Nuevo Ford Ranger, un Pickup Robusto, Capaz, Seguro, Cómodo y con Estilo

Las primeras unidades del nuevo Ford Ranger empiezan a llegar a los concesionarios españoles. El nuevo pick up de Ford combina la robustez y capacidad de un pickup con tecnología inteligente, una seguridad excepcional y los estándares más altos en calidad y confort.

El nuevo Ranger se ofrece en tres modelos de cabina: doble, super y normal, junto con una serie de características prácticas disponibles en cuatro opciones de serie en España. Los tres modelos de cabina se encuentran entre los más espaciosos del segmento. La versión de cabina sencilla, se vendrá también con transmisión 4×2 y 4×4.

Completamente nuevo desde su base, el Ranger ha sido diseñado y desarrollado para ser el mejor en su clase de entre las marcas líderes en todas las áreas de importancia para el cliente, especialmente para aquellos que lo usan tanto para el trabajo como para ocio. El Ranger ahora ofrece más capacidad de carga y una capacidad de remolque líder en su clase y, al mismo tiempo, va equipado con unos rasgos innovadores y de confort que el usuario dual quiere y valora.

Desarrollado para todo el mundo

Diseñado y desarrollado por un equipo global con sede en Australia, la nueva plataforma del Ranger saca partido de los activos globales de Ford, particularmente de los robustos motores y las transmisiones de seis velocidades comprobadas en la utilización de vehículos comerciales robustos. Los equipos de diseño y desarrollo de producto también tuvieron acceso total a las competencias globales de Ford, las instalaciones donde se realizan las pruebas y al amplio conocimiento de las marca sobre camionetas.

La colaboración fue crucial en desarrollar el nuevo Ranger. Todo es nuevo, motores, cajas de cambio, suspensión, sistema de dirección, chasis, chapa exterior e interior del vehículo. La lista continúa con nuevas características de seguridad y comodidad para los pasajeros.

Utilizando las últimas tecnologías de ordenador, el equipo de desarrollo de producto realizó unas 30.000 evaluaciones asistidas por ordenador en áreas de seguridad, durabilidad, ergonomía, dinámica y aerodinámica del vehículo durante la fase virtual. De éstas, 7.500 evaluaciones virtuales se llevaron a cabo en los bajos del coche para garantizar una base robusta y más de 10.000 en la parte superior para alinear los requisitos de estilo y de funcionalidad.

Una vez listos los prototipos del Ranger, se probaron ampliamente en 15 países de todo el mundo para ofrecer un vehículo que es lo suficientemente robusto para las duras condiciones del Outback australiano, proporciona confianza cuando se conduce en las autovías de gran velocidad de Alemania y es fiable al conducirlo durante horas en la interminable pampa argentina.

Se realizaron tests en Australia, Dubai, Tailandia, América del Norte, Brasil, Suecia y Sudáfrica. El Ranger ha tenido que enfrentarse a un calor y frío extremos, a las lluvias del monzón, a elevadas altitudes y también a ríos turbulentos, desiertos áridos y carreteras llenas de baches. Los prototipos realizaron más de un millón de kilómetros por carretera durante horas incontables de pruebas exhaustivas en laboratorios de vanguardia.

El estilo ‘robusto del siglo XXI’

En la parte delantera cuenta con un característico frontal con la firma de una parrilla de tres barras, típica de diseño mundial de los comerciales de Ford.

El parabrisas ha sido inclinado hacia atrás para mostrar una silueta más deportiva y dinámica, mientras que la forma cuadrada tradicional ha sido diseñada para dar al vehículo un aire más moderno y aerodinámico. Faros más amplios, espejos más grandes y ruedas grabadas ofrecen una imagen integrada en todas las series y contribuyen a darle un aire más dinámico y deportivo.

Los diseñadores también elevaron de forma significativa la línea de cintura, junto con los rieles de la caja de carga, dándole al Ranger una presencia substancial en la carretera a la vez que mantiene su funcionalidad con una caja más profunda. Las versiones de cabina normal y super Cab tienen el mayor volumen de caja en su clase, con 1,82 metros cúbicos y 1,45 metros cúbicos respectivamente, mientras que la cabina doble se encuentran entre las primeras de la lista con 1,21 metros cúbicos.

De 5.359 mm de largo y 1.850 mm de ancho, el nuevo Ranger es más grande que el modelo de la generación anterior, pero continúa siendo fácil de maniobrar en ciudades con calles estrechas y también al aparcarlo, gracias a su sistema de dirección con una respuesta que no requiere más de 3,5 vueltas de lado a lado, uno de los mejores del segmento.

Un interior elegante y cómodo

El nuevo Ranger tiene un aire contemporáneo con unas características y un confort que normalmente se encuentran solamente en turismos. La nueva superficie del interior del coche es atrevida y va acabada con materiales que soportarán las exigencias de una bestia de carga a la vez que ofrecen una apariencia de calidad duradera.

El pilar B en la cabina doble ha sido adelantado, proporcionando espacio en los asientos de atrás para las piernas dejando espacio libre para las rodillas. Tres adultos caben fácilmente en la segunda fila de la cabina doble mientras dos personas de un metro ochenta pueden ir sentados cómodamente uno detrás de otro.

Utilizando al máximo el espacioso interior, la cabina doble del Ranger dispone de 23 espacios de almacenaje en la cabina, lo que significa más sitio para guardar objetos de forma práctica que cualquiera de sus competidores. Su compartimiento en la profunda consola central es el más grande en su clase, con 8,5 litros donde se puede guardar hasta seis latas de bebida frías en los modelos que tienen un conducto que proviene del aire acondicionado.

La guantera es lo bastante grande para acomodar un ordenador portátil de unos 40 cm, mientras que en los bolsillos de las puertas pueden caber cómodamente botellas de agua de litro y medio. También se puede encontrar en la consola un amplio espacio de almacenaje para móviles y otros objetos pequeños y también en áreas de fácil alcance para el conductor. Bajo los asientos traseros, se puede acceder fácilmente a una zona escondida convenientemente para almacenar herramientas.

Listo para ser líder en innovación, el nuevo Ranger viene con tecnologías inteligentes que hacen de él, un vehículo más fácil, más seguro y más divertido de conducir. En modelos selectos que llevan Bluetooth®1, conectividad USB e iPod®2, se dispone de control de voz sobre la radio, CD, iPod, USB, aire acondicionado electrónico y teléfono móvil. En series de gama alta está disponible el control de la temperatura en doble zona y el control de crucero mientras que opcionalmente se puede disponer una pantalla a color de doce centímetros con navegación por satélite.

Más músculo con una mayor eficiencia de combustible

Las nuevas transmisiones del Ford Ranger han sido diseñadas para ofrecer a los clientes una combinación superior de potencia y par en una mayor eficiencia de consumo de combustible, líder en su clase. Tres nuevos motores están disponibles para adaptarse a cada utilidad y bolsillo.

En cabeza va el motor diesel de cinco cilindros del nuevo Ranger de 3.2 litros. Con una curva de par plana proporcionando niveles más altos de par en una amplia gama de revoluciones, el Ranger es capaz de rodar fácilmente a plena carga en autopista sin tener que cambiar de marcha. El noventa por ciento de su par máximo de 470 Nm está disponible desde 1.700 a

3.500 rpm, proporcionando una mejor flexibilidad del motor.

Para los que prefieren un motor con menor cilindrada, el motor diesel de cuatro cilindros de 2.2 litros ofrece una salida de par máxima de 375 Nm y una potencia de salida de 110 kW (150 cv) mediante la utilización de un turbocompresor de geometría variable que permite un control más exacto de la presión de empuje sobre una gama de utilización más amplia.

Por primera vez, los modelos diesel del Ranger estarán disponibles con una trasmisión manual de seis velocidades o automática de seis velocidades para ofrecer un motor con reducidas revoluciones por minuto y ampliar su autonomía en viajes largos por autopista o en tráfico urbano.

Capacidad líder en su clase

El nuevo Ranger ha sido ideado y probado para garantizar que puede hacer frente al desafío más duro. Puede remolcar más, llevar más carga, vadear a más profundidad y ascender más alto que muchos competidores.

De hecho, la capacidad de remolque y de vadear en el agua del Ranger se encuentra entre las primeras del segmento. El Ranger puede remolcar hasta 3.350 kg mientras que el 4×4 puede vadear hasta una altura de 800 milímetros de agua incluso si va completamente cargado. También presume de una extraordinaria capacidad de carga de más de 1.350 kg en algunas variantes 4×2, así como de una excelente distancia al suelo de hasta 241 milímetros.

Para aquellos con el objetivo de apartarse de los lugares donde va todo el mundo, la capacidad todoterreno superior del Ranger ha sido incrementada por un nuevo diferencial delantero compacto, un nuevo y actualizado eje trasero y unas proporciones globales más bajas. Una caja de transferencia de control electrónico robusta, tanto para transmisión manual como automática, permite a los conductores cambiar sobre la marcha de 4×2 a 4×4 en cualquier momento a través de un botón en la consola central.

Para proporcionar a los conductores más confianza en caso de dejar la carretera, el Ranger puede montar sistemas de control de tracción que mantienen la estabilidad del vehículo mediante la maximización de la tracción en cada rueda. Al contrario que un diferencial de deslizamiento limitado, este sistema es capaz de reducir el nivel del par motor hasta la cantidad exacta que llegará hasta el suelo a través de las ruedas así como frenar completamente una rueda dirigiendo todo el par del motor que esté disponible hacia la rueda o ruedas, con el máximo agarre.

Protección avanzada en seguridad

El nuevo Ranger dispone del programa de estabilidad electrónico (ESP) de serie usando sensores avanzados para monitorizar de forma continua el camino por el que circula el vehículo y lo compara con el camino que el conductor quiere seguir, según las indicaciones del volante.

Integrado en el ESP se encuentran otros elementos de control nuevos que ayudan a la estabilidad del vehículo y a su control:

  • Control de descenso en pendiente (Hill Descent Control): Ayuda al conductor en bajadas empinadas
  • Ayuda de arranque en pendiente (Hill Launch Assist): Ayuda al conductor a arrancar en subidas empinadas
  • Control del balanceo del remoque (Trailer Sway Control): Proporciona control de estabilidad al arrastrar un remolque
  • Control de carga adaptado (Adaptive Load Control): Estabilidad óptima del vehículo independientemente de la carga del vehículo
  • Ayuda de frenado de emergencia (Emergency Brake Assist): Proporciona una presión adicional en el frenado para poder realizar una parada de emergencia
  • Luz de frenado de emergencia (Emergency Brake Light): Alerta a otros conductores iluminándose los indicadores cuando el vehículo disminuye la velocidad de forma rápida
  • Mitigación de situación de vuelco (Roll-Over Mitigation): Ayuda a evitar que el vehículo se encuentre en una situación de vuelco

El Ranger también ofrece nuevas tecnologías pasivas de seguridad, variando según el modelo la disponibilidad y disposición de los airbags. Los airbags laterales de cortinas están por primera vez disponibles en todos los estilos de cabina. Dichos airbags se despliegan del apoyacabezas para ofrecer un cojín protector para la cabeza de los pasajeros en caso de impacto lateral, estando diseñada la cortina para proteger ambas filas de pasajeros al cubrir la estructura lateral superior y el cristal desde el pilar A al C.

También están disponibles los recién diseñados airbags laterales para el tórax que se despliegan de los asientos del conductor y pasajero delantero, amortiguando además el impacto y reduciendo las fuerzas de choque que experimentan los ocupantes de los asientos delanteros. Todos los airbags para impactos frontales están disponibles para el conductor y pasajero, junto con pretensores para los cinturones de seguridad y limitadores de carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.