Audi consigue su décima victoria en las 24 Horas de Le Mans con la tecnología ligera ultra, un innovador motor V6 TDI


Audi ha logrado su décima victoria en las 24 Horas de Le Mans con la tecnología ligera ultra, un innovador motor V6 TDI y unos faros íntegramente de LED, que se utilizaban por primera vez en la historia. Estos son los datos más importantes de una memorable carrera.

Después de 24 horas, el Audi R18 TDI con el dorsal número 2 venció por un margen de exactamente 13,854 segundos sobre el segundo clasificado, un Peugeot. Esto equivale a 763 metros. El victorioso Audi R18 TDI cubrió 4.838,295 kilómetros. La velocidad media fue de 201,266 km/h.

La carrera fue neutralizada cinco veces por un total de 4 horas y 46 minutos. 44 vueltas se hicieron detrás de los dos coches de seguridad. El periodo más largo con bandera amarilla duró 2 horas y 20 minutos.

249.500 espectadores fueron testigos de la décima victoria de Audi en las 24 Horas de Le Mans. Como resultado, la marca de los cuatro aros ocupa ahora la segunda plaza en solitario en la lista de ganadores de todos los tiempos en la prueba de resistencia más importante del mundo. Sólo su compañía hermana, Porsche, tiene más victorias (16 de un total de 61 carreras). La proporción de triunfos de Audi alcanza un impresionante 76,9%.

Audi ha conseguido estar en el podio en sus 13 participaciones en Le Mans (diez de ellas con el apoyo de fábrica). En las 42 salidas (contando la totalidad de coches inscritos) desde 1999, Audi ha logrado finalizar en 32 ocasiones (76,2%), diez de ellas como ganador, cinco en el segundo puesto y nueve en la tercera plaza. Audi obtuvo 24 de los 39 puestos de podio posibles (61,5%) en este tiempo.

Para el equipo de Reinhold Joest éste fue el duodécimo triunfo en las 24 Horas de Le Mans, ocho de ellos con Audi. Si se incluyen las victorias de Dauer Racing (1994) y Bentley (2003), en las que el equipo también estaba implicado, Joest Racing suma 14 triunfos en Le Mans.

Audi obtuvo un inusual hat-trick en Le Mans con la pole position, la vuelta rápida en carrera y la victoria.

La vuelta rápida lograda por un Audi R18 TDI en la carrera (3 min. 25,289 s) fue algo más de un segundo más rápida que la mejor de Peugeot (3 min. 26,298 s). André Lotterer incluso recortó el tiempo de la pole position de Benoît Tréluyer en los entrenamientos clasificatorios.

El Audi R18 TDI fue superior a sus rivales en Le Mans y especialmente en las curvas más rápidas. En el sector final del circuito, donde están las famosas “Curvas Porsche”, el Audi era ocho décimas de segundo más rápido que el mejor Peugeot.

La velocidad más alta lograda por un Audi R18 TDI en la carrera a lo largo de la recta de Hunaudières fue de 336,4 km/h.

Continuador del Audi R8 (2000) y del Audi R10 TDI (2006), el Audi R18 TDI es el tercer prototipo LMP1 de la marca que gana las 24 Horas de Le Mans en su primer intento.

El liderato cambió de manos un total de 46 veces durante la carrera. Cuatro coches diferentes lideraron la prueba. Audi se mantuvo en cabeza 261 de las 355 vueltas. El coche ganador fue el que lideró la prueba durante más vueltas (246).

El victorioso Audi R18 TDI paró en boxes 31 veces. El dorsal número “2” perdió 33 minutos y 56 segundos en el pit lane (“pit in”/”pit out”). El vehículo estuvo estacionado sólo durante 21 minutos y 3 segundos.

El trío vencedor completó la distancia total de la carrera con sólo nueve juegos de neumáticos Michelin. El octavo y último cambio de neumáticos fue únicamente necesario porque la rueda trasera izquierda perdía aire. Benoît Tréluyer completó el relevo más largo con el mismo juego de neumáticos (54 vueltas; cinco tandas).

El V6 TDI de 3.7 litros consume en el Audi R18 TDI una media de sólo 37,08 litros de Diésel a los 100 kilómetros, lo que supone menos de 40 litros por primera vez desde que Audi compite en Le Mans (ayudado en parte por los largos periodos de coche de seguridad).

El número de chasis del Audi R18 TDI triunfador es el R18-106. Los mecánicos de Audi Sport Team bautizaron al coche con el sobrenombre de “Guerrero Rojo”.

Marcel Fässler es el primer piloto Suizo en la historia en ganar la carrera.

Los tres pilotos Audi victoriosos, Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer, pueden alardear de un impresionante récord: hasta ahora ellos han tomado la salida como pilotos oficiales Audi en Le Mans en dos ocasiones, y en ambas han subido al podio. La primera victoria en Le Mans para los tres estuvo precedida por la segunda plaza obtenida el pasado año.

Los nueve pilotos de Audi que tomaron la salida en 2011 tienen ahora al menos un triunfo en Le Mans. Un total de 14 pilotos han ganado en Le Mans con Audi hasta la fecha: Seiji Ara (1), Timo Bernhard (1), Frank Biela (5), Dindo Capello (2), Romain Dumas (1), Marcel Fässler (1), Tom Kristensen (6), JJ Lehto (1), André Lotterer (1), Allan McNish (1), Emanuele Pirro (5), Mike Rockenfeller (1), Benoît Tréluyer (1) y Marco Werner (3).

Benoît Tréluyer es sólo el quinto piloto en la historia de Le Mans que ha ganado la carrera partiendo desde la pole position (no ocurría desde 1963) y el Audi R18 TDI es únicamente el séptimo coche que gana desde la pole. Un vehículo con el dorsal número “2” gana por sexta vez desde 1923.

Ésta fue la undécima victoria en Le Mans para el responsable de Audi Motorsport, el Dr. Wolfgang Ullrich. El austriaco también tuvo una implicación importante en el triunfo de Bentley en las 24 Horas de Le Mans de 2003.

Ésta fue la 28ª victoria en Le Mans para un constructor alemán de automóviles y también la 28ª para un vehículo cerrado. Un coche propulsado por un motor diésel ganaba por sexta vez y los Audi TDI tienen cinco de ellas.

Ésta fue la 20ª victoria en Le Mans para el socio de Audi en neumáticos, Michelin, la 14ª consecutiva y la 10ª con Audi.

El número de retirados en la 79ª edición de las 24 Horas de Le Mans fue especialmente alto: sólo 28 de los 56 coches que tomaron la salida alcanzaron la meta.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.