GP2 Series. Bianchi logra la victoria en Silverstone

Jules Bianchi se ha cobrado su primera victoria de la GP2 Series de la carrera de esta tarde en Silverstone en condiciones de pista mixtas, lo ha logrado desde la pole logrando la victoria cuatro segundos por delante de Christian Vietoris y Marcus Ericsson.

La fuerte lluvia retrasó la carrera diez minutos y finalmente comenzó detrás del coche de seguridad. El grupo le siguió durante dos vueltas, Bianchi por delante de Alvaro Parente, Vietoris y Dani Clos.

A medida que la pista se estaba secando, las paradas en boxes iban a marcar una gran diferencia para muchas carreras de la gente, Ericsson y Stefano Coletti hicieron el movimiento en la vuelta 12, con Sam Bird y Van der Garde en la próxima vuelta.

Fue abrir las compuertas y el resto del grupo ha emprendido el camino la los boxes durante las próximas dos vueltas, con Vietoris parando una vuelta antes de Bianchi y consiguiendo una ventaja de tiempo enorme, la pareja peleó rueda a rueda durante las siguientes vueltas, intercambiando la delantera por todo el circuito, ya parecía que tenían alguna ventaja sobre los demás.

Fue el francés el que finalmente hizo un pequeño hueco sobre el alemán, y una serie de vueltas de calificación después vio a Bianchi ganarse su ventaja para conseguir su primera victoria por delante de Vietoris. Ericsson aprovechó su temprana parada para cerrar el podio, mientras el ritmo vertiginoso de Grosjean lo vio aumentar su ventaja en la pelea por el título con el cuarto puesto y la vuelta rápida.

 

 

Vietoris termina segundo en Silverstone.

La carrera larga de hoy, prevista a 29 vueltas, se inició con 10 minutos de retraso debido a la lluvia torrencial que empezó a caer cuando los monoplazas de la GP2 se alineaban en la preparrilla. Debido a las condiciones del asfalto, se tomó la decisión de dar la salida y realizar las primeras vueltas tras el coche de seguridad.

 

Después de tres vueltas, el ‘safety car’ volvió a boxes y tanto Vietoris como Clos empezaron de inmediato a presionar a los coches que les precedían. Al inicio de la cuarta vuelta, Vietoris estaba a 1.2 segundos de Parente y 1.5 por delante de su compañero de equipo, Clos que, por su parte, precedía en 1.9 segundos a Ericsson.

 

Vietoris se iba acercando a Parente y en la sexta vuelta la diferencia era ya de menos de un segundo, con Clos justo detrás y Ericsson a unos dos segundos del joven piloto español. En la vuelta 7 Vietoris se pegaba a Parente y comenzaba a buscar la forma de superarle, lo que lograba una vuelta después, situándose segundo.

 

Vietoris comenzaba entonces a perseguir al líder, Bianchi, que había aprovechado la ventaja de rodar con pista libre para distanciarse en seis segundos y medio del grupo. Clos estaba a dos segundos de Parente, habiendo aumentado a cinco su diferencia con Ericsson. Marcando la vuelta rápida de lo que iba de carrera, en la vuelta 10, Clos reducía la diferencia con Parente a poco más de un segundo.

 

En la vuelta 11 Vietoris y el líder, Bianchi, eran los dos pilotos más rápidos sobre la pista, marcando cronos alrededor de un segundo por vuelta mejores que el resto, lo que les permitía distanciarse de forma gradual. Dos vueltas más tarde, Clos intentaba superar a Parente, y aunque el portugués lograba mantener la tercera plaza por unas cuantas curvas, finalmente el piloto de Racing Engineering lograba adelantarle y situarse tercero.

 

Antes de la carrera se había acordado que el coche mejor clasificado tendría prioridad a la hora de las paradas en boxes, y en la vuelta 14 Vietoris hacía la suya, cambiando los cuatro neumáticos para montar slicks, ya que la pista se empezaba a secar. Una vuelta después era el turno de Clos, que también optaba por las gomas lisas tal y como hacían el resto de pilotos.

 

Gracias a una excelente parada en boxes por parte de Racing Engineering, Vietoris se situaba a sólo 3 décimas de Bianchi, al que superaba por el liderato en la vuelta 17, aunque el francés retornaba de inmediato a la primera posición para volver a perderla ante el joven alemán y recuperarla de nuevo instantes después.

 

Después de las paradas en boxes, Clos era quinto, a 2.9 segundos de Grosjean y 2.7 por delante de Bird, pero Dani era en ese momento el más rápido en pista, marcando la vuelta rápida en la 18. Mientras, al frente del grupo, Vietoris seguía peleando con Bianchi, al que seguía a menos de medio segundo.

 

A sólo 8 vueltas del final, Clos se veía envuelto en una cerrada lucha con Bird por la quinta plaza, con el piloto de Racing Engineering manteniéndose por delante. Pero al completarse la vuelta 22, Clos era superado por el británico y pasaba a ser sexto. La carrera entraba entonces en su fase final, con Vietoris cediendo algo de terreno respecto a Bianchi al notar el piloto alemán que sus neumáticos delanteros perdían algo de rendimiento, por lo que bajaba su ritmo para intentar recuperarlos pero ya no podía atacar tan fuerte como antes, cruzando bajo la bandera a cuadros en una excelente segunda posición.

 

La parrilla invertida de la carrera al sprint de mañana tendrá a Vietoris en la séptima plaza, mientras que Clos saldrá tercero por lo que, de nuevo, los dos pilotos de Racing Engineering lucharán por las posiciones de podio.

