El Audi RS 4 Avant llega a la tercera generación

El RS 4 Avant, que vio por primera vez la luz hace doce años, es todo un clásico moderno. Audi presenta ahora su tercera generación: con un V8 FSI de altas revoluciones, que rinde 450 CV (331 KW), presenta una eficaz transmisión de fuerza e incorpora tecnologías versátiles de asistencia e infotainment. Al igual que todos los modelos RS, el nuevo RS 4 Avant es un vehículo deportivo para el día a día que aúna impresionantes prestaciones con una utilidad casi ilimitada.

 

El nuevo Audi RS 4 Avant impresiona por su inmensa potencia. Su motor 4.2 FSI desarrolla 450 CV (331 KW) a 8.250 rpm, y genera entre las 4.000 y 6.000 rpm un par motor de 430 Nm. El motor V8 atmosférico de altas revoluciones acelera el Avant más potente en 4,7 segundos de 0 a 100 km/h; la velocidad máxima queda limitada a 250 km/h, opcionalmente a 280 km/h. Sin embargo, presenta de media un consumo de tan solo 10,7 litros de combustible a los 100 km.

 

El cambio S tronic de siete velocidades, incluido de serie, contribuye a mejorar la eficiencia gracias a la larga transmisión de la última marcha. Pulsando un botón la función integrada Launch Control gestiona salidas desde parado con la tracción óptima. Al igual que en todos los modelos RS de Audi, la tracción integral permanente quattro se encarga de trasladar la fuerza del motor a las cuatro ruedas; en su nivel evolutivo más reciente se presenta con el diferencial central de corona autoblocante y la gestión de par individual para cada rueda. Como opcional Audi ofrece el diferencial deportivo, que distribuye activamente las fuerzas entre las ruedas del eje trasero.

 

Las suspensiones del RS 4 Avant se han fabricado, en su mayor parte, de aluminio; la altura de la carrocería está rebajada en 20 mm con respecto al A4 Avant. La nueva servodirección electromecánica trabaja con gran eficacia y transmite un excelente contacto con la calzada.

 

Las llantas de aleación ligera forjadas presentan el formato de 19 pulgadas, y los neumáticos son de tamaño 265/35. A petición del cliente Audi ofrece también llantas de 20 pulgadas. El sistema de frenos incorpora grandes discos autoventilados con un novedoso diseño ondulado tipo wave; las pinzas delanteras integran ocho pistones cada una. Si el cliente lo desea Audi monta en el eje delantero discos cerámicos reforzados con fibra de carbono. El control electrónico de estabilidad ESC incorpora un modo deportivo. En caso necesario se puede desconectar totalmente.

 

El sistema de conducción dinámica Audi drive select pertenece al equipamiento de serie. Como componentes opcionales se ofrecen la dirección dinámica, el diferencial deportivo y el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC). En este último caso se trata de un sistema meramente hidráulico y de funcionamiento inmediato, cuyo comportamiento de amortiguación puede regularse mediante el Audi drive select en las tres líneas características comfort, auto y dynamic.

 

El dinamismo del nuevo Audi RS 4 Avant queda reflejado ya en su diseño. Los faros cuneiformes incorporan la tecnología xenón plus, la luz diurna es generada por estrechas franjas de luz con tecnología LED. En la gran parrilla Singleframe, las esquinas superiores son oblicuas. Unos pronunciados bordes dividen el capó, mientras que grandes entradas de aire estructuran el marcado faldón delantero. Las luces traseras se han construido en tecnología LED.

 

El elegante interior es íntegramente de color negro. Las inserciones de serie son de carbono y opcionalmente se ofrecen inserciones en aluminio, lacado brillante o malla de acero inoxidable. El volante deportivo multifuncional de cuero presenta una corona de forma achatada, los respaldos de los asientos deportivos S integran los reposacabezas. Por lo que se refiere al maletero, según la posición de los respaldos de los asientos traseros ofrece un volumen de entre 490 y 1.430 litros.

 

Todos los indicadores y elementos de mando del nuevo RS 4 Avant, incluyendo el sistema opcional MMI navigation plus, seducen por la delicadez de sus acabados y su diáfana ergonomía. Como opcionales Audi ofrece una gran variedad de modernos sistemas de asistencia al conductor y componentes de infotainment, que incluyen desde el sistema de sonido de Bang & Olufsen hasta el teléfono de automóvil Bluetooth online, que permite utilizar a bordo los servicios a medida de Audi connect.

 

El RS 4 Avant llegará a los concesionarios en otoño con un precio en España de 85.800 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.