Ibiza Cupra Concept, el ADN de Seat en estado puro

SEAT ha presentado hoy, en el marco del evento del Grupo Volkswagen que sirve de antesala del Salón del Automóvil de Pekín, el Ibiza CUPRA Concept, una versión muy cercana a la producción final que muestra, una vez más, el ADN de la marca española en estado puro: excepcional rendimiento, lo último en tecnología y un equipamiento de altura, combinado con un diseño emocional y consecuente. Con sus formas compactas, el Ibiza CUPRA es un deportivo para el uso cotidiano, que aúna el placer de conducción y la agilidad con un alto nivel de funcionalidad. El nuevo Ibiza CUPRA llegará al mercado a finales de este año.

Con una potencia de 180 CV, caja de cambios DSG de siete velocidades y levas en el volante, diferencial autoblocante electrónico XDS y un potente sistema de frenos, el nuevo Ibiza CUPRA ofrece un completo equipamiento que incluye un sinfín de elementos innovadores. Un ejemplo es el SEAT Portable System opcional, que combina las funciones de navegación y entretenimiento en formato extraíble.

“Con un nuevo diseño de marcado carácter deportivo, sus tecnologías innovadoras, un interior rediseñado y acabados con más calidad, el nuevo Ibiza CUPRA muestra claramente la evolución de nuestra marca”, ha declarado James Muir, presidente de SEAT. “El diseño emocional y el dinamismo refinado garantizan el placer de conducción en cada trayecto. Presentamos el Ibiza CUPRA Concept en el Salón del Automóvil de Pekín porque este compacto deportivo tendrá un papel destacado en el desarrollo de nuestra marca en el importantísimo mercado asiático”.

El icono dinámico de Seat

La primera generación del Ibiza CUPRA hizo su aparición en 1996 con una versión especial conmemorativa tras conseguir por primera vez el Campeonato del Mundo de Rallyes en la categoría de 2 Litros. Desde entonces los deportivos modelos CUPRA han evolucionado, convirtiéndose en todo un icono de la marca española.

El Ibiza CUPRA Concept es un claro indicio de cómo será la próxima entrega de esta exitosa saga: viene equipado con un avanzado y compacto motor 1.4 TSI de alta tecnología con doble sobrealimentación e inyección directa. Este propulsor desarrolla 180 CV (132 kW) y un par motor máximo de 250 Nm, lo que garantiza un magnífico rendimiento en todo tipo de condiciones. La caja de cambios DSG es de siete relaciones perfectamente escalonadas, con intervalos de cambio extremadamente cortos, y el cambio de marchas se puede realizar accionando las levas en el volante.

“Una aceleración inmediata y constante, con un tacto ágil y dinámico, buena adherencia y un equipo de frenos infatigables son los elementos clave que definen la denominación CUPRA”, afirma el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT. “El nuevo Ibiza CUPRA es un ejemplo perfecto de cómo SEAT adapta la última tecnología del Grupo Volkswagen para crear un vehículo único y altamente gratificante”.

Diseño expresivo y marcado carácter deportivo

A primera vista, el nuevo diseño del Ibiza CUPRA muestra su condición atlética, con un porte sólido y potente. En el nuevo frontal, la superficie más alargada de la parrilla y la entrada de aire inferior acentúan la anchura y presencia del Ibiza CUPRA. Asimismo, el diseño sofisticado de los faros demuestra la enorme preocupación de SEAT por los detalles. Su moderno estilismo es un sello característico del nuevo lenguaje de diseño de SEAT y los faros se integran perfectamente en las proporciones esculturales del Ibiza. Las luces de circulación diurna con tecnología LED recorren la forma de los faros para darles una identidad propia, al igual que los pilotos posteriores. La iluminación de los faros Bi-xenón es técnicamente perfecta y los faros antiniebla de grandes dimensiones incluyen la función cornering.

De perfil, en el CUPRA Concept destacan las líneas marcadas y las nítidas formas de las superficies, mientras que los hombros robustos y las llantas de 17 pulgadas refuerzan su dinamismo. Otra de las características que llaman la atención son los espejos exteriores en color negro, que contrastan con la distintiva pintura color Amarillo Crono de la carrocería. Por su parte, la poderosa zaga subraya de nuevo el papel especial del Ibiza CUPRA como nuevo referente entre los coches deportivos compactos: el color amarillo del amplio parachoques sirve para enmarcar el difusor en negro mate de grandes dimensiones y el tubo de escape de forma trapezoidal.

Habitáculo con acabados de primera calidad

Toda la fuerza emocional del diseño exterior también se ve reflejada en el interior del Ibiza CUPRA, con un habitáculo minimalista y claramente estructurado. El impacto de la calidad de los acabados y su precisa ejecución demuestran las exigencias de SEAT.

El nuevo volante con el emblema CUPRA y levas para accionar la caja de cambios DSG, los instrumentos específicos y los asientos deportivos tapizados en piel con detalles laterales en color amarillo -a juego con el color exterior-, son claros indicios de la importancia de la versión CUPRA dentro de la gama del Ibiza.

Además, el equipo de entretenimiento del Ibiza CUPRA ha sido renovado y el SEAT Portable System se puede combinar con el sistema integrado de radio y altavoces. Esta práctica solución incluye una pantalla táctil de cinco pulgadas extraíble que se integra perfectamente en la electrónica del vehículo. Sus múltiples funciones también incluyen el sistema de navegación, el teléfono de manos libres con control de voz y un ordenador de abordo. Más adelante, el SEAT Portable System estará disponible como elemento opcional en toda la gama del Ibiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.