Ford Evos Concept mostrado en Madrid, la revolución tecnológica del mundo del automóvil


Ford ha mostrado hoy en Madrid el Evos Concept, su último prototipo que representa la última expresión del nuevo lenguaje de diseño global de Ford y explora futuras tecnologías clave de motorizaciones y vehículos.

Para explicar en profundidad las características de este espectacular automóvil, Ford ha desplazado a Madrid a parte del equipo de diseño y construcción de este coche, entre otros Chris Bird, Director de Diseño de Ford Europa, Erika Tsubaki, del Equipo de Estrategia de Diseño y Tendencias de futuro de Ford Europa así como Pim Van der Jagt, Director del Centro de Investigación Europeo de Ford.

Además de ellos, han estado impartiendo una master class a alumnos del IED Ruth Pauli, Jefe de Diseño del equipo de Color y Acabados de Ford Europa junto a Serife Celebi, del Equipo de Diseño de Color y Acabados y Patrick Verhee, Supervisor Design Innovation & Show Cars.

Todos ellos han compartido las experiencias y la aventura de diseñar un coche tan tecnológicamente avanzado. Según explicó Chris Bird, “el nombre de Ford EVOS proviene de la Evolución que queremos introducir en nuestros vehículos y hay elementos en él que podremos reconocer en vehículos que estarán en la calle el año que viene” y destacó que en el diseño del vehículo “hemos realizado un ejercicio de eficiencia ya que queríamos diseñar el coche como si atravesase el aire y en él se han tratado varios elementos como si de una joya se tratasen”.

Por su parte, Pim Van der Jarg, “todo el proceso que implica para una marca como Ford desarrollar un vehículo de estas características e implementar los avances que la tecnología nos permite, es una aventura apasionante” ya que con ella “la forma en la que el coche se integra en nuestra vida diaria, va a cambiar radicalmente”.

Pero para llegar a la creación de un vehículo de estas características, se sigue un proceso en el que se intentan integrar las tendencias globales de la vida de las personas en el coche. El departamento Erika Tsubaki realiza ejercicios de investigación social, y en Madrid explicó todos los que se han realizado para configurar el Ford Evos. Desde su departamento se captan tendencias y estilos de vida en todo el mundo que luego se reflejan en los coches: movilidad, tecnología e información son los conceptos que más destaca el “usuario global” y los podemos encontrar en el Ford Evos.

En el equipo que ha trabajado en el diseño y construcción de este coche, destaca la participación de tres mujeres, Erika Tsubaki, Ruth Pauli y Serife Celebi, responsables del acabado final y de parte de los detalles que convierten al EVOS en un producto de diseño que servirá como base para el desarrollo de los futuros modelos de Ford.

Para Ruth, que trabaja con materiales y acabados “los colores interiores y exteriores característicos del Ford EVOS crean un fuerte vinculo emocional asociado a Ford”

El nuevo lenguaje de diseño global de Ford

La experiencia tecnológica del concept abarca una nueva generación de interacción con el conductor, que continua en desarrollo en los laboratorios de Investigación e Innovación de Ford. En el corazón de la visión de sus capacidades reside una conectividad inmediata entre el vehículo y información personal del entorno del conductor.

Con esta información personal, el vehículo puede ofrecer la misma conectividad que en el estilo de vida que el conductor experimenta en casa o en la oficina. El coche conoce al conductor y automáticamente adapta su comportamiento y los controles de dirección y motor para ofrecer una experiencia de conducción excepcionalmente dinámica.

La comunicación inalámbrica con dispositivos en el hogar permitiría cerrar la puerta del garaje y apagar las luces automáticamente en el momento de partir, poner la misma música o el mismo programa de noticias que se estaba escuchando en casa, o calentar o enfriar el interior para una temperatura ideal antes de que el conductor entre sin tener que pedírselo, prediciendo la hora de partida según su agenda.

Con una conexión perfecta con la información personal, el Ford Evos Concept monitoriza el estado físico y la carga de trabajo del conductor y ajusta la experiencia de conducción a dichas condiciones. También viene equipado con avanzados sensores de calidad del aire y sistemas de filtrado para ayudar a los que sufren de alergia.

En situaciones de conducción dinámica, en la que el conductor tiene que redoblar su atención, el vehículo puede simplificar la apariencia del panel de instrumentos para mostrar sólo la información de instrumentos necesaria y cambiar la conexión del smartphone del conductor a ‘No Molestar’, para ayudar a mantener su atención centrada en la carretera.

Las atrevidas formas técnicas, como las extremadamente finas luces frontales ‘como corte en la chapa’ o la espectacular silueta creada por los cristales delantero y trasero conectados por la fina sección acristalada del techo, añaden un nuevo carácter al diseño. Los flancos esculpidos subrayan la atención al detalle de las superficies, aportando una calidad refinada y un carácter más tenso y muscular.

El interior del Ford Evos Concept se ha fabricado partiendo del conductor. Un elegante e innovador puesto de mando promete nuevos niveles de placer al volante e interacción con el conductor.

El concept presenta un atrevido asiento del conductor en rojo y la visión de una interacción sin precedentes con el conductor a través de un avanzado sistema de comunicación. Los dos asientos para los pasajeros traseros tienen un entorno con pantallas táctiles para cada uno para interactuar con el vehículo y con los asientos deportivos ajustables individualmente.

El ADN del nuevo diseño global proporciona a los equipos globales de la compañía un marco común para guiar la creación de nuevos productos, permitiéndoles formar una familia coherente de vehículos diferentes que comparten el mismo carácter fundamental de diseño.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.