 

Alfonso de Orleáns-Borbón, Presidente de Racing Engineering: “¡Qué gran carrera! Una de las más emocionantes que he visto en todo el año. Aunque no ganamos, Christian estuvo prácticamente perfecto, con muchos momentos en el límite y una fantástica pelea con Bianchi. Buen resultado para Dani, aunque tenemos que ver porque fue más lento que Chris. Ahora hay que trabajar duro preparando los coches para mañana ya que ambos tendrán de nuevo posibilidades de subir al podio. Excelente trabajo de todo el mundo en el equipo.”

 

Chris Vietoris: “Ha sido una carrera interesante y divertida. Al principio perdía algo de tiempo detrás de Parente. Pero debido a la lluvia la visibilidad era mala así que no podía pasarle. Cuando lo adelanté enseguida me distancié y todo fue muy bien en la parada en boxes. Hice unas buenas vueltas de entrada y salida, un buen cambio de neumáticos y pude recortar la diferencia con Bianchi. Era más rápido que él ya que le costó más adaptarse a las condiciones cambiantes y tuvimos una bonita pelea. Pero mis neumáticos delanteros empezaron a tener ‘graining’ así que decidí bajar el ritmo un poco para permitirles recuperarse. En las últimas vueltas volví a atacar y al final conseguí terminar en segunda posición”

 

Dani Clos: “Esta ha sido una carrera dura. Al principio, con las condiciones del tiempo, no podía seguir el ritmo de los coches que me precedían con la pista mojada, pero cuando se fue secando iba realmente rápido y conseguí situarme tercero. Mi parada en boxes fue tal vez un poco tarde, pero queríamos evitar problemas de tráfico en el pitlane ya que Chris entraba justo una vuelta antes. Me pasaron dos coches pero pude seguir su ritmo. En las últimas vueltas no estábamos al nivel de luchar por las primeras posiciones pero hemos conseguido puntuar. Mañana salimos delante y veremos que podemos lograr en la carrera, seguiremos atacando fuerte.”

 

REMONTADA DE VAN DER GARDE DEL 19 AL 8º. PIC FINALIZA 11º

MANTIENEN, BARWA ADDAX TEAM, EL LIDERATO, GIEDO 2º Y PIC 5º

Giedo van der Garde ha protagonizado una de las mejores remontadas de su carrera deportiva al finalizar 8º tras partir desde la 19 plaza. Su compañero en el equipo en Barwa Addax team se ha tenido que conformar con finalizar en la 11ª posición en la primera carrera de GP2 series que se ha celebrado ésta tarde en el circuito británico de Silverstone.

 

En una difícil carrera a la que se le dio la salida tras el safety car debido a lo mojado que se encontraba el circuito, Giedo van der Garde ha sido uno de los más destacados. El piloto holandés salía desde una de las posiciones retrasadas de la parrilla al sufrir un accidente en los entrenamientos libres que le impidieron encontrar un perfecto set up para la calificación. Giedo se tuvo que conformar con mantener la posición en la salida, uno de sus puntos más fuertes a lo largo de la temporada, al dar tres vueltas todos los participantes con la prueba bajo control. Una vez que se reanudó la carrera, van der Garde comenzó una meritoria remontada que le llevó hasta la zona de puntos. Tras realizar la parada obligatoria en la vuelta 13. Un buen trabajo que llevará el premio de salir en la carrera de mañana desde la pole position.

 

Charles Pic efectuó también una inteligente carrera. Saliendo desde el 9º lugar, Charles supo tener paciencia mientras se secaba la pista pues se había arriesgado con una puesta a punto para suelo seco. Trascurridas una vueltas, la pista le permitió mostrar sus cualidades remontando hasta llegar a atacar al líder de la categoría que a la postre finalizaría 4º. Entró a efectuar su cambio de ruedas obligatorio y salió en la zona de puntos dispuesto a culminar su remontada pero un desgraciado toque con otro participante le hizo perder muchas posiciones y le dejó con un coche en muy malas condiciones al tener muy dañado el alerón delantero. Aún así, aguanto hasta finalizar en la 11 plaza. Una pena teniendo en cuenta que cuando se produjo el incidente se encontraba por delante de su propio compañero de equipo por lo que debería haber finalizado, por lo menos, en la zona de puntos.

Barwa Addax Team mantiene su liderato por equipos. En la clasificación de pilotos, Giedo ocupa la segunda posición y Charles mantiene el quinto lugar.

 

La segunda carrera en el circuito inglés, se disputará a 21 vueltas lo que significa una distancia de 123,577 Kilómetros. Se le dará la salida mañana domingo a las 09,30 horas locales.

Silverstone – Feature race

Driver Team
1. Jules Bianchi Lotus ART
2. Christian Vietoris Racing Engineering
3. Marcus Ericsson iSport International
4. Romain Grosjean Dams
5. Sam Bird iSport International
6. Dani Clos Racing Engineering
7. Stefano Coletti Trident Racing
8. Giedo van der Garde Barwa Addax Team
9. Alvaro Parente Carlin
10. Jolyon Palmer Arden International
11. Esteban Gutierrez Lotus ART
12. Charles Pic Barwa Addax Team
13. Johnny Cecotto Ocean Racing Technology
14. Luca Filippi Super Nova Racing
15. Davide Valsecchi Caterham Team AirAsia
16. Fabio Leimer Rapax
17. Pal Varhaug Dams
18. Luiz Razia Caterham Team AirAsia
19. Rodolfo Gonzalez Trident Racing
20. Kevin Ceccon Scuderia Coloni
21. Fairuz Fauzy Super Nova Racing
22. Julian Leal Rapax
23. Josef Kral Arden International
24. Michael Herck Scuderia Coloni

 

Not Classified

Max Chilton Carlin

Fastest Lap : Romain Grosjean (Dams) – 1 :43.274 on lap 27

Prensa GP2 Series, Racing Engineering, Barwa Addax Team

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.