El Ford Evos Concept hace su debut mundial en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2011

El Salón del Automóvil de Fráncfort, el próximo mes de septiembre, supondrá el debut global del Ford Evos Concept, que representa la última expresión del nuevo lenguaje de diseño global de Ford y explora futuras tecnologías clave de motorizaciones y vehículos.

Con la longitud de un coche del segmento C, pero la anchura de un coche CD, el Ford Evos Concept tiene una presencia potente y deportiva. La posición avanzada del capó motor, el parabrisas delantero con una acentuada curvatura, y los pilares A desplazados más hacia atrás permitieron que los diseñadores crearan la impresión de un coche GT clásico, pero con una sensación muy contemporánea. Las puertas tipo ala de gaviota del concept, tanto delante como detrás, ofrecen un excelente acceso al espacioso interior de cuatro plazas.

El concept car tiene una longitud de 4,50 metros, una anchura de 1,97 y una altura de 1,36, con una batalla de 2,74 metros.

El Ford Evos Concept cuenta con una motorización híbrida enchufable con baterías de ión litio de última generación (PHEV) ofreciendo las mismas prestaciones y consumos del futuro Ford C-MAX Energi, cuyo lanzamiento está previsto para los EEUU en 2012 y un año más tarde en Europa.

La arquitectura híbrida ‘powersplit’ permite que el motor eléctrico y el de gasolina funcionen al unísono o de forma separada para lograr la máxima eficacia. La avanzada motorización funciona normalmente en modo totalmente eléctrico antes de cambiar a modo híbrido de mantenimiento de carga para obtener unos consumos óptimos en todo momento.

La motorización, optimizada por la información obtenida, automáticamente ‘sabría’ cuándo ahorrar energía y cambiar de modo, utilizando la información sobre la ruta prevista de viaje del vehículo, cualquier zona de restricción de emisiones durante el trayecto y las condiciones actuales del tiempo.

Esta capacidad mejoraría todavía más las prestaciones de la avanzada tecnología PHEV de Ford, que ofrece una autonomía de conducción total de más de 800 kilómetros usando la batería y el motor, más que cualquier otro vehículo eléctrico de autonomía extendida o enchufable.

 

Aprendiendo los hábitos y capacidades del conductor, la tecnología puede superponer mapas y datos del tiempo para ajustar los sistemas de motor y transmisión, dirección, suspensión y frenos para un disfrute, confort y seguridad óptimos.

El equipo de Investigación e Innovación global de Ford, liderado por Paul Mascarenas, fue encargado de construir el Evos Concept alrededor de una experiencia tecnológica tan futurista como su diseño. El resultado señala la intención de Ford de aprovechar la inercia de innovaciones como el sistema SYNC de conectividad a bordo.

La experiencia tecnológica del concept abarca una nueva generación de interacción con el conductor, actualmente bajo desarrollo en los laboratorios de Investigación e Innovación de Ford. En el corazón de la visión de sus capacidades reside una conectividad inmediata entre el vehículo y información personal del entorno del conductor.

“Las posibilidades son fascinantes al explorar cómo permitir un estilo de vida perfectamente integrado entre el hogar, la oficina y el coche, enlazados por el acceso a la información personal del conductor que conforma una especie de nube de datos”, dijo Paul Mascarenas, jefe técnico y vicepresidente de Investigación e Innovación de Ford

Con la información personal, el vehículo puede ofrecer la misma conectividad que en el estilo de vida que el conductor experimenta en casa o en la oficina. El coche conoce al conductor y automáticamente adapta su comportamiento y los controles de dirección y motor para ofrecer una experiencia de conducción excepcionalmente dinámica.

La comunicación inalámbrica con dispositivos en el hogar permitiría cerrar la puerta del garaje y apagar las luces automáticamente en el momento de partir, tocar la misma música o el mismo programa de noticias que se estaba escuchando en casa, o calentar o enfriar el interior para una temperatura ideal antes de que el conductor entre sin tener que pedírselo, prediciendo la hora de partida según su calendario.

La tecnología actual requiere definir los reglajes del chasis del vehículo basándose en las capacidades y gustos de una tipología de conductores y la topografía de las carreteras típicas. El concept anticipa afinar el comportamiento y las prestaciones a la carretera en que estamos y el conductor específico al volante.

Con una conexión perfecta con la información personal, el Ford Evos Concept monitoriza el estado físico y la carga de trabajo del conductor y ajusta la experiencia de conducción a dichas condiciones. También viene equipado con avanzados sensores de calidad del aire y sistemas de filtrado para ayudar a los que sufren de alergia. Conociendo la localización, puede acceder a datos de calidad del aire y sugerir de forma proactiva una ruta más saludable hasta su destino.

 

En situaciones de conducción dinámica, en la que el conductor tiene que redoblar su atención, el vehículo puede simplificar la apariencia del panel de instrumentos para mostrar sólo la información de instrumentos necesaria y cambiar la conexión del smartphone del conductor a ‘No Molestar’, para ayudar a mantener su atención centrada en la carretera.

Las atrevidas formas técnicas, como las extremadamente finas luces frontales ‘cortadas al láser’ o la espectacular silueta creada por los cristales delantero y trasero conectados por la fina sección acristalada del techo, añaden un nuevo carácter al diseño. Los flancos esculpidos subrayan la atención al detalle de las superficies, aportando una calidad refinada y un carácter más tenso y muscular.

Reflejando el espíritu de diversión al volante de su diseño exterior, el interior del Ford Evos Concept se ha fabricado partiendo del conductor. Un elegante e innovador puesto de mando promete nuevos niveles de placer al volante e interacción con el conductor.

El concept presenta un atrevido asiento del conductor en rojo y la visión de una interacción sin precedentes con el conductor a través de un avanzado sistema de comunicación. Los dos asientos para los pasajeros traseros tienen un entorno con pantallas táctiles para cada uno para interactuar con el vehículo y con los asientos deportivos ajustables individualmente.

“Tanto el exterior como el interior del Ford Evos Concept comunica claramente que este es un coche de conductor, para que tan pronto como la gente vea el vehículo, inmediatamente quieran entrar y conducirlo”, dijo el director ejecutivo de diseño Moray Callum.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.