Audi A1 quattro, un capricho muy exclusivo

 

Audi corona su exitosa serie A1 con un exclusivo modelo tope de la gama. El dinámico A1 quattro, que se fabricará en una serie limitada de sólo 333 unidades, se coloca a la cabeza de la clase compacta. Su motor de dos litros turboalimentado desarrolla 256 CV (188 kW) de potencia y 350 Nm de par, y está equipado con la tracción a las cuatro ruedas quattro, que proporciona un excelente agarre en cualquier superficie. El Audi A1 quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h. Se espera realizar las primeras entregas a los clientes a mitad de año. El precio en España del Audi A1 quattro completamente equipado será de 53.600 euros.

El A1 quattro está impulsado por el motor 2.0 TFSI procedente del deportivo de altas prestaciones Audi TTS: se trata de un cuatro cilindros de 1.984 cc que combina la inyección directa de gasolina con la turboalimentación al estilo clásico de Audi. Entre sus principales características encontramos la distribución variable para el árbol de levas de admisión y los dos ejes de equilibrado, que aseguran un funcionamiento muy suave. El par máximo de 350 Nm está continuamente disponible entre 2.500 y 4.500 rpm, y la potencia máxima de 256 CV (188 KW) se alcanza a 6.000 rpm.

La colocación del embrague multidisco en el eje trasero permite una distribución favorable del peso, y el chasis del Audi A1 quattro se ha adaptado a la dinámica de la transmisión. El ajuste de las suspensiones es mucho más firme que en los Audi A1 de producción en serie. En el tren delantero se utiliza una suspensión de tipo McPherson, con una eficaz dirección asistida electrohidráulica que ofrece un funcionamiento deportivo y directo, con una desmultiplicación de 14,8:1.

Tan sólo se necesita un vistazo para comprobar que el Audi A1 quattro es un vehículo muy especial. Está disponible únicamente en color Blanco Glaciar metalizado, con el techo pintado en color negro brillante. El paragolpes delantero es musculoso, y el marco y rejilla de la parrilla están terminados en negro brillante. Las barras curvadas de de los faros son rojas. La parrilla, el arco del techo y la zaga incluyen insignias sport quattro.

Las ventanillas traseras están tintadas y el techo desemboca en unas largas alas con acabado bicolor. El color negro acentúa el portón trasero y el difusor. Las luces traseras LED están polarizadas y el parachoques trasero tiene diseño deportivo exclusivo. El sistema de escape termina con una doble salida situadas a la izquierda y la derecha, cada una de 100 milímetros de diámetro.

El A1 quattro mide 3.987 milímetros de largo, 1.740 de ancho y 1.416 de alto, por lo que resulta ligeramente más largo que el modelo en que se basa. La capacidad del maletero es de 210 litros, y con los asientos traseros abatidos alcanza hasta 860 litros.

El interior del Audi A1 quattro está presidido por un color negro fresco y deportivo. Los asientos y los apoyabrazos de las puertas están cubiertos en cuero Napa Seda con costuras en contraste de color rojo. Los asientos delanteros S sport cuentan con pronunciados refuerzos, reposacabezas integrados y la insignia quattro en el respaldo, y ofrecen múltiples puntos de ajuste. La sección inferior de la consola central está acabada en color negro brillante, y el reposapié y los pedales son de acero inoxidable mate en acabado cepillado. Las alfombrillas tienen costuras de color rojo en el marco y los embellecedores del umbral de la puerta llevan insignias A1 quattro.

El cuadro de instrumentos tiene una serie de características llamativas, como agujas blancas, un tacómetro rojo, el logotipo quattro y la pantalla a color para el sistema de información para el conductor. El deportivo volante multifunción está achatado en su parte inferior, y es de cuero con costuras de color rojo, con el número de serie del vehículo incorporado. La parte superior de la palanca de cambios está realizada en aluminio, el mismo material que se utiliza para la terminación de muchos de los mandos o elementos de control.

El Audi A1 quattro estará disponible exclusivamente en versión de carrocería con tres puertas y volante a la izquierda, y con un completo equipamiento de serie, que incluye muchos elementos tomados directamente de los modelos de lujo, incluyendo faros de xenón plus, control de altura de luces, luces de freno adaptativas, paquete de iluminación interior LED, sensor de luz y de lluvia, retrovisor interior con atenuación automática, sistema de aparcamiento trasero, climatizador automático, alarma, paquete de almacenaje, tecla de acceso rápido y control de crucero.

El equipo de información y entretenimiento tampoco deja nada que desear. Se incluye un intercambiador de CD, un sintonizador de radio digital, la interfaz de música y el sistema Audi MMI de navegación plus. El equipo de sonido Bose con 14 altavoces de 465 vatios de potencia, los altavoces de graves en las puertas están indirectamente orientados con luces guía LED. Audi connect utiliza el teléfono Bluetooth del coche para conectarse a Internet y ofrecer servicios especiales en la web como Google Earth. Los pasajeros también pueden conectar sus dispositivos móviles al punto de acceso WLAN integrado.

Al igual que el Audi R8 GT, la producción del Audi A1 quattro está imitada a 333 unidades para todo el mundo. Las entregas a los clientes se iniciarán a mediados de 2012. Cada vehículo contará en su interior con una placa exclusiva que indicará el número de serie. Audi comenzará a aceptar pedidos para este exclusivo deportivo de alto nivel a partir del mes de marzo de 2012. El precio en España es de 53.600 euros. Los principales mercados para el modelo tope de gama de la familia A1 estarán localizados en el centro y el suroeste de Europa, aunque algunas unidades de esta serie limitada también atravesarán el océano, y llegarán a América del Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.