El Gran Premio de Singapur será el estreno de Pirelli en una carrera nocturna

El último circuito urbano de la temporada es Singapur: el único país que acoge un gran premio nocturno, bajo la luz de 1.500 focos.

 

Inaugurado en 2008, la carrera tiene lugar en el Marina Bay de Singapur, en el mismo asfalto que normalmente ocupan los autobuses. Como resultado, la superficie bacheada de la pista es inconsistente y con un bajo agarre, incorporando además el mobiliario urbano, como las líneas blancas del suelo o las cubiertas de las alcantarillas, peligros añadidos para los neumáticos.

 

Los dos compuestos escogidos por Pirelli para Singapur son el PZero amarillo blando y el PZero rojo supersoft: la misma combinación usada en Mónaco y Canadá, así como en Hungría. Las características del trazado de Singapur hacen que la velocidad media se sitúe entre ambos circuitos de referencia, aunque como sucede en Mónaco y Canadá, la pista se va engomando durante el fin de semana, haciéndose más rápida. Sin embargo, Singapur es una de las pistas más cálidas y húmedas de la temporada, con una temperatura mínima de alrededor de 28ºC, con una humedad de entre el 75% y el 90%. A pesar de eso, nunca ha llovido en los tres años de historia de la prueba. Los ingenieros y los técnicos de pista se enfrentan además al problema contrario al habitual: la temperatura de pista tiende a descender drásticamente en lugar de elevarse durante cada sesión.

 

Con 23 curvas- dos de las cuales se toman a 160km/h – Singapur tiene el segundo número más alto de curvas que ningún otro circuito, tras Valencia, con 25. Esto lo convierte en un trazado de alta exigencia con los neumáticos y los pilotos, con un último tramo muy técnico.

 

 

EL DIRECTOR DE PIRELLI MOTORSPORT COMENTA:

 

Paul Hembery: “Singapur es una carrera única y realmente espectacular. Una nueva dimensión en el calendario del Mundial de Fórmula Uno. Debido a esta naturaleza única, es difícil que los equipos logren los mejores reglajes y muy a menudo podemos ver muchas soluciones diferentes. Nuestros neumáticos tienen que trabajar a la perfección en un amplio rango de parámetros y éste es uno de los retos más importantes de la temporada para nosotros. Gran parte de la dificultad se debe al calor y gran parte a la humedad, lo que implica que nuestros neumáticos deberían comportarse  correctamente en su temperatura de trabajo habitual. Los neumáticos van a trabajar tanto como lo pilotos este fin de semana: muchos de ellos dicen que este trazado es incluso más exigente que Mónaco. Tal y como hemos visto en el pasado, particularmente en Canadá, la combinación de neumáticos blandos y superblandos ofrece a los equipos una buena oportunidad de lograr una ventaja apreciable en cuanto a prestaciones. Las sesiones de entrenamientos libres serán cruciales aquí, para que los equipos comprueben el efecto de la combinación de cada compuesto con los reglajes y con la velocidad máxima.”

 

 

EL HOMBRE TRAS EL VOLANTE:

 

Nico Rosberg (Mercedes GP): “El GP de Singapur es definitivamente uno de los puntos de interés de la temporada y un circuito que disfruto de verdad. En esta carrera logré mi mejor posición final, en 2008, así que me trae muy buenos recuerdos. Conducir en el Marina Bay es duro, ya que es un circuito muy exigente, físicamente hablando, y las condiciones son muy húmedas y cálidas. El trazado se siente como un circuito urbano real: estrecho y muy cercano, con una naturaleza de stop-start que no da ocasión de relajarse. Será muy interesante comprobar, por primera vez, el efecto de los neumáticos Pirelli en este circuito, comprobando la degradación de las cubiertas. Tenemos que encontrar una solución adecuada, por lo que deseo que el equipo pueda continuar con los buenos resultados que hemos venido logrando en las dos últimas carreras.”

 

 

NOTAS TÉCNICAS Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS:

 

*  Aunque Singapur es un circuito urbano, una quinta parte del trazado es permanente, construido específicamente para la carrera. Uno de los grandes retos en lo referente a los reglajes es asegurarse que el coche pueda adaptarse con facilidad a la superficie suave de la parte permanente, así como a la bacheada de las calles normales. Al contrario que en muchas otras carreras, Singapur se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj.

 

*   Con gran parte de las curvas de baja velocidad, tomadas en segunda o tercera, los equipos optan por reglajes con un downforce alto. Pero cuanto menor es la velocidad de paso, mayor es el trabajo que debe realizar el neumático, y los coches deben confiar en el agarre mecánico más que en el aerodinámico para superar las curvas. Este fenómeno es especialmente importante en el tramo final de la vuelta, cuando los neumáticos de la parte derecha deben realizar un esfuerzo suplementario.

 

  • Los 1.500 focos que iluminan el circuito equipan bombillas de 2000W, que producen cuatro veces la iluminación de un campo de futbol medio. Los pilotos pueden ver a la perfección pero se extrema la diferencia entre luz y sombra, afectando directamente a la capacidad de distinguir los puntos de frenada.

 

PZero ROJO PZero AMARILLO PZero BLANCO PZero PLATA
Australia Option Prime
Malasia Option Prime
China Option Prime
Turquía Option Prime
España Option Prime
Mánaco Option Prime
Canadá Option Prime
Europa Option Prime
Gran Bretaña Option Prime
Alemania Option Prime
Hungría Option Prime
Bélgica Option Prime
Italia Blando Medium
Singapur Option Prime

 

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.