El primer Audi Q3 sale hoy de la planta de SEAT en Martorell


El Q3 asegura 1.500 puestos de trabajo y aporta alrededor de 100.000 vehículos anuales a la compañía española

SEAT ha iniciado la producción del Audi Q3. La primera unidad del nuevo SUV (Sport Utility Vehicle) compacto de Audi se ha fabricado hoy en Martorell y culmina un proceso que arrancó el año 2009 con la adjudicación a SEAT del proyecto de la marca alemana. El Q3 también significa la fabricación, por primera vez en la historia, de un coche Premium en España.

En 2012, primer año de producción completo, Audi prevé entregar unas 100.000 unidades del nuevo vehículo. El Q3, que se producirá en tres turnos, contribuirá al objetivo de SEAT de alcanzar la capacidad máxima de la fábrica de Martorell.

El vicepresidente de Producción de SEAT, Wolfram Thomas, ha agradecido “la colaboración de todas las personas que han participado en el proyecto del Q3 en los últimos dos años”. Thomas ha remarcado que el nuevo modelo “es un ejemplo más de la confianza que el Grupo Volkswagen, y Audi en particular, han depositado en SEAT y, al mismo tiempo, de la excelente preparación y de la capacidad de todos los profesionales de SEAT para fabricar un vehículo Premium como el Q3”.

Por su parte, Frank Dreves, vicepresidente de Producción de Audi AG, ha señalado que “la producción del Q3 es un ejemplo de cómo aprovechamos las sinergias dentro del Grupo. La planta de Martorell es un centro absolutamente competente con una plantilla extraordinariamente cualificada, que satisface los elevados requisitos que nuestra marca impone. El Q3 lleva sin duda el sello de calidad Audi”.

La fabricación del nuevