Continúa la bajada de las matriculaciones de turimos en marzo

 

En el primer trimestre del año, la matriculación de turismos ha descendido un 1,9%, con un total de 204.119 unidades matriculadas, situándose en niveles de 1993. El comportamiento del mercado en el mes de marzo ha seguido con la tendencia de meses anteriores, registrando un nuevo descenso del 4,5%, con un total de 84.427 matriculaciones.

Este descenso continuo del mercado no favorece la renovación del parque automovilístico y provoca efectos directos en la calidad del aire de las ciudades. El 20% del parque, que es el más antiguo, provoca el 80% de la contaminación actual en los grandes núcleos urbanos. Por ello, la mejor medida para afrontar la mejora en la calidad del aire es la renovación del parque automovilístico más antiguo. Se estima que por cada 100 vehículos viejos que se renuevan, se ahorran s de 3 toneladas de emisiones contaminantes de carácter local.

Los vehículos nuevos puestos en circulación incorporan adelantos tecnológicos, a un precio menor que hace cinco años, que permiten unas reducciones significativas de partículas y óxidos de nitrógeno.

CANAL DE PARTICULARES

Son ya 21 meses de descensos consecutivos de este segmento tan importante para la automoción. Además, hay que añadir que el tráfico de particulares a los concesionarios ha descendido de manera notable en el mes de marzo. En el período Enero?Marzo se han matriculado por parte del canal de particulares un total de 87.641 unidades, lo que representa un descenso del 6,7%. El mes de marzo ha finalizado con una caída del 13,5% y un total de 31.854 unidades matriculadas por el canal de particulares.

 

MATRICULACIONES DE ALQUILADORES Y EMPRESAS

El canal de empresas que hasta la fecha había mostrado algún dato positivo, retrocede nuevamente un 11,9% en el mes, con 22.826 unidades. El período acumulado muestra un descenso del 8,9% con 61.163 matriculaciones.

Por su parte, el canal alquilador ha registrado en el mes de marzo un aumento del 15,9%, como consecuencia del período de Semana Santa. En este mes de marzo se han matriculado casi tantos vehículos procedentes del canal de alquilador como del canal de particulares. En el primer trimestre del año, las compras de alquiladores han registrado un alza del 17,5% con un total de 55.315 unidades.

DECLARACIONES

Arancha Mur, Directora Económica de ANFAC afirmó que “Los bajos volúmenes de compras de coche nuevos no favorecen la renovación del parque. Esto provoca que los niveles de calidad del aire de los grandes núcleos urbanos se empobrezcan. En este sentido, la mejor opción para acometer una mejora en la calidad del aire de las ciudades es la renovación del deteriorado parque automovilístico que tiene España en estos momentos. Hemos estimado que por cada 100 vehículos antiguos que son sustituidos por nuevos, se producen unos ahorros de más de 3 toneladas de emisiones de contaminantes de carácter local. Los vehículos nuevos que se venden hoy en día en el mercado están equipados con el doble de tecnología a un menor precio y esto produce enormes beneficios para el medio ambiente, pero también para la seguridad vial porque llevan mucho más equipamiento de seguridad que los antiguos.”.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, el sector de la automoción “está sufriendo un acoso y derribo en forma de continuas amenazas de subidas de impuestos, lo que genera desconfianza que puede acabar por dañar la recaudación de más de 25.000 millones que aporta anualmente a las arcas públicas vía impuestos, equivalente por sí sola a todo el recorte que deberá realizar este año el Ejecutivo para lograr el objetivo de déficit. Esta amenaza fiscal se suma así a la crisis económica y la caída del consumo, que ya han contraído las ventas en más de un 50% durante los cuatro últimos años, con una previsión por debajo de las 800.000 matriculaciones para este año“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.