Fórmula 1. Previo Gran Premio de Australia por Pedro de la Rosa

Regresa el espectáculo de la Fórmula 1 el próximo fin de semana en el circuito urbano de Albert Park. El Gran Premio de Australia vuelve a ser la carrera inaugural de la temporada y albergará una de las citas más especiales del calendario. Y es que la carrera de Melbourne es muy significativa porque, después de todo el invierno y las semanas de entrenamientos de pretemporada, aquí es dónde se verá el rendimiento real de cada coche y de cada piloto.

Uno de los alicientes de la temporada es que Pedro de la Rosa vuelve a la pista a mandos de un HRT, su quinto equipo en F1. El barcelonés decidió abandonar Vodafone McLaren Mercedes para ser piloto titular durante dos temporadas en la escudería española y afrontar este inmenso reto. Por el momento, HRT es una de las escuderías más modestas del Campeonato pero el objetivo a medio plazo es dejar de serlo y mejorar carrera a carrera.

De la Rosa rodó en pretemporada más de 475 kilómetros con el F111, el monoplaza de la temporada pasada de HRT, y no será hasta los libres del GP de Australia que salga a pista con el de este año, el F112.

Pedro, que viaja hoy a Melbourne, está muy motivado y comenta que será vital acumular el máximo kilometraje antes de la carrera: “Voy a Australia con una ilusión desbordada, pero no puedo olvidar que ahora más que nunca hay que tener la tranquilidad necesaria para poder acumular el máximo de kilometraje tanto el viernes como el sábado. Hay que ir paso a paso, todavía tenemos mucho que aprender de este coche”.

Melbourne es un circuito talismán para Pedro porque fue en esta pista donde debutó en la Fórmula 1 en 1999 puntuando y logrando un meritorio sexto puesto. El de HRT ha competido en este circuito en cuatro ocasiones, la última en 2010 a mandos de un Sauber. Es el segundo piloto español que más Grandes Premios ha disputado, con este serán 86, y empieza la temporada además, como presidente de la GPDA, Asociación de Pilotos de F1, cargo que ya ocupó de 2008 a 2010.

De la Rosa analiza el trazado y explica la máxima prioridad para la primera carrera de la temporada: “Siempre me ha gustado el Circuito de Melbourne, es difícil y la evolución de su asfalto durante el fin de semana es muy alto. Lo importante aquí es tener una buena frenada y tracción, aunque para nosotros la prioridad será conseguir que el coche sea fiable. Hay que acabar el Gran Premio como sea”.

El circuito de Albert Park es largo y difícil, con frenadas muy fuertes. Es duro para los frenos y neumáticos traseros porque tiene muchas chicanes y es necesario tener buena tracción para salir bien de ellas. La adherencia del asfalto es baja pero va aumentando a lo largo del fin de semana debido a la goma que se acumula en pista. Es un circuito urbano, con alguno de sus muros bastante pegados a la pista y donde la presencia del Safety Car suele ser habitual.

Pedro no quiere irse a Australia sin antes enviar un mensaje a los aficionados: “Con humildad, pido el apoyo a toda la afición española para esta temporada. Estamos aquí gracias a ellos y les pido su apoyo y paciencia”.

Arranca la nueva temporada de F1 dentro de cinco días. Este año se podrá seguir en directo Antena 3 y TV3.

Circuito: Albert Park / 5.303 km
Distancia de carrera 58 vueltas / 307.574 km
Horarios: Libres 1, 02.30h, Libres 2, 06.30h del viernes. Libres 3, 04.00 y Clasificación 7:00 hrs el sábado, Carrera 8:00 hrs (España), domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.