Toyota desarrolla un cargador para vehículos eléctricos e híbridos eléctricos enchufables

Toyota Motor Corporation (TMC) y Toyota Media Service, la empresa de tecnologías de la información de TMC, han desarrollado conjuntamente un cargador para vehículos eléctricos (EV, Electric Vehicle) y vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles). Está previsto que el cargador, llamado G-Station, empiece a comercializarse en Japón a través de Toyota Media Service el próximo mes de julio.

El G-Station, de 200V, incorpora una función de reconocimiento de tarjeta inteligente sin contacto, y puede conectarse a través de Internet con Toyota Smart Center1. Así mismo, G-station emplea la plataforma global en la ‘nube’, que fue anunciada recientemente como un desarrollo conjunto con Microsoft Corporation.

Los usuarios pueden recibir correos electrónicos informándoles de que la carga ha finalizado, y también pueden consultar, mediante un smartphone o un teléfono móvil, la ubicación y disponibilidad de los distintos cargadores. Gracias a la identificación del usuario mediante la verificación de la tarjeta inteligente, los administradores del cargador pueden consultar el historial de uso, facturar al usuario o conceder puntos según el tiempo de uso, así como controlar el uso del cargador a distancia. Los administradores pueden también adjuntar información complementaria a la información de ubicación que envía el G-Station.

Por otra parte, la ubicación de los cargadores se puede ver y establecer como destino en sistemas de navegación compatibles con G-BOOK2 y Smart G-BOOK, un servicio de información para smartphones. Además, la información del Toyota Smart Center relativa a la ubicación y disponibilidad de los cargadores será en formato abierto, por lo cual se podrá visualizar en mapas a través de Internet y en sistemas de navegación de otros fabricantes.

G-Station, compatible con los métodos de recarga de EV y PHEV propuestos en Japón y utilizable con vehículos tanto Toyota como de otras marcas, estará disponible en dos versiones: Tipo A (estándar) y Tipo B (avanzada). El Tipo A, con un precio de 280.000 yenes (unos 2.400 €) por la unidad principal (impuestos no incluidos), será el cargador con función de telecomunicaciones a un precio más asequible del sector3.

Aparte de vender el G-Station a los concesionarios de Toyota en Japón, Toyota Media Service tiene previsto expandir las ventas a lugares como centros comerciales y restaurantes. Para finales de 2012, se esperan unas ventas acumuladas de unas 3.000 unidades de G-Station.

TMC muestra el G-Station en el stand de Toyota en el Smart Grid Exhibition 2011, que se celebra en el Tokyo Big Sight entre el 15 y el 17 de junio.

 

 

1 Sistema que vincula hogares, vehículos, compañías eléctricas y usuarios, y permite controlar de forma integrada el consumo de energía.
2 Sistema telemático y servicio desarrollados por TMC.
3 A 14 de junio de 2011, según datos de TMC

 

Especificaciones G-Station

 

 

*1 Según las normas de carga conductiva establecidos por la Comisión Electrotécnica Internacional, la carga estándar de EV y PHEV se divide en tres modos. Modo 1 (CA): Carga lenta desde un enchufe doméstico convencional; Modo 2 (CA): Carga lenta desde un enchufe doméstico convencional con dispositivo de protección en el cable; Modo 3 (CA): Carga lenta o rápida mediante un enchufe y un conector específicos del EV, con función de control y protección permanentemente instalada.
*2 Se requiere un módulo de comunicaciones aparte.
*3 Sistema de pago electrónico de Sony Corporation.
*4 No se incluyen los impuestos sobre el consumo, los gastos de instalación y los gastos de servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.