SEAT, primera empresa española que obtiene la certificación internacional ISO 50.001 en eficiencia energética

SEAT ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética y el medio ambiente con la nueva certificación ISO 50.001. La compañía automovilística se convierte así en la primera empresa española en lograr este certificado. SEAT también ha obtenido recientemente la certificación EN-UNE 16.001, el equivalente europeo a la norma internacional ISO 50.001.

El vicepresidente de Producción de SEAT, Wolfram Thomas, ha recibido la certificación de TÜV Rheinland Ibérica, la empresa que ha avalado que la multinacional española cumple con todos los requisitos en su complejo productivo de Martorell. Thomas ha subrayado que “el certificado ISO 50.001 reconoce las buenas prácticas que SEAT lleva realizando desde hace mucho tiempo. La eficiencia energética forma parte de nuestro compromiso estratégico con el medio ambiente y la sostenibilidad”.

La norma ISO 50.001 la obtienen empresas que, como SEAT, disponen de herramientas que permiten la reducción de los consumos de energía, los costes financieros asociados y las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, la compañía cuenta con un grupo de trabajo de gestión energética que fija metas de ahorro de energía y evalúa los resultados para establecer nuevos objetivos.

SEAT dispone, además, de un novedoso sistema de gestión, Energest, que monitoriza y predice el consumo de las instalaciones de Martorell y permite adoptar acciones para optimizarlo y reducirlo. Gracias a ello, este año reducirá un 2% el consumo energético y evitará la emisión de 3.912 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Energía eléctrica totalmente “verde”

El compromiso de SEAT con el medio ambiente llevó a la compañía a obtener, en el año 2005, el certificado ISO 14.001, que ratifica el cumplimiento de los estándares medio ambientales. En la actualidad, esta apuesta también se extiende al origen de la energía eléctrica y el cien por cien ya es “verde”. La compañía genera una parte de la energía que necesita para el funcionamiento de su actividad a través de una planta de cogeneración instalada en el recinto de Martorell desde el año 1993 y, según un acuerdo firmado con Endesa en 2010, recibe el resto de fuentes energéticas renovables y de cogeneración de alta eficiencia.

Por otra parte, SEAT ha puesto en marcha este año el proyecto SEAT al Sol, la mayor instalación fotovoltaica sobre cubiertas de España y una de las mayores de Europa. En la actualidad, están en funcionamiento las primeras fases del proyecto que, una vez concluya, prevé contar con una potencia superior a 10 MW, lo que contribuirá a la reducción de 6.200 toneladas de emisiones de CO2.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.