Gran Premio de Bélgica 2011. Pirelli preparado para el reto de Spa-Francorchamps

 

Spa-Francorchamps, en el corazón de Ardennes, es uno de los circuitos favoritos de todos los pilotos por los retos únicos que ofrece. Los 7,004 kilómetros de este trazado lo convierten en el más largo del calendario de Fórmula Uno, subrayando su estatus de circuito épico. Curvas como Eau Rouge y Blanchimont han entrado en la leyenda de los Grandes Premios, por el nivel de exigencia que suponen para pilotos y vehículos, incluyendo los neumáticos.

 

Además de las altas velocidades y las fuerzas G, otro de los grandes retos de Spa-Francorchamps es su climatología variable. Debido al diseño extendido del circuito, al estilo del antiguo Nordschleife de Nurburgring, presenta diferentes microclimas que hacen que pueda llover en una parte del circuito y estar completamente seco en otra.

 

Los Pirello PZero medios blancos y los amarillos blandos son los compuestos escogidos por la marca milanesa para disputar esta carrera, tal y como ya sucediera en los Grandes Premios de Europa y Alemania. Aún así, ésta se trata de una carrera dónde, históricamente, se han utilizado los neumáticos intermedios y de lluvia. Ya en las últimas carreras de esta temporada, los PZero azules intermedios han tenido un papel destacado, demostrando su rendimiento en circunstancias mixtas.

 

Spa-Francorchamps es uno de los circuitos en los que Pirelli no ha tenido ocasión de probar, a pesar de ser una de las localizaciones que impone mayor carga vertical y lateral en los neumáticos. La longitud de este circuito también acentúa la diferencia de tiempos entre los dos compuestos, que puede llegar a ser de un segundo por vuelta, subrayando la importancia de una buena estrategia. Sin embargo, el desgaste de los neumáticos es habitualmente bajo, debido a las frías condiciones y a la naturaleza fluida del trazado, con un número reducido de curvas agresivas.

 

 

EL DIRECTOR DE PIRELLI MOTORSPORT COMENTA:

 

Paul Hembery: “Spa-Francorchamps es uno de los nombres legendarios de las competiciones de motor y se ha convertido en un icono de la temporada de Fórmula Uno. Es un circuito que nos pone a prueba a todos, por lo que debemos ofrecer neumáticos capaces de absorber las colosales fuerzas a las que se someten las cubiertas, entregando las máximas prestaciones con total seguridad. Por muchos motivos, Spa es uno de los circuitos más impredecibles de la temporada y, debido a que nunca hemos probado aquí, disponemos de poca información, pero, por lo que hemos podido ver en el pasado, especialmente en Valencia y Nurburgring, creemos que la combinación de compuesto medio y blando ofrece el mejor equilibrio entre prestaciones y durabilidad, brindando a los equipos un material con el que podrán demostrar su talento. Es una carrera que premia las maniobras de adelantamiento en frenada, algo que también se incluye en nuestra filosofía. El tiempo en Bélgica es, como siempre, una duda, pero con tantas carreras en mojado durante este año, ¡ésta es un área en la que estamos adquiriendo experiencia de forma más rápida de la esperada!.”

 

EL HOMBRE TRAS EL VOLANTE:

 

Jerome d’Ambrosio (Virgin Racing): “Para mí, Spa Francorchamps es uno de los circuitos más especiales del calendario. Es increíble conducir aquí – es difícil poner palabras a lo que se siente. Mi parte favorita es, claramente, Eau Rouge, una curva única que ofrece un reto excepcional. Spa es uno de los trazados más exigentes por su naturaleza rápida, revirada y montañosa y estoy seguro que nos proporcionará otra carrera emocionante, en la que los Pirelli P Zero serán de nuevo uno de los centros de la acción. Uno de los mayores retos durante el fin de semana será la selección de neumáticos, puesto que la climatología es siempre cambiante, con lluvia en ciertas partes del circuito mientras otras se mantienen secas. Durante la prueba, tenemos que cuidar de los neumáticos para lograr el mejor rendimiento durante las 44 vueltas.”

 

 

NOTAS TÉCNICAS Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS:

 

  • Es difícil encontrar el nivel de downforce adecuado para Spa: los equipos no quieren comprometer la velocidad en recta, pero tan sólo seis de las 19 curvas se toman a menos de 130 km/h, por lo que se requiere un buen nivel de agarre aerodinámico. Muchos equipos optan por un downforce medio.

 

  • Las importantes compresiones de Spa-Francorchamps, como la situada al final de Eau Rouge, son muy exigentes para los neumáticos y mantener una presión correcta es determinante. Cuando se entregan las cubiertas a los equipos, se hace con una presión de entre 18 y 20 psi, pero puede aumentar rápidamente a medida que se calientan y se reduce el agarre.

 

  • Casi la mitad de los movimientos de suspensión de un Fórmula Uno provienen de las desviaciones de neumáticos y, en Spa, el set up de los coches se establece para lograr la suspensión con el recorrido más amplio posible, con reglajes blandos. Eso requiere de una distancia al suelo superior a la del resto de circuitos.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.