GP2 Series 2012. Victoria de Barwa Addax Team en Montecarlo

En el mejor escenario de los posibles, Johnny Cecotto conquista para Barwa Addax Team la primera carrera de GP2 en el histórico trazado de Monte Carlo donde siempre han destacado los mejores pilotos de la historia del automovilismo. El equipo español espera que sea el punto de partida para el resurgir de la presente temporada.

 

Johnny Cecotto ha dominado el fin de semana siendo el más rápido en los libres, ganando la pole position en una última vuelta muy cercana a la perfección y vencido la primera carrera desde la parrilla de salida hasta el banderazo final aunque tuviera que abandonar en la segunda manga. En  la primera carrera, Johnny realizó una muy buena salida que le permitió defender sin problemas su liderazgo. Tras unas primeras vueltas de tanteo con los rivales y neumáticos, Cecotto se presento en la vuelta 10 con una ventaja de 2,4 segundos sobre su perseguidor Ericsson que era el único capaz de seguirle. Se mantuvieron las distancias cuidando los neumáticos hasta que en la vuelta 21 Marcus entró a cambiarlos en un intento de adelantar a Johnny en boxes. Pero en esta ocasión, Barwa Addax Team eligió la estrategia perfecta al entrar en la siguiente vuelta para cubrir posición y realizar un esplendido pit stop que permitió al piloto venezolano incorporarse con mayor ventaja sobre el piloto sueco y  mantener el liderato hasta el final de carrera.  Aunque no exenta de emoción pues aunque Cecotto marcó vuelta rápida en la 30, Ericsson no dejó ni un segundo de presionar por la victoria. Lo que Cecotto ganaba en una vuelta limpia, lo perdía con bandera amarilla o doblados y tenía que volver a tirar en la siguiente con un cuidado exquisito con los neumáticos. Se repitió la situación vuelta tras vuelta pero  Cecotto demostró una madurez y calidad de pilotaje merecedora de la victoria final. En la segunda carrera se encontró envuelto en el incidente de la primera vuelta en el que se vieron forzados al abandono hasta 10 coches finalizando así su meritorio fin de semana.

 

Josef Kral, ha sido la de arena en este fin de semana. Con un décimo en los libres, consiguió la octava posición de salida para la primera carrera en la que hizo una buena arrancada pero al llegar a la primera curva muy lejos de buscarse problemas, fue empujado por otro coche por detrás lo que le lanzó sobre el monoplaza que le precedía colisionando con él, el enganchón provocó que se dañaran los tirantes de la dirección  y el inmediato abandono de Josef. Una injusticia pues Král se encontraba en disposición de realizar una carrera en la zona de puntos y con posibilidades de conseguir una buena plaza para la parrilla del domingo. La diferencia supone conseguir puntos en ambas carreras a verse fuera de la primera  y salir el último en la carrera del domingo sin ninguna posibilidad de brillar.  Aun así Josef supo evitar el masivo accidente de la primera vuelta y finalizar en la décima posición a tan solo unos segundos de la zona de puntos.

 

Johnny Cecotto, Piloto oficial Barwa Addax Team: “¡Un fin de semana increíble ¡ Hemos dominado todos los entrenamientos libres, calificación y la primera carrera. No lo podría haber soñado mejor. Esta es la pista más difícil del mundo. Y solo los mejores pilotos ganan carreras aquí. Ser uno de ellos es un sentimiento increíble y sorprendente. En calificación, Ericsson había conseguido un tiempo increíble y pensé que iba a ser muy difícil pero en la última vuelta que he tenido tras la bandera roja, lo intenté y he conseguido una vuelta fantástica que me dio la pole position. En tres ocasiones casi toco el muro pero fue una vuelta perfecta que no podría mejorar. En la primera carrera, sabía que lo más importante era llegar primero a la primera curva aunque después de esto comenzaron las dificultades de la carrera pues tuve a Marcus muy cerca todo el tiempo. Traté varias veces de abrir brecha pero en cada ocasión por banderas amarilla o por coches doblados, Marcus conseguía alcanzarme nuevamente. Cuando llegó el pit stop, la radio no funcionaba bien y al no verlo por los retrovisores, vi por una pantalla gigante del circuito que se encontraba en boxes así que empujé muy duro. Al final de la vuelta me llamaron para entrar en boxes y cuando salí por delante solo tuve que administrar la ventaja hasta la bandera a cuadros. De la carrera 2 no hay mucho que decir, hice una buena salida y llegue 6º a la primera curva pero Colletti me golpeó y me pinchó el neumático. Cuando llegue al casino ya había perdido mucha presión y al pisar sobre la llanta, he perdido el control del coche y se produjo un accidente enorme todo por culpa del pinchazo.

Josef Král, Piloto oficial  Barwa Addax Team: Bueno, otro fin de semana muy duro para mí. Incluso teniendo un muy buen ritmo, terminamos otra vez sin puntos. En mi vuelta rápida de los libres trompee justo antes de la Rascasse por lo que no pude terminar la vuelta que muy probablemente me hubiera colocado como primero. De cualquier manera teníamos mucha confianza y buena preparación para la calificación en la que esperaba ganar mi grupo pero la radio se salió de su alojamiento y me impedía trazar bien las curvas pues no tenía suficiente espacio para las manos. Así que solamente pude terminar 8º para la parrilla.  Lamentablemente, el inicio de la primera carrera no fue nada bueno. Cuando Berthon se estrello contar mi trasera en la primera curva, me lanzó contra Gutierrez lo que doble el brazo der la dirección. Así termino mi carrera. Saliendo el último no tenía muchas posibilidades para la segunda carrera pero después de tantos acontecimientos me las arreglé para remontar 16 posiciones para finalizar en el 10º puesto”.

