Volkswagen estrena el NILS en el Salón de Frankfurt 2011

Volkswagen AG presentará un vehículo para el mundo urbano del futuro en el marco del 64º Salón del Automóvil IAA en Frankfurt: NILS. El vehículo eléctrico de un asiento refleja una nueva forma fascinante de “movilidad minimalista”. El prototipo ofrece una gran dinámica con su carrocería de aluminio Space Frame de concepción progresista, puertas de ala de gaviota y ruedas descubiertas; sin embargo, se desliza hacia el futuro suavemente sin emisiones ni ruidos.

“El NILS es de hecho un vehículo que anticipa el futuro. Provoca un efecto como si alguien lo hubiera proyectado del año 2030 hasta hoy. En este prototipo se funden sostenibilidad, diseño y estilo de vida en una alianza nueva. Un vehículo de alta tecnología de Volkswagen con motor eléctrico, pero concebido con sumo realismo”, argumenta el Dr. Ulrich Hackenberg, responsable del área de I+D del Grupo Volkswagen. Desde la perspectiva de la investigación, el Prof. Dr. Jürgen Leohold, Director de Investigación del Grupo, explica sobre el proyecto: “Basados en análisis intensivos de la investigación de vehículos del futuro y con una estrecha interacción con el marketing, estos conceptos futuristas del vehículo desempeñan un papel cada vez más importante bajo la creciente influencia de la movilidad eléctrica. Porque con la irrupción de la electromovilidad, surgen también nuevas exigencias por parte de los destinatarios. Estos nuevos conceptos de vehículos, en combinación con la dotación de electricidad de los modelos existentes, ayudarán a la electromovilidad a imponerse”. Ante este escenario, el Dr. Ulrich Hackenberg añade lo siguiente: “El objetivo del proyecto NILS es elaborar un concepto técnicamente concreto y de sostenibilidad económica para la micromovilidad, de manera que la movilidad individual sea más eficiente y compatible con el medio ambiente gracias al motor eléctrico”. El Prof. Dr. Jürgen Leohold añade: “Por este motivo, la investigación del Grupo ha analizado a fondo los desplazamientos diarios de las personas que viajan entre el hogar y el lugar de trabajo en todas sus facetas para poder organizarlo en el futuro de modo sostenible. Los resultados de las investigaciones de estos trabajos los hemos puesto a disposición de los departamentos de I+D. Por lo tanto, todas las marcas de vehículos, desde la A de Audi hasta la V de Volkswagen, obtendrán ventajas de los datos de esta investigación del Grupo”.

La tracción eléctrica cambia la movilidad.

Desde tiempos inmemoriales los automóviles, su diseño y tecnología, han sido puros reflejos del status quo de cada época. En Volkswagen, con la llegada del fin del milenio, arrancó la época del concepto minimalista (Downsizing) en el ámbito de los sistemas de tracción. Al mismo tiempo se estableció una nueva calidad en el diseño que está marcada, hasta la fecha, por la máxima claridad y precisión. Actualmente estamos presenciando otro empuje en el desarrollo: el éxito de la tracción eléctrica a largo plazo. Numerosos modelos del Grupo de las gamas más altas ya están disponibles con sistema híbrido; en este caso, el motor eléctrico ofrece apoyo al sistema convencional de tracción. Ahora, la tecnología de tracción reductora de emisiones se irá abriendo poco a poco camino para alcanzar los segmentos de mercado con mayores volúmenes.

 

 

El NILS ocupa poco espacio en el tráfico

El prototipo es un coche muy compacto que necesita muy poco espacio en el tráfico. El NILS tiene una longitud de solo 3,04 metros, con lo que mide aún unos 50 centímetros menos que el nuevo up! de Volkswagen. De ancho, el NILS mide 1,39 metros de rueda a rueda; la carrocería misma tiene una anchura de solamente 0,86 metros. La altura del vehículo es de 1,2 metros. Para hacerse una idea: un Porsche 911 alcanza los 1,31 metros.

 

El diseño proviene de Potsdam.

Sin embargo, más importante que las dimensiones es el corte de la carrocería. El NILS comparte su diseño básico con los monoplaza de la Fórmula 1: el conductor en el centro, el motor detrás, las ruedas de aluminio descubiertas. Las llantas de aleación de 17 pulgadas llevan neumáticos optimizados en cuanto a la resistencia a la rodadura de unas dimensiones de 115/80 (delante) y 125/80 (detrás). El diseño claro y conciso del NILS se creó en el Centro de Diseño de Volkswagen en Potsdam. El diseñador Thomas Ingenlath, director del centro, comenta el vehículo de investigación: “El NILS debe marcar la pauta también estéticamente y llevar la visión del futuro automovilístico al presente. Por una parte, el vehículo tenía que subrayar visualmente el tema de la sostenibilidad y, por otra parte, simplemente debía tener un aspecto vanguardista y ser divertido. Opino que hemos logrado las dos cosas. Aunque tenemos un concepto de carrocería totalmente nuevo para la marca, el NILS se corresponde al 100% con el ADN del diseño de Volkswagen”. Pongamos como ejemplo los parachoques: con sus superficies para choques enmarcadas en negro no es casual que recuerden al nuevo up!. Thomas Ingenlath sigue argumentando: “Me alegro sobre todo de que hayamos llevado a la práctica el concepto de las dos puertas vidriadas de ala de gaviota, porque de esta manera hemos podido crear grandes zonas transparentes y hacer posible al mismo tiempo una entrada y salida al vehículo confortable, incluso cuando está estacionado en espacios mínimos”.

Hasta 65 kilómetros y 130 km/h. Aunque, o precisamente porque el NILS es tan compacto y ligero (460 kg), ofrece un montón de diversión. Es un coche ágil que alcanza una velocidad de 130 km/h y que acelera de cero a 100 km/h en menos de 11 segundos. Para ello, el motor eléctrico tiene suficiente con una apreciable potencia nominal de 15 kW o respectivamente 25 kW de rendimiento máximo a corto plazo. Una batería de iones de litio suministra energía al motor eléctrico.

Dependiendo del estilo de conducir, la capacidad del acumulador (5,3 kWh) permite alcanzar distancias de hasta 65 kilómetros. Una batería de este tamaño es económica en comparación y su capacidad es suficiente para este tipo de coche. El vehículo de investigación se recarga en cajas de enchufes estándar de 230 voltios (tiempo máximo de carga de 2 horas) o en una estación de carga de vehículos eléctricos. El contacto de enchufe se encuentra en la parte trasera debajo del módulo de las luces traseras.

El NILS frena y acelera automáticamente si así se desea

Innovador asistente de frenada de emergencia en ciudad. Otro asistente electrónico importante a bordo es la función de frenada de emergencia en ciudad. El sistema activo permanentemente registra mediante un sensor láser (en el emblema VW delantero) el peligro de una colisión inminente y frena el vehículo automáticamente en ese momento. En función de la velocidad y la situación, la función de frenada de emergencia puede reducir la velocidad del impacto y en ocasiones evitar incluso el accidente.

Instrumentos digitales

Pantalla TFT como cuadro de instrumentos. El cuadro de instrumentos ha sido adaptado especialmente al vehículo eléctrico. Como superficie de base se utiliza aquí una pantalla TFT de 7 pulgadas. En el centro se muestra la velocidad de forma digital. El flujo de energía se representa mediante elementos visuales de barras. Otro gráfico informa sobre la autonomía.

 

Pantalla táctil inteligente. El segundo instrumento central es un talento multifuncional y móvil, tal como el que se utiliza de forma semejante también en el nuevo up!: la unidad portátil de infoentretenimiento (PID). Se fija mediante un clic en el pilar A, a la derecha del cuadro de instrumentos. Mediante la pantalla táctil, el conductor controla las funciones “navegación”, “radio”, “multimedia”, “teléfono”, “ordenador de a bordo” y “Eco”, para predeterminar la autonomía. Al arrancar, la PID calcula la autonomía aproximada y después no solamente muestra el recorrido en la pantalla de navegación, sino también el radio y, de este modo, los destinos alcanzables con la carga respectiva de batería.

 

Sencillez donde tiene sentido. Para ahorrar peso y gastos, algunos elementos funcionales y de mando trabajan sin ayuda eléctrica. Por ejemplo, los retrovisores laterales se ajustan manualmente, lo que no representa ningún problema ni a la izquierda ni a la derecha al tratarse de un interior de solo 0,61 metros de anchura. La dirección prescinde de servoasistencia, lo que no plantea ningún problema con un vehículo con un peso por debajo de 500 kg. Por otra parte, el control de calefacción y ventilación se regula completamente de forma electrónica. Mediante dos controles deslizantes en forma de deslizadores eléctricos regula el conductor la temperatura y la ventilación; mediante otros dos deslizadores, la posición de las rejillas de ventilación (orientación de la corriente de aire) así como la calefacción del asiento. A la derecha de la columna de dirección se encuentra además la tecla Start/Stop para el motor; simultáneamente, se controla el engranaje de una sola etapa mediante este interruptor redondo y manejable (D, N y R).

 

El NILS apuesta por la carrocería de aluminio Space-Frame

 

Tan seguro como un coche grande. La carrocería de aluminio Space Frame ha sido diseñada como célula de seguridad altamente eficaz. La carrocería bruta, es decir, la estructura básica sin piezas adosadas ni cristales, se fabrica de piezas extruidas de aluminio, fundición de aluminio y chapa de aluminio. El marco del techo junto con la suspensión de las puertas de ala de gaviota, una resistente barra antivuelco detrás del conductor, el espacio de maletero y la pared delantera entre el motor y el interior se componen de chapa de aluminio de alta resistencia. Además, las piezas extruidas de aluminio son extremadamente resistentes. Se utilizan en la zona de los faldones laterales, de los perfiles transversales así como en los perfiles longitudinales optimizados contra choques (vehículos delanteros y traseros). El soporte de la unidad motriz y otros elementos se componen de piezas de fundición de aluminio. Todas las piezas adosadas de la carrocería están hechas de plástico y aluminio. Las piezas laterales de la carrocería delanteras y traseras son de aluminio. Los parachoques y los revestimientos de los faldones laterales, entre otros, están construidos de plástico resistente.

 

Puertas de ala de gaviota de tres piezas. Una obra de arte constructiva son las dos puertas de ala de gaviota. Sus marcos se componen básicamente de tres elementos: una parte interior, un refuerzo contra choques y una parte exterior. En estado cerrado, ofrecen una seguridad óptima en el caso de colisiones. Los cristales de las puertas se fabrican de policarbonato ligero, resistente al rayado y revestido. La luna delantera está hecha de vidrio de seguridad compuesto.

 

Ver y ser visto. Los elementos de xenón y de LED forman los faros, las luces traseras y los intermitentes. En la parte delantera, dos módulos de bi-xenón se encargan de la luz de cruce y la luz de carretera. Las luces de los intermitentes y la luz de marcha diurna están formadas por LEDs blancos y amarillos. La luz de marcha diurna se encuentra en los revestimientos delanteros de las ruedas y sirve a la vez de luz de estacionamiento al aparcar. En el vidrio acrílico de las luces traseras, que están integradas lateralmente como pequeñas alas en la parte trasera, se reproduce la luz generada por los LEDs mediante semiconductores transparentes. ¿Y cuál es su consumo eléctrico? Su consumo es mínimo. Tal como se corresponde a un vehículo eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.