Gran Premio de Bélgica Previo. De la Rosa “En seco Spa es impresionante, pero en mojado no hay palabras para describirlo”

 

Gran Premio de Bélgica Previo. De la Rosa

La Fórmula 1 vuelve a calentar motores tras el parón estival y se prepara esta semana para disputar en Bélgica el decimosegundo Gran Premio de la temporada. El equipo llega muy motivado tras ver cómo Jenson Button se alzó con la victoria en la difícil carrera de Budapest en el último GP y lo va a dar todo para obtener un buen resultado en este fantástico circuito.

De la Rosa comenta sobre su entrenamiento físico estas vacaciones: “Es el verano que más kilometraje he acumulado entrenando en bicicleta y, además, de largo. He disfrutado muchísimo y también me ha recordado por qué nunca me quise dedicar a ser ciclista y también por qué los admiro tanto. Ahora toca entrenar en simulador para preparar Spa lo mejor posible”.

Spa es un trazado legendario, muy variado y querido por los pilotos debido a su alto nivel de dificultad. Es quizás, junto con Suzuka, el circuito más difícil y técnico del Mundial y tiene un micro-clima imprevisible que puede marcar la evolución de la carrera. Pedro añade: “Es un circuito donde hay que saber improvisar tanto a nivel estratégico como a nivel de pilotaje ya que muy a menudo no sabes qué te encontrarás en la siguiente curva. Con sólo 44 vueltas, 2 paradas será estratégicamente lo más rentable, pero claro esto es si no llueve, cosa improbable en Spa”.

Este es un circuito de piloto, donde es necesario mantener una velocidad de paso por curva alta, de pocas frenadas fuertes y con sólo una chicane final. Tiene zonas de alta velocidad, curvas lentas y otras muy amplias en las que es necesario un alto apoyo aerodinámico. La joya de este Gran Premio es la curva de Eau Rouge donde los pilotos se enfrentan al reto de conducir al límite año tras año.

Sobre las posibles paradas, De la Rosa reflexiona: “Habrá que ver cómo funcionan los neumáticos blandos y los medios pues cuanto mayor sea la diferencia entre ellos, más condicionará tu estrategia. Incluso te podrías ver obligado a hacer 3 paradas si el medio es mucho más lento que el blando. De todas maneras hay que esperar a ver qué temperatura del asfalto nos encontramos ya que el rendimiento de los medios puede ser mejor de lo esperado si la temperatura de asfalto es más baja que en los últimos GPs”.

En la temporada anterior Lewis Hamilton se hizo con la victoria y Pedro de la Rosa protagonizó una gran remontada en la que, saliendo el último, mejoró trece posiciones en una carrera imprevisible, pasada por agua y con dos salidas del coche de seguridad. “Después de varias temporadas sin competir en Spa, el poder correr el año pasado allí fue importante pues me recordó lo difícil y técnico que es. En seco es impresionante, pero en mojado no hay palabras para describirlo. El año pasado tuvimos de todo, principalmente lluvia intermitente durante todo el fin de semana y creedme que pasar Eau Rouge a fondo en mojado es todo un reto”.

Veremos qué nos depara este fin de semana uno de los trazados más largos, imprevisibles en cuanto a la meteorología en las diferentes zonas del circuito y con una buena dosis de curvas rápidas.

Spa es la penúltima cita europea de la temporada y celebrará la carrera y la sesión de clasificación a las 14h.

Circuito: Spa-Francorchamps / 7.004 km
Distancia de carrera: 44 vueltas / 308.052 km
Horario Clasificación 14:00 hrs, Carrera 14:00 hrs hora local (12:00 hrs GMT)

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.