor V6 turbodiésel de 3,0 litros e inyección directa.

 

Las versiones de doble cabina del nueva Navara llegarán a los concesionarios en julio de este año, mientras que la versión King Cab lo hará a principios de 2013. Todos los modelos Navara para Europa se producen en la fábrica de Barcelona, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.