Las matriculaciones de turismos vuelven a caer en junio, el envejecimiento del parque automovilístico aumenta las posibilidades de sufrir un accidente

Las matriculaciones de turismos volvieron a descender en el mes de junio un 31,4%, con un total de 83.385 unidades. El primer semestre del año, muestra un descenso del 26,8%, con un volumen total de 442.217 unidades. En el último año, es decir, desde julio de 2010 se han matriculado apenas 820.000 turismos, lo que nos lleva a niveles del año 1993.

 

La debilidad del mercado español en los últimos años, ha provocado un prematuro envejecimiento del parque automovilístico español, que ha pasado de una edad media de 8 años a tener 10 en la actualidad, cuando en Europa la media del parque es de 7 años. Esto provoca efectos directos en la seguridad vial, pues estadísticamente, las posibilidades de sufrir un accidente de un coche de más de 10 años se duplican respecto a uno nuevo y se triplican en el caso de los vehículos de más de 14 años. Los nuevos coches además, incorporan muchos más elementos de seguridad que minimizan de manera considerable las consecuencias de sufrir un accidente, respecto a un coche antiguo. El 60% de los vehículos involucrados en un accidente tenía cinco años o más.

Por canales, hay que destacar que en el mes de junio, todos los canales, muestran retrocesos. El canal de empresas, variando la tendencia que tenía hasta el momento, ha descendido en junio un 9,9%. En lo que llevamos de año, este canal crece un 5,1% con un total de 138.948 unidades. La demanda de empresas alquiladoras ha registrado una caída del 6,8%, en el mes. El período acumulado muestra resultados positivos para este canal con un total de 111.698 matriculaciones y un incremento del 6,9%.

CANAL DE PARTICULARES

Capítulo especial merece el comportamiento del mercado de particulares, que en la actualidad arrastra un descenso de prácticamente el 50%. Si esta comparativa la realizamos con igual período del año 2007, el año antes de la crisis, la caída de particulares llega hasta el 60%. Esto quiere decir, que en los últimos tres años y medio, se han dejado de vender al canal de particulares casi 1.4000.000 turismos.

Luis Valero, Director General de ANFAC afirmó que “El mercado de automóviles de turismo en España no da muestras de recuperación, continúa con caídas elevadas y constantes, en especial en el canal de particulares. En el último año, apenas se han matriculado 820.000 coches, lo que nos retrotrae a niveles del año 1993. Esta debilidad del mercado ha provocado un rápido envejecimiento del parque automovilístico español, que contribuye a empeorar la seguridad vial de nuestro país porque estadísticamente, las posibilidades de sufrir un accidente en un vehículo de más de diez años se duplican respecto a uno nuevo. También es importante resaltar el hecho de que el 60% de los vehículos involucrados en accidentes tuvieran cinco o más años. Además hay que resaltar que las consecuencias en caso de un accidente se minimizan de forma considerable en los vehículos nuevos gracias a los elementos de seguridad que se incorporan. ”.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, “La crisis está provocando un cambio de modelo en el sector que no sólo afecta al volumen y la distribución de las ventas que se han reducido a la mitad desde que estallara la crisis, sino que también se extiende al tipo de vehículos que se comercializan e incluso a las propias estructuras de ventas que han tenido que redimensionarse y variar sus modelos de comercialización. En este sentido, fabricantes, concesionarios y usuarios debemos encontrar un término medio entre la euforia de los años previos a la crisis y la situación crítica actual, aprendiendo de los errores pasados para no repetirlos en un futuro”.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.