Nico Terol es el cuarto Campeón del Mundo de la Comunitat Valenciana

Nico Terol es el cuarto piloto de la Comunidad Valenciana que ha obtenido el título de Campeón del Mundo de Motociclismo y el segundo en conseguirlo en la categoría de 125cc. El piloto del Team Aspar se ha proclamado Campeón tras el Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana, última cita del mundial de 125, donde ha terminado en la segunda posición del podium. Su principal rival, el francés Johann Zarco ha sufrido una caída que le ha dejado fuera de la lucha por el título.

 

Antes que el piloto del Bankia Aspar Team, Ricardo Tormo, Jorge Martínez Aspar y Manuel Champi Herreros se impusieron en alguna de las categorías del Campeonato del Mundo de Motociclismo. El piloto de Canals (Valencia) que da nombre al Circuit comenzó su andadura en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría de 50cc en el Gran Premio de España de 1973, en total consiguió 19 victorias y 36 podiums en una carrera que finalizó en 1984. Tormo fue campeón del mundo de la extinta categoría de 50cc en los años 1978 y en 1981 a los mandos de sendas Bultaco.

 

El jefe de Nico Terol en el Bankia Aspar Team, Jorge Martínez Salvadores Aspar, se llevó a su Alzira (Valencia) natal cuatro entorchados mundiales. Aspar se estrenó en el mundial en 1982 y corrió su último Gran Premio en Australia en 1997. Cuatro títulos mundiales, once vueltas rápidas, 42 poles, 61 podiums y 37 victorias se acumulan en el salón de trofeos del alcireño que vivió su mayor momento de gloria en 1988 cuando consiguió con Derbi el título de las dos categorías en las que participaba a la vez, 80cc y 125cc, después de lograr el título de 80cc en 1986 y 1987.

 

Dos años después el hijo adoptivo de Torrent (Valencia) Manuel Champi Herreros conseguía con Derbi el último título mundial de 80cc, categoría que despareció ese mismo año. Herreros, natural de Villarrobledo (Albacete), consiguió dos victorias en su carrera deportiva: el Gran Premio de Alemania en 1986 y el de San Marino en 1987. En total subió 21 veces al podium en 80cc y una en 125cc en una trayectoria que comenzó en el Gran Premio de España de 1984 y se cerró en 1991.

 

Desde el 27 de agosto de 1989, fecha en la que Champi Herreros se proclamó campeón del mundo tras acabar segundo el Gran Premio de Checoslovaquia por detrás de Herri Torrontegui, hasta hoy han pasado 22 años 1 mes y 27 días, cuando el piloto de Bocairent nacido el 27 de septiembre de 1988, se ha proclamado el último Campeón de la categoría de 125cc, que el próximo año pasará a denominarse Moto3.

 

Terol se inició en el programa de promoción de pilotos del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo en 1999, en la entonces denominada Fórmula Airtel, desde entonces ha pasado por todas las categorías de la Cuna de Campeones Bankia. En  1999 corrió con las pequeñas minimotos iniciación con un 10º puesto en la clasificación, en 2000 fue segundo ya en el circuito grande con las motos de 50cc, en  2001 corrió la Fórmula Bancaja Aprilia 70 series y acabó cuarto, en 2002 la Fórmula Bancaja Aprilia 125 Series y fue el segundo clasificado, en 2003 la Fórmula Bancaja 125GPy acabó quinto y antes de pasar a los grandes premios fue el segundo de la Fórmula Bancaja 125GP 2004.

 

Derbi le dio la oportunidad de saltar al mundial en 2005 después de estrenarse en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana 2004 en una carrera en la que el vencedor fue su amigo Héctor Barberá; desde entonces ha sumado seis vueltas rápidas, siete poles, 33 podiums y 13 victorias en la categoría de 125cc sin contar el resultado de hoy.

 

El director general del Circuit de la Comunitat Valenciana, Julio García, se ha mostrado “muy satisfecho porque hoy se ha cerrado el círculo de la promoción deportiva del Circuit, es una gran satisfacción ver como uno de los nuestros consigue llegar a lo más alto y estoy seguro que todos los chavales que componen nuestra escuela de motociclismo, la Cuna de Campeones Bankia, están muy orgullosos de tener un campeón al alcance de sus manos” y ha añadido que “este campeonato multiplica nuestras ganas de seguir trabajando con la cantera para conseguir alcanzar nuevos objetivos” ha señalado García que ha felicitado a Nico Terol “por su talento, su compromiso y el esfuerzo que ha derrochado día a día, en momentos buenos y no tan bueno para llegar a ser lo que hoy es, un campeón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.