 

En la próxima cita, el campeonato de GP2 volverá a tierras españolas y más concretamente a casa de Barwa Addax Team, en Valencia, donde se celebrarán las carreras en el circuito urbano de la ciudad del Turia los días del 22 al 24 de Junio.

Berthon puntuó para Racing Engineering en la carrera al sprint de Mónaco.

 

De nuevo brillaba el sol en Mónaco para las 30 vueltas de la carrera al sprint, con la temperatura sobre el asfalto siendo algo mayor que ayer y alcanzando los 34º. La mayoría de los pilotos tomaban la salida con los neumáticos del compuesto más duro proporcionado este fin de semana por Pirelli.

Nada más apagarse las luces del semáforo, Valsecchi arrancaba muy despacio pero, afortunadamente, todos los demás pilotos conseguían esquivarle aunque, en cambio, si que se producían toques entre varios de ellos al entrar en St. Devote, por donde los dos monoplazas de Racing Engineering pasaban sin problemas. Al subir hacia Beau Rivage, Cecotto hacía un trompo justo delante de Berthon pero el joven francés conseguía evitar el contacto con el coche del venezolano mientras que, por detrás suyo, otros no lo lograban, girándose y colisionando entre ellos y obligando a la intervención del coche de seguridad.

El ‘Safety car’ volvía a boxes en la vuelta 4, reanudándose la carrera con Nathanaël Berthon en la 8ª plaza y Fabio Leimer justo tras él, en la novena. Berthon seguía de cerca a Razia mientras que Leimer rodaba por delante de González.

El la vuelta 9 el decepcionante fin de semana de Leimer en Mónaco continuaba cuando tenía un toque contra el guardarail y tenía que entrar en boxes, viéndose obligado a abandonar debido a los daños sufridos por su monoplaza.

Mientras, Berthon era ya séptimo tras la parada en boxes de Calado, encontrándose el joven piloto francés a sólo tres décimas de Razia y con un margen similar sobre Gutiérrez. En la vuelta 16, Berthon y Gutiérrez estaban inmersos en una cerrada lucha que permitía a Razia distanciarse ligeramente mientras el piloto de Racing Engineering se concentraba en no cometer errores para defender su posición.

Cuando la carrera entraba en las diez últimas vueltas, Berthon se iba escapando gradualmente de Gutiérrez, al que ya distanciaba en 1,5 segundos. A cinco giros para el final, Razia rodaba algo más lento y Berthon se acercaba a sólo ocho décimas, pero aunque seguía atacando con fuerza, no quedaba tiempo para forzar el error de Razia, cruzando Berthon definitivamente séptimo bajo la bandera a cuadros.

Después del fin de semana de Mónaco, los equipos de la GP2 tendrán un mes para prepararse ante la siguiente cita del certamen, el 22 de junio en Valencia, sexta prueba del calendario 2012 de las GP2 Series.

 
Alfonso de Orléans-Borbón, presidente de Racing Engineering:
“Una lástima la carrera de Fabio, ya que hizo una salida magnífica y evitó por dos veces los incidentes múltiples. Pero desgraciadamente un pequeño error causó que no pudiese terminar la carrera en una pista tan complicada como esta. En cuanto a Nat, su resultado es fantástico, especialmente considerando desde donde empezó la carrera. Una gran actuación, manteniéndose alejado de los problemas y pilotando con inteligencia. Doy las gracias a todo el equipo por el gran trabajo realizado, ahora toca Valencia.”

 

Fabio Leimer:
“La salida fue realmente buena y tuve suerte de escapar a los incidentes sin daños. Después vi que podía rodar más rápido que los coches que me precedían pero esperé algunas vueltas para ver si alguno cometía errores. Cuando vi que Nat tenía un pequeño fallo intenté pasarle pero forcé mucho al subirme a los ‘pianos’ lo que me hizo sobregirar y al tratar de corregir con el volante toqué con el muro. Desafortunadamente, los daños fueron demasiados como para poder seguir en carrera.”

 

Nathanaël Berthon:
“Creo que tuve suerte en la salida cuando esquivé al coche parado delante de mi. Después tuve suerte otra vez al evitar a Cecotto, que se tocó con González. A partir de ahí simplemente traté de mantenerme en la pista sin perder posiciones ya que adelantar en Mónaco es muy difícil. Estoy contento ya que podría haber sumado puntos en cuatro carreras consecutivas y espero poder seguir así en Valencia. Quiero también agradecer al equipo por el coche que me han proporcionado.”

 

Monaco – Sprint Race
Driver
Team
1.
Jolyon Palmer
iSport International
2.
Max Chilton
Carlin
3.
Giedo van der Garde
Caterham Racing
4.
Marcus Ericsson
iSport International
5.
Rodolfo Gonzalez
Caterham Racing
6.
Luiz Razia
Arden International
7.
Nathanaël Berthon
Racing Engineering
8.
Esteban Gutiérrez
Lotus GP
9.
Simon Trummer
Arden International
10.
Josef Kral
Barwa Addax Team
11.
Rio Haryanto
Carlin
12.
Nigel Melker
Ocean Racing Technology
Not Classified
James Calado
Lotus GP
Julian Leal
Trident Racing
Fabio Leimer
Racing Engineering
Stéphane Richelmi
Trident Racing
Davide Valsecchi
DAMS
Johnny Cecotto
Barwa Addax Team
Stefano Coletti
Scuderia Coloni
Tom Dillmann
Rapax
Victor Guerin
Ocean Racing Technology
Felipe Nasr
DAMS
Ricardo Teixeira
Rapax
Giancarlo Serenelli
Venezuela GP Lazarus
Fabio Onidi
Scuderia Coloni
Fastest Lap : Luiz Razia (Arden International) – 1:22.223 on lap 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.