Twizy fabricado en Valladolid, exclusiva mundial

Hoy por hoy, tan sólo la tecnología 100% eléctrica asegura las cero emisiones, al uso, de CO2, dióxidos de nitrógeno, ruidos y olores. Renault ha decidido liderar la reducción de emisiones que asegure que la movilidad sostenible al alcance de todos.

 

Desde finales de 2011 ha comercializado ya dos modelos 100% eléctricos, Fluence ZE y Kangoo ZE, variantes de sus versiones homónimas térmicas. Ha llegado el momento de fabricar nuevos modelos, conceptualmente diseñados para un uso exclusivo eléctrico: Renault Twizy y, a partir del verano, Renault Zoé, para así conformar una gama completa de modelos adaptados a la realidad urbana actual.

 

 

Twizy en Valladolid: primicia en España, exclusiva mundial

Data de 2008 el momento en el cual la factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid aceptó el reto de competir con otras dos plantas del Grupo Renault para obtener el honor de fabricar en exclusiva mundial este revolucionario modelo.

 

Fue capaz de presentar, en un tiempo récord, un proyecto que combinaba el mayor valor de transformación junto con la menor inversión. la Dirección General del Grupo asignó, entonces, a la Factoría de Valladolid su fabricación, así como toda la ingeniería de proceso, que también ha sido realizada a nivel local.

 

Esto, hoy por hoy, en febrero de 2012, al comenzar la fabricación de Twizy, supone que Renault produce en Valladolid el primer vehículo 100% eléctrico a gran escala en España, añadiendo, a la ya extensa lista de logros de la marca del rombo en nuestro país (comercializa desde 1.908 y fabrica desde 1.953), el hito de ser el primer constructor en industrializar en masa esta innovadora tecnología del automóvil.

 

La producción de Twizy ha requerido medios exclusivos, como la habilitación de una nave específica y la puesta en marcha de un proceso diferente, independiente de los de un vehículo térmico tradicional, lo cual ha generado un esfuerzo importante en términos de inversión y de organización.

 

 

9.000m2 asignados y 8 millones de euros de inversión.

La fabricación de Twizy ha afectado a las áreas de Montaje, Baterías, Soldadura, Inyección de plásticos, Pintura de plásticos y Cataforesis, generando una inversión de 8 millones de euros.

 

La nueva Nave ZE, dedicada exclusivamente a Twizy, ocupa una superficie total de 9.000 m2, de los cuales 4.500 corresponden a logística, 1.795 a la línea de montaje, en la que se montan 300 piezas genéricas y se realizan 415 operaciones de atornillado, 1.500m2 se destinan al área de calidad y 680 al de montaje de baterías en el vehículo.

 

La primera línea de fabricación de baterías instalada en España

Una particularidad de este proyecto es que, además de fabricar el vehículo, también se ensambla la batería. Es la primera línea de fabricación de baterías de vehículos eléctricos instalada en España, y la segunda de Renault en el mundo. La línea está diseñada para fabricar 100 baterías al día, con 6 operarios.

Cada batería pesa en torno a 100 kilogramos, tiene una capacidad de 6,1 kW/h, con lo que un Twizy alcanza una autonomía de 100km, y un tiempo total de carga de 3 horas y media. Los módulos de la batería provienen de un proveedor coreano (LG). La fabricación consiste en el montaje sobre una estructura mecánica de 7 módulos en serie,  un calculador y componentes eléctricos de los circuitos de carga, tracción y señal.

La carga de la batería se lleva a cabo en la fase final del proceso de montaje del vehículo, por motivos de seguridad.

El taller de baterías ocupa una superficie de 280m2 en el proceso de fabricación, 250m2 de zona de stock, y 215m2 de zona de stock climatizada para módulos.

 

Diversos talleres de la factoría también trabajan para Twizy

El área de inyección de plásticos integra 9 moldes de inyección que realizan 13 piezas plásticas. Se ocupan 1.200m2 para el proceso de fabricación y 925m2 adicionales para logística.

El área de pintura de plásticos realiza 11 piezas (8 en material ABS y 3 en material Polipropileno+talco), ocupando 175m2 adicionales para logística.

El área de pintura de cataforesis asegura la protección de la carrocería de Twizy.

Por último, el área de soldadura lleva a cabo una ingente labor: el número de piezas a soldar es de 164, el número de cordones de soldadura, 798, y el de fijaciones, 179. Ocupa un total de 1.700m2 en el proceso industrial, más 500m2 asignados a logística. El proceso de fabricación es 100% manual, y Twizy cuenta con la primera estructura tubular a gran escala fabricada en España para un vehículo 100% eléctrico.

 

 

 

El factor humano: el orgullo de trabajar en un proyecto pionero

130 personas actualmente, 230 a partir del 5 de marzo, en que se inaugura el segundo turno de fabricación, se dedican en exclusiva al montaje de Twizy en la Nave ZE. Otras 90 personas trabajan indirectamente en otras áreas (talleres de embutición, pintura, soldadura…). Se trata de empleados que han solicitado voluntariamente su asignación a este proyecto, altamente ilusionante, que inaugura en España la tecnología a gran escala del automóvil 100% eléctrico cero emisiones.

De acuerdo con el Plan de Igualdad de Renault, la plantilla está concebida de la forma más equilibrada posible entre hombres y mujeres Se ha realizado un esfuerzo específico para formar en interno mujeres para lograr este fin. Hay líneas, como la de baterías, en las que la mayoría de los operarios son de género femenino

Cada 5 minutos se fabrica un vehículo completo, lo que significa 12 unidades a la hora, y 90 al día. Un total de 180 diarios cuando arranque el segundo turno el 5 de marzo. El ritmo anual previsto es de 20.000 unidades al año.

 

Twizy: 100% eléctrico, 100% revolucionario

Twizy es un modelo absolutamente revolucionario ya desde su concepto, que persigue aunar lo mejor de una moto y lo mejor de un automóvil.

Se trata de un vehículo de dos plazas, situadas en tándem. Con tan sólo 2,32 m de longitud, puede aparcarse incluso de manera transversal, ya que la normativa permite hacerlo a vehículos hasta 2,50m.

Su visibilidad es óptima, ya que, por ejemplo, sólo cuenta con un 11% de ángulos muertos (los mejores vehículos tradicionales se sitúan en el 15%). El nivel de seguridad de los ocupantes es similar al de un vehículo convencional, ya que dispone de airbag conductor y cinturón con cuatro puntos de anclaje en la parte delantera y tres en la trasera.

Equipado con un motor 100% eléctrico, cero emisiones, de 12Kw de potencia y un par de 57 Nm, se ofrece en dos versiones: Twizy 80 y Twizy 45, esta última disponible para personas mayores de 16 años que no posean el carnet de conducir. Cuenta con un cable de alimentación integrado que le permite enchufarse a todo tipo de tomas eléctricas.

Buscando adaptarse lo más posible a los gustos de personalización de su clientela, Twizy ofrece elementos estéticos que permiten hasta un total de 880 combinaciones posibles.

Dotado de una agilidad extraordinaria, (su radio de giro es de 3,4 m), es el paradigma de la movilidad urbana sostenible, al alcance de todos, ya que se puede adquirir en España, contando con las ayudas del gobierno, por menos de 5.000 euros con iva y transporte incluído.

Las primeras unidades de Twizy circularán por nuestro país en el próximo mes de abril de 2012.

Una Respuesta para “Twizy fabricado en Valladolid, exclusiva mundial”
  1. Sandra GPS says:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.