Nuevo Mercedes-Benz GLK 2012 desde 36.700 euros

La nueva generación de la Clase GLK afianza su liderazgo en el segmento de los SUV compactos con un nuevo diseño, un equipamiento de alto nivel, sistemas avanzados de asistencia a la conducción y propulsores ágiles y eficientes. El nuevo diseño exterior confiere más distinción a este vehículo con carácter. Sus rasgos conjugan la figura angulosa de un todoterreno clásico con los elementos formales de las actuales berlinas de Mercedes-Benz. Molduras remodeladas, materiales de alta calidad y nuevos equipos en el interior aumentan el placer de viajar en el GLK, al igual que los nuevos sistemas de infoentretenimiento. El GLK del año 2012 destaca con su abanico de modernos sistemas de asistencia a la conducción y numerosas medidas BlueEFFICIENCY como la función de parada y arranque ECO implementada de serie. Por primera vez puede encargarse en esta gama la depuración de gases de escape diésel BlueTEC, que permite obtener la homologación Euro 6. En palabras de Joachim Schmidt, miembro de la gerencia de Mercedes-Benz Cars responsable de ventas y marketing: «El GLK es un SUV dinámico y actual, que destaca por su tecnología inteligente y su acusada individualidad. La nueva generación va a reforzar nuestra cartera de SUV y aportar una contribución importante al crecimiento de Mercedes-Benz en todo el mundo dentro de este segmento de mercado.»

El GLK brinda un dinamismo sobresaliente, excelente seguridad y un extraordinario confort de conducción. Junto a las versiones con tracción trasera se ofrecen modelos con tracción integral permanente 4MATIC, capaces de circular por cualquier terreno bajo las condiciones más difíciles imaginables, tanto en carretera como fuera del asfalto. Los SUV y los modelos todoterreno de Mercedes-Benz cumplen lo que prometen en relación con la aptitud para circular sobre cualquier tipo de piso. Por cierto: el arquetipo de todos los SUV modernos de Mercedes-Benz que ha dado nombre al GLK, la Clase G, cumple 33 años y ha experimentado igualmente una profunda renovación.

El nuevo diseño exterior confiere más distinción a la Clase GLK. La carrocería conjuga elementos clásicos de los 4×4 con el lenguaje formal de las berlinas actuales de Mercedes-Benz. Líneas tersas, amplias superficies cóncavas y volúmenes amplios en el frontal y en la zaga armonizan a la perfección con los atributos funcionales de los todoterreno típicos del GLK. Entre ellos cabe mencionar los voladizos cortos, el frontal erguido, los montantes esbeltos del techo, un parabrisas casi vertical y la línea tersa del techo. La configuración de la carrocería no obedece exclusivamente a criterios estéticos, sino que transpone a la categoría de los SUV compactos las ventajas típicas de un todoterreno. Los parámetros relevantes para la conducción sobre terrenos sin compactar, como el ángulo de ataque y de salida y la altura libre sobre el suelo, resultan convincentes y permiten afrontar con confianza excursiones fuera del asfalto. La excelente visión omnidireccional debida al diseño de la carrocería y a la posición elevada de los asientos aumenta la idoneidad para el uso a diario y facilita una conducción relajada.

Con ocasión de la reestilización, los diseñadores han creado nuevas ruedas de 43,2 cm (17 pulgadas), 48,3 cm (19 pulgadas) y 50,8 cm (20 pulgadas), disponibles en diferentes colores con o sin superficie pulida a alto brillo. Por primera vez se ofrece una rueda optimizada desde el punto de vista aerodinámico de 43,2 cm (17 pulgadas).

Los sistemas de asistencia a la conducción procedentes de la Clase S y la Clase E mejoran la seguridad de conducción y la seguridad psicofísica en la nueva Clase GLK y colocan a este modelo compacto a la cabeza de su segmento de mercado. En calidad de equipo opcional se ofrecen el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST y el sistema preventivo de protección de los ocupantes PRE-SAFE®. Como opción pueden añadirse otros sistemas de asistencia a la conducción, dotados en parte de funciones activas. Por ejemplo, una ayuda activa para aparcar automáticamente el vehículo y salir de nuevo de la plaza de estacionamiento. Una cámara de marcha atrás con líneas auxiliares y, por primera vez en un Mercedes-Benz, una cámara de 360° asisten al conductor al maniobrar en zonas con escasa visibilidad. Este último equipo utiliza la información gráfica de cuatro cámaras instaladas en la parte delantera y trasera del vehículo, así como en las carcasas de los retrovisores, y calcula a partir de estos datos una perspectiva a vista de pájaro del entorno del vehículo. La imagen sin distorsiones se muestra a los ocupantes en tiempo real en el display central de COMAND. En combinación con la cámara de marcha atrás, este sistema permite supervisar los alrededores del vehículo para evitar colisiones durante las maniobras. Líneas auxiliares adicionales facilitan la orientación. Por ejemplo, la cámara de 360° marca la zona de basculado del vehículo en función del ángulo de giro del volante.

Otros sistemas están disponibles como opción individual o reunidos en paquetes especiales. El paquete de asistencia a la conducción Plus consta de DISTRONIC PLUS con BAS PLUS incluido, freno PRE-SAFE®, control activo de ángulo muerto y detector activo de cambio de carril. El paquete aparcamiento incluye la cámara de 360° descrita más arriba y la ayuda activa para aparcar, con función automática para entrar y salir de plazas de aparcamiento, así como PARKTRONIC. En el paquete de control de carril se ofrecen el detector de cambio de carril y el control de ángulo muerto. Se ofrece también como hasta ahora el paquete técnico Offroad, que combina el control de la velocidad en descensos DSR (Downhill-Speed-Regulation) con un programa de conducción todoterreno (adaptación de los puntos de cambio y el diagrama característico del acelerador), una protección técnica de los bajos de robusto material sintético «Gemtex» y un tren de rodaje de mayor altura, mejorando así la capacidad de circulación lejos de las vías compactadas. Otra novedad incluida en el paquete técnico Offroad en combinación con el ILS son las luces para todoterreno: al conducir por terrenos abruptos, una serie de ajustes específicos de los faros amplía la zona iluminada y mejora así la orientación fuera del asfalto.

Motores del GLK

La moderna gama de motores asegura en todos los modelos del GLK un extraordinario confort de conducción y prestaciones convincentes, unidas a cotas bajas de consumo y emisiones. En total se ofrecen seis modelos diésel y uno de gasolina.

En el GLK 250 BlueTEC 4MATIC trabaja el motor diésel de cuatro cilindros más potente montado en un SUV. El propulsor con inyección directa desarrolla 150 kW (204 CV) y 500 Nm a partir de una cilindrada de 2.143 cm3 y es la clave de las extraordinarias prestaciones del GLK. La capacidad de aceleración es tan convincente como la velocidad máxima y la elasticidad. Pese a este derroche de fuerza, el GLK es moderado en el consumo: en promedio de 6,1 a 6,5 litros de diésel a los 100 kilómetros (consumo mixto en el ciclo normalizado europeo, valores provisionales). Las emisiones de CO2 ascienden a 159-169 gramos por kilómetro. Además, y al igual que el GLK 220 BlueTEC 4MATIC, este vehículo cumple las exigencias de la normativa de gases de escape Euro 6 y de la normativa estadounidense BIN 5.

Los dos modelos con tracción trasera y cambio manual de seis velocidades GLK 200 CDI BlueEFFICIENCY y GLK 220 CDI BlueEFFICIENCY precisan todavía menos combustible. Ambas versiones se contentan con 5,5 – 5,6 litros de diésel a los 100 kilómetros (143 – 147 g CO2/km). El modelo diésel más potente es el GLK 350 CDI 4MATIC BlueEFFICIENCY. Gracias a su par motor máximo de 620 Nm, el grupo V6 convence con un desarrollo especialmente brioso de la potencia a partir de la gama baja de revoluciones.

El modelo de gasolina GLK 350 4MATIC BlueEFFICIENCY destaca con la tecnología avanzada de la actual generación de motores en V de Mercedes-Benz, líder en su segmento. El elemento central del paquete de tecnología BlueDIRECT es la inyección directa guiada de gasolina de tercera generación con inyectores piezoeléctricos. En combinación con el encendido multichispa, esta técnica abre nuevas posibilidades de optimización del consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.