Martin Tomczyck, con Audi, se proclama campeón del DTM en Valencia

El piloto alemán de Audi, Martin Tomczyk, se ha proclamado campeón del DTM en la penúltima prueba de la temporada, disputada en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, en la que ha terminado tercero por detrás del sueco Mattias Ekström y del portugués Filipe Albuquerque.

 

Tomczyk sólo necesitaba sumar dos puntos más que su rival Bruno Spengler (Mercedes-Benz), que ha finalizado séptimo, por lo que el podio le ha asegurado el título. El sueco Mattias Ekström ha logrado la victoria en Cheste, tal y como hizo el año pasado, y disputará el subcampeonato al canadiense Spengler en la última cita del curso en el trazado alemán de Hockenheim. Asimismo, el debutante Filipe Albuquerque ha logrado su primer podio de la temporada.

 

El dominio mostrado por Audi en la calificación de ayer se ha confirmado en la carrera con un podio íntegro para la marca de los cuatro aros: Ekström, Albuquerque y Tomzcyk. El sueco ha dominado la carrera de principio a fin. Con el semáforo en verde, ha aprovechado su pole para situarse en cabeza y estirar la carrera, con Albuquerque y Coulthard persiguiéndole. El líder Tomczyk se ha encaramado a la sexta plaza en el primer giro, por delante del español Molina que no ha realizado una buena salida. Su rival en la lucha por el título, Bruno Spengler rodaba aún más retrasado, en décima posición con una desventaja de casi cuatro segundos respecto al alemán.

 

Los primeros diez giros han sido un monólogo del sueco, vencedor en Cheste el año pasado, que ha rodado en solitario ampliando su ventaja respecto a sus perseguidores en cada vuelta y sin que se produjera modificación alguna en el orden de carrera, aunque Green acosaba a Molina. Con el giro 11 ha comenzado el baile en el pit con las paradas, donde Molina ha sido uno de los más rápidos. Ekström ha aguantado en pista y en cabeza con Tomczyk en la cuarta plaza aprovechando las paradas del resto de pilotos y ha realizado el cambio de ruedas en la vuelta 13. Esa parada ha beneficiado a su rival Spengler, que todavía no había realizado ninguna de las dos paradas obligatorias.

 

A falta de 20 de las 45 vueltas, ha comenzado de nuevo el carrusel de paradas en boxes. Uno de los primeros en parar ha sido Tomczyk, y por detrás Coulthard y Molina. Ekström ha vuelto a la cabeza de carrera por delante de Albuquerque y Scheider, que ha escogido una buena estrategia con dos paradas casi consecutivas.

 

El sueco, con casi 30 segundos de renta, ha realizado una cómoda segunda parada en la vuelta 31. Reincorporado a pista sin tráfico, se ha mantenido en primera posición, seguido de Albuquerque y de Tomczyk, que disfrutaba de medio segundo sobre Van der Zande. Con todo decidido por delante, la batalla más intensa la han librado Molina, Jarvis y Green por sumar los puntos de la séptima y octava plaza.

Finalizada la ronda de paradas en boxes, Ekström ha incrementado su  ventaja respecto a Albuquerque y a su vez el portugués sobre Tomczyk, a quien acosaban Scheider y Van der Zande a menos de un segundo. Por detrás, Coulthard mantenía la sexta plaza con casi dos segundos de ventaja sobre Molina.

 

El alemán se ha mostrado satisfecho tras conseguir su primer título del DTM “once años después de empezar”. “Al principio nadie contaba conmigo, pero pronto vi que era muy competitivo y cambié la meta con la que afrontaba el año, en vez de buscar mejorar la clasificación del año pasado, pasé a pensar en el campeonato”, ha añadido el piloto de Audi, que durante la carrera “deseaba que se acabara” cuanto antes.

 

El vencedor de la carrera en Cheste, Mattias Ekström, ha subrayado que “nunca es fácil ganar una carrera del DTM”. El margen de la victoria del sueco, que finalmente fue de dieciocho segundos aunque llevaba casi medio minuto sobre Albuquerque, se ha debido, según el piloto, “a unos reglajes perfectos”. Ekström ha querido felicitar al campeón de esta temporada, sobre quien ha dicho que “ahora sabe que puede ir a la última carrera sin presión. Ha tenido una temporada perfecta”.

 

Merhi: “Los que han salido de las F3 Euroseries son los mejores del mundo”

 

El piloto de Benicàssim Roberto Merhi se ha proclamado campeón de las Formula 3 Euroseries tras conseguir la victoria en la tercera carrera de la categoría en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. Merhi, que salía desde la Pole Position se ha escapado desde la primera curva y ha completado las 27 vueltas de la carrera en solitario.

 

“Los que han salido de aquí son los mejores del mundo”, ha explicado Merhi tras la carrera. “Es increíble conseguir el título en casa, estoy más que satisfecho. Durante la carrera todo pasaba muy lento y no quería arriesgar. La verdad es que no me creía que era campeón hasta la última vuelta, hasta que he llegado a la última curva y he acelerado al máximo hasta la línea de meta”, ha indicado.

 

Para el piloto de Benicàssim, “el título es muy importante”, aunque también ha resaltado el apoyo de Norbert Haug, el jefe de Mercedes, y de la marca alemana, con la cual se ha sentido “como en casa”. Los deseos para el futuro del piloto de Prema Powerteam incluyen “seguir con Mercedes y llegar a lo más alto, quizá ser campeón de Fórmula 1 con ellos”. El piloto castellonense, que se ha ganado un día de tests con un coche del DTM, ha añadido que le encantaría “hacer una prueba con un Fórmula 1”.

 

Daniel Juncadella, el otro piloto español del campeonato, ha destacado sobre su compañero de equipo que “es un gran campeón y se lo merece”. “Ha sido increíblemente rápido en esta carrera”, ha señalado Juncadella, que ha terminado segundo en la tercera carrera del fin de semana y se jugará la segunda posición del campeonato en la última carrera.

 

Resultados

DTM Entrenamientos Carrera

 

1.- Mattias Ekström           SWE   Mercedes      45 vueltas

2.- Filipe Albuquerque         POR    Audi             a 18.1

3.- Martin Tomczyck          GER    AUdi             a 22.9

4.- Timo Scheider              GER    Audi             a 34.3

5.- Miguel Molina               ESP    Audi             a 39.7

…7.- Bruno Spengler          CAN    Mercedes      a 41.2

F3 Euroseries Carrera 3

1.- Roberto Merhi              ESP    Prema          34.514

2.- Dani Juncadella             ESP    Prema          a 17.4

3.- Nigel Melker                 HOL    Mucke          a 18.2

4.- Felix Rosenqvist            SWI    Mucke          a 18.9

5.- Marco Wittmann           GER    Signature      a 29.9

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.