SEAT mejora sus resultados gracias a las exportaciones

La internacionalización permitió a SEAT capear la crisis que sufrió el mercado español en 2011 y seguir con sus planes de crecimiento y rentabilidad. SEAT superó los 5.000 millones de euros de ingresos (5.049, un 8,3% más que el ejercicio anterior) gracias al aumento de las exportaciones y al éxito comercial de sus productos.

La delicada situación económica no impidió a la marca del Grupo Volkswagen destinar 555 millones de euros, un 7% más que el año pasado, a inversiones y gastos en I+D+i. A pesar de este esfuerzo, SEAT mejoró en casi 100 millones (un 30%) su cuenta de explotación, al cerrar 2011 con un resultado de -232 millones de euros, frente a los -330 del ejercicio anterior. El resultado después de impuestos mejoró en 43 millones (41,3%), hasta los -61 millones de euros*.

“SEAT ha cumplido con los compromisos adquiridos. Hemos mejorado todos los indicadores y este año queremos seguir en la misma línea”, ha destacado hoy el presidente de SEAT, James Muir, durante la presentación de los resultados del ejercicio 2011.

“Nuestra compañía sigue el plan trazado para conseguir la rentabilidad. Hemos continuado aumentando los ingresos y optimizando los costes, lo que nos ha permitido mejorar nuestros resultados. Además de incorporar a más de 1.000 nuevos empleados y de invertir 555 millones para afianzar el futuro. Vamos por el buen camino”, ha subrayado el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y de Organización de SEAT, Holger Kintscher.

 

 

Las ventas crecen un 3,1% y las exportaciones, un 11,4%

 

SEAT entregó en 2011 un 3,1% más de vehículos en todo el mundo (350.009 unidades) pese a la crisis del mercado español y cerró como líder de matriculaciones por segundo año consecutivo en España. La compañía compensó el descenso en su mercado principal con un aumento del 11,4% de las exportaciones, que ya alcanzan casi el 80% de las entregas totales.

Los crecimientos fueron especialmente significativos en Alemania (+20,9%), Francia (+14,6%), Reino Unido (+9,6%) e Italia (+6,5%). SEAT incrementó su cuota de mercado en la Unión Europea y vendió un 35,4% más en México y un 35,6% en el Norte de África y Oriente Medio.

 

 

Más de 1.000 nuevos trabajadores

 

En 2011, SEAT aumentó y actualizó la gama de productos con el lanzamiento al mercado español del Mii, el nuevo utilitario urbano de la marca que supone el regreso a este segmento y permite ampliar la cobertura de mercado. Al Mii, que en las próximas semanas se empezará a comercializar internacionalmente, se le sumaron la renovación del Exeo y el Alhambra 4, que amplía la gama del premiado monovolumen de SEAT con una versión con tracción total.

Gracias al éxito de los productos de SEAT y al inicio de la fabricación del Audi Q3, la compañía incrementó en un 5,5% la producción en Martorell, su principal factoría, de la que salieron 353.420 vehículos. Ambos aspectos permitieron a SEAT no sólo mantener la plantilla, sino contratar a más de 1.000 personas y convertirse en uno de los mayores generadores de empleo de España. SEAT, además, acordó un nuevo convenio colectivo más moderno y flexible, que vincula una parte de la retribución a los resultados de la compañía y que abre las puertas a la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

 

2012, un nuevo modelo cada trimestre

 

En 2012, la gama de productos SEAT seguirá ampliándose, con nuevos modelos y en nuevos segmentos, en lo que constituye la mayor ofensiva de producto de la historia de la compañía, gracias a un desembolso en inversiones y gastos en I+D+i de más de 2.600 millones de euros en los últimos cinco años, en plena crisis.

Al utilitario urbano Mii y al nuevo Ibiza, el gran superventas de la marca y de España que ya está en los concesionarios, les seguirán el nuevo Toledo, a la vuelta del verano, cuyo avance ya se vio hace un mes en el Salón de Ginebra, y el León 5 puertas, antes de finalizar el año. Este modelo será el primer vehículo SEAT fabricado a partir de la innovadora plataforma MQB del Grupo Volkswagen, que permite mejorar la eficiencia de los costes y del tiempo de fabricación y reducir las emisiones de CO2.

 

 

Nuevos mercados y un renovado lenguaje de diseño para seguir creciendo

 

En paralelo, en pocos días SEAT va a iniciar su actividad comercial en China, a la par que va a seguir reforzando su presencia en otros mercados emergentes, como Rusia y México, con el objetivo de aumentar las ventas y acercarse al objetivo de alcanzar la máxima capacidad de producción de Martorell.

La gama de producto que la empresa estrena este año muestra un nuevo lenguaje de diseño que está acompañado de una renovación del ADN de la marca. La nueva identidad visual será más moderna y reflejará la precisión y la calidad de la marca para disfrutar de la tecnología. “Enjoyneering”, el nuevo lema de la compañía, resume esta transformación.

“Este año iniciamos una ofensiva de productos sin precedentes y desembarcamos en el exigente y esperanzador mercado chino. Nos espera un año de intenso trabajo en todos los frentes y de buenas noticias”, ha resumido el presidente de SEAT, James Muir.

(*) SEAT prepara sus estados financieros individuales de acuerdo con el Plan General Contable Español, sin incluir sus empresas participadas. Volkswagen aplica normas internacionales de contabilidad (IAS/IFRS) y consolida las cifras de la marca SEAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.