Primera edición de Expomóvil Comercial en la Fira de Barcelona

Expomóvil Comercial, una feria para reactivar las ventas del sector

El recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona acoge, del 15 al 17 de marzo, la primera edición de Expomóvil Comercial, la única feria del sector del recambio, los accesorios, los equipos y la posventa del automóvil que se celebra este año en nuestro país. El salón quiere ser una herramienta comercial al servicio del sector con el objetivo de que ayude a reactivar las ventas. Expomóvil Comercial cuenta con 102 expositores directos y espera recibir la visita de 9.000 profesionales del sector.

A pesar del mayor envejecimiento del parque automovilístico español, el sector está sufriendo los efectos de la crisis. Así, la Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción (CONEPA) estima que las operaciones en los talleres españoles en 2011 han disminuido entre un 4% y un 7% respecto al año 2010 y más de 2.500 centros de reparación han cerrado o cambiado de titular. Según la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios para Automoción (ANCERA), España cuenta con 5.700 tiendas de recambios libres que dan empleo a 60.000 personas y que, en 2011, facturaron cerca de 6.000 millones de euros.

Para poder dinamizar las ventas durante los días de celebración de Expomóvil Comercial, el salón cuenta con un Programa de Compradores (VIP Buyers) por el que se ha invitado a 300 compradores de España, Italia, Portugal, Bélgica, Túnez y Marruecos, quienes tendrán una atención personalizada para que así puedan establecer contactos de negocio con las empresas que participan como expositoras.

En este sentido, el director del salón, José Miguel García, ha afirmado que “Expomóvil Comercial es una oportunidad real de negocio” para las empresas expositoras. “El salón refleja fielmente el funcionamiento del mercado de la posventa, al contar con los distribuidores como expositores y a los profesionales del taller y los recambistas como visitantes”, opina Antoni Marsal, presidente de Expomóvil Comercial.

Respaldo sectorial La primera edición de Expomóvil Comercial cuenta con el respaldo de las principales asociaciones profesionales del sector

 

Así, asociaciones como la Unión Metalúrgica de Cataluña (UMC), la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA), la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios para Automoción (ANCERA), la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), la Federación Catalana de Talleres de Reparación de Automóviles (FECATRA), la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), la Unión de Gremios de Automoción de Cataluña y el Gremio de Vendedores de Vehículos a Motor (GVVM) han colaborado, desde el principio del proyecto, con la organización del certamen. “Sin ellas, Expomóvil Comercial no habría sido posible”, ha remarcado Marsal.

Expomóvil Comercial da cabida a la totalidad de los segmentos que configuran el sector de la posventa del automóvil de nuestro país. Así, el salón cuenta con empresas de recambios y componentes, equipos de taller y garaje, equipos de estación de servicio y lavado, pintura, neumáticos, nuevas tecnologías, lubricantes y herramientas, servicios y formación, asociaciones y prensa técnica. Asimismo, la feria contará con una relevante participación internacional con la presencia confirmada de expositores de Alemania, Portugal, Polonia, Ucrania, Holanda, Francia e Italia. En este sentido, destaca la participación de un grupo importante de empresas de este país gracias al acuerdo de promoción con Autopromotec, la feria más importante del sector en Italia y que se celebra los años impares en Bolonia.

Jornadas, novedades y ofertas Junto a la amplia oferta comercial representada, Expomóvil Comercial cuenta con un extenso programa de jornadas técnicas, sesiones formativas y actividades, que se desarrollarán en la ZonaÁgora del palacio 1 del recinto de Montjuïc.

Entre los actos organizados, cabe destacar el curso “Diagnóstico de averías” que, gracias a la colaboración de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Bienes de Equipo (AFIBA), será impartido por especialistas de la firma MIAC para mecánicos y electromecánicos. También es remarcable el foro de intercambio de experiencias entre reparadores de diferentes Comunidades Autónomas que organiza la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) y que abordará, entre otras, cuestiones como los impagos, los talleres ilegales o el abandono de coches en el taller.

Las jornadas organizadas por la Federación Catalana de Talleres de Reparación de Automóviles (FECATRA), la Confederación Española de Talleres, Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), Auto AfterMarket News en colaboración con la Asociación Nacional de las Empresas de Comercio y de la Reparación del Automóvil de Portugal (ANECRA), las sesiones de trabajo organizadas por expositores como Establecimientos Coll o la exposición “Recicla y sonríe” de TNU completan el programa de actividades.

Además, muchas empresas lanzarán sus últimas novedades en el marco de Expomóvil Comercial, que se convierte así en la mejor plataforma. Empresas como Equipataller, Faseba, Pemebla, TallerPro, Supreme Floors, VTEQ, Launch Ibérica, Grupo BRAIN, SERNESA o Central del Recambio Original son algunas de las que presentan sus productos en primicia en España en el marco del salón. Por último, los visitantes de Expomóvil Comercial también podrán beneficiarse de ofertas como, por ejemplo, la que presenta ETAI Ibérica, que ofrece un 15% de descuento en todas las altas de Autodata Online que se efectúen durante los días de la feria.

Una Respuesta para “Primera edición de Expomóvil Comercial en la Fira de Barcelona”
  1. PERE says:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.