Renault España ha fabricado hoy el vehículo 14 millones en España

Renault España ha fabricado hoy el vehículo 14 millones en nuestro país. Se trata de un Mégane Sport fabricado en la Factoría de Palencia y que se entregará a un cliente de Murcia en los próximos días. Esta cifra marca un nuevo hito en la historia de la empresa, que arrancó su actividad industrial hace casi 60 años y que desde entonces ha producido 29 modelos diferentes.

Se trata de un Mégane Sport, color amarillo Sirius y con motorización 2.0 gasolina de 265 cv. Este Mégane RS es una de las cuatro versiones de la familia Mégane que se fabrican en la Factoría de Palencia, ya que de esta planta salen también las versiones Berlina, y Coupe, además de la Sport Tourer. El vehículo será entregado por un concesionario de la Comunidad de Murcia a su propietario en los próximos días.

Otro modelo de la familia Mégane fue precisamente el primero que se empezó a fabricar en nuestro país en exclusiva para todo el mundo: Mégane Coupé, en 1994. Para entonces, desde las fábricas de Valladolid y Palencia habían salido ya algunos de los modelos más emblemáticos de la marca. Desde el 4/4, con el que FASA inició su actividad industrial en 1953 en Valladolid, hasta el mítico R 5, que en 2012 celebra su cuarenta cumpleaños y del que salieron casi 1.700.000 unidades durante los doce años que se fabricó, pasando por el R4, el R12 o el espacioso R18, con el que se emplearon los primeros robots en la planta palentina (llamada entonces Montaje 3 e inaugurada en 1978). El R7, del que se vendieron 159.533 vehículos entre 1974 y 1982, fue el único vehículo concebido en exclusiva para el mercado español.

El R4 mantiene el récord de años consecutivos de fabricación: 29, tantos como modelos ha fabricado en estos años Renault España. Pero el llamado 4L fue también el primer modelo que la filial española exportó: una partida de ellos fueron enviados a Colombia en 1965. Ese mismo año, las factorías de Motores (FAMESA) y Carrocerías (FACSA) de Valladolid se reagruparon bajo el paraguas de FASA-Renault, que adquirió además la Sociedad ISA (Industrias Subsidiarias de la Aviación), de la que surgiría lo que hoy es la Factoría de Sevilla. A partir de 1986, con la entrada en el Comunidad Económica Europea, se empezó a invertir decisivamente el balance entre mercado interior y exportaciones como destino de los vehículos fabricados en nuestro país, hasta llegar a la situación actual, en la que se exportan entorno al 80% de los vehículos fabricados en España.

El último de esa lista de 29 modelos, Twizy, es también el primero 100% eléctrico que se fabrica en España (en la Factoría de Carrocería Montaje de Valladolid), en exclusiva mundial, lo cual subraya una constante en la historia de nuestra marca: la apuesta por la innovación para lograr la mejor movilidad al alcance de todos. Una innovación que no se ha centrado tan sólo en el producto, sino que ha abarcado todo el proceso de industrialización y comercialización de los vehículos.

La lista de los 29 modelos fabricados desde 1953 es: 4/4, D.O.G (Dauphine, Ondine y Gordine), R-4F, R-4, ALPINE, R-8, R-10, R-6, R-12, R-5, R-7, R-18, R-14, R-9, R-11, R5, EXPRESS, R-21, R-19, CLIO, TWINGO, LAGUNA, MÉGANE, MÉGANE II, CLIO II, MODUS, CLIO III, MÉGANE III y TWIZY.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.