Gran Premio de Europa F1, Pirelli debuta en Valencia

Las exigencias excepcionales del circuito urbano de Valencia, han obligado a Pirelli a decidirse por primera vez por su nuevo neumático medio para la prueba que tendrá lugar en este circuito este próximo fin de semana. Este compuesto ya fue probado en Canadá durante el anterior Gran Premio. El PZero blanco medio no es tan duradero como el duro pero es más rápido que éste, aunque a gran distancia del PZero amarillo blando, el option en Valencia.

 

Pirelli ha probado en la capital levantina en un par de ocasiones durante la pretemporada, aunque dichas pruebas tuvieron lugar en el circuito estable de Ricardo Tormo. El circuito urbano, con sus 5,419 kilómetros, se inauguró en 2008 y su trazado atraviesa la espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias del arquitecto local Santiago Calatrava.

 

Valencia será el tercer circuito urbano de la temporada, tras Mónaco y Canadá; Grandes Premios en los que la carrera no se decidió hasta las últimas vueltas.

 

El circuito de Valencia tiene poco en común con los otros, ya que cuenta con una amplia variedad de curvas y una relativamente alta proporción de vueltas a aceleración máxima, así como una superficie muy lisa.

 

La naturaleza de stop-start de este trazado y los frecuentes cambios de dirección suponen un esfuerzo adicional para los neumáticos, sometidos a fuertes niveles de tracción y frenada, con escaso agarre para ofrecer apoyo lateral en curva. Este circuito solo se utiliza una vez al año, lo que implica que el nivel de agarre evoluciona mucho a lo largo del fin de semana, a medida que la goma se acumula en el asfalto.

 

 

EL DIRECTOR DE PIRELLI MOTORSPORT COMENTA:

Paul Hembery: “Hemos visto grandes carreras en circuitos urbanos durante esta temporada, en la que el último GP de Canadá seguro que queda señalado como uno de los puntos destacados. Así que esperamos que Valencia mantenga esta tendencia de espectáculo, a pesar de la dificultad de adelantar aquí. Es posible que el nivel de desgaste sea alto, debido a la naturaleza de esta superficie y a las condiciones meteorológicas, que deberían ser muy cálidas. Por ese motivo, hemos seleccionado los neumáticos medios y blandos, que deberían ofrecer a los equipos un buen nivel de resistencia, con muchas oportunidades para desarrollar estrategias, debido al segundo de diferencia por vuelta que existe entre ambos. Los PZero blancos ha sido ligeramente adaptados para ser más duraderos, en línea con los retoques que ya hicimos a los PZero plata en España. Ése fue el compuesto que los equipos probaron en los tests libres del viernes en Canadá, ofreciéndonos información muy útil.”

 

EL HOMBRE TRAS EL VOLANTE:

 

Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team): “Valencia es un circuito largo y técnico, en el que necesitas un buen equilibrio para lograr el mejor rendimiento. Desde el punto de vista del piloto, lo más difícil es frenar, girar y localizar un lugar para adelantar. También será una carrera muy difícil para los neumáticos, especialmente para los traseros, ya que están bajo mucha presión a bajas velocidades, debido a las exigencias de tracción. Será difícil no recalentar los traseros, debido a la temperatura y a la superficie de la pista. Estoy deseando llegar a esta carrera, ya que me siento como en casa. Para los neumáticos, Valencia será un gran reto en términos de durabilidad, aunque ya han demostrado un buen rendimiento en un amplio rango de situaciones.”

 

 

NOTAS TÉCNICAS Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS:

 

*   Con 25 curvas, Valencia es el circuito con un mayor número de curvas de toda la  temporada, así como el quinto con el mayor número de cambios de marcha por vuelta durante el año. La carrera consta de 57 vueltas.

 

*  Se espera una climatología seca y cálida, con una temperatura ambiente de 29 grados centígrados y una de las temperaturas de pista más elevadas del año.

 

*  Durante los tres Grandes Premios que se han celebrado en Valencia hasta este momento, no se han producido muchos pit stops. De hecho, durante el pasado año, el total fue de 29, con una media de 1,2 por coche.

 

 

Super Soft Blandos Medios Duros
Australia Option Prime
Malasia Option Prime
China Option Prime
Turquía Option Prime
España Option Prime
Mónaco Option Prime
Canada Option Prime
Europa Option Prime

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.