Los conductores españoles utiliza internet para buscar su seguro de coche

Los conductores españoles han encontrado en Internet un importante aliado a la hora de buscar las tarifas más competitivas y de contratar una póliza de seguros para sus vehículos. El 88 por ciento de los internautas españoles usan Internet con este propósito. El 31 por ciento de los usuarios calcula su presupuesto en la Red antes de contratar su seguro.

En los últimos años el sector del seguro ha comenzado una carrera de especialización y diferenciación. La aparición de los llamados seguros click, de “exclusiva” venta por Internet, ha llevado a algunas grandes compañías a competir en este segmento de mercado. Además los usuarios tienen más posibilidades de comparar entre distintos seguros, para tomar su decisión fundamentalmente bajo criterios de experiencia y satisfacción.

Xperience Consulting, consultora en gestión y medición de la usabilidad y experiencia interactiva del usuario en España, ha elaborado un informe para conocer el comportamiento de los usuarios a la hora de contratar o renovar el seguro de coche. Para realizar el estudio se ha encuestado a 250 usuarios españoles mayores de edad.

Según este estudio, el 88 por ciento de los entrevistados utiliza Internet como medio principal para buscar e informarse sobre un seguro de coche. De hecho, 8 de cada 10 usuarios consulta otras alternativas, es decir, tipos de seguros, compañías, antes de que caduque su seguro actual de coche.

La mayor parte de los usuarios, un 64 por ciento utiliza buscadores para encontrar una web concreta. Según el estudio, las palabras que más utilizan los usuarios a la hora de buscar o informarse sobre un seguro son: seguros de coche (la más buscada), seguido con mucha diferencia por seguros baratos y seguros autos.

Los aspectos económicos del seguro son una de las cuestiones que más se consultan. Según datos del estudio, los españoles calculan el presupuesto online antes de tomar la decisión de compra. Así, el 31 por ciento calcula el presupuesto online dos veces antes de tomar la decisión y el 35 por ciento hasta 3 veces antes de tomar la decisión.

Para un 86 por ciento de los consultados, los aspectos que más influyen en la elección de una compañía de seguros son la seguridad de la compañía (su imagen, la situación de la compañía en el mercado) y la cobertura del seguro.

A la hora de comparar presupuestos, el 69 por ciento de los usuarios utilizó en alguna ocasión webs de comparadores para consultar y comparar los precios de los seguros. Las webs más utilizadas son Rastreator con un 80 por ciento, seguida de Asesor Seguros con un 28 por ciento.

El 41 por ciento de los usuarios que utilizó comparadores comenta que la ventaja que le ofrecía es proporcionarle información detallada y comparable de seguros. El 37 por ciento señala que disminuye el tiempo y esfuerzo para conocer el precio del seguro ya que sólo hay que incluir los datos una vez para conocer los presupuestos de varias compañías.

Según el estudio, el 49 por ciento de los usuarios ha contratado su seguro a través de Internet, el resto señala que prefiere utilizar otros medios distintos al canal online.

A la pregunta sobre qué les supone un freno a la hora de realizar la contratación online del seguro, el 31 por ciento señala el exceso de información que les solicitan, seguido de las dificultades técnicas con un 30 por ciento. La poca claridad de la información mostrada con un 27 por ciento o la falta de ayuda para completar un proceso con un 18 por ciento han sido los otros motivos destacados.

Xperience Consulting también ha solicitado a los participantes que buscaran y realizaran la tarificación de un presupuesto para el seguro de un coche. Así, el 67 por ciento de los participantes consigue encontrar el precio del seguro del coche, mientras que el 33 por ciento no. Las mayores dificultades son: la falta de compresión de los datos, que la compañía de seguros expulsaba al usuario antes de finalizar el proceso y tener que completar demasiados campos para obtener el presupuesto.

El tiempo medio empleado para conseguirlo es de 6 minutos y 49 segundos. La satisfacción media de los usuarios a la hora de buscar el precio del seguro de su coche es de un 5,5 sobre 7.

El 27 por ciento manifiesta ver información de las compañías de seguros en redes sociales. Al preguntarles de qué compañías de seguros han visto información en redes sociales, el 27 por ciento señala a Línea Directa, el 22 por ciento a Mapfre y un 15 por ciento a Direct Seguros.

Para el 72 por ciento de los que han visto información de seguros en redes sociales, la actividad de las compañías es muy útil. Los usuarios destacan como información atractiva las mejores ofertas (un 45 por ciento), precios (el 37 por ciento) y promociones (el 36 por ciento).

Fuente: Europapress.es

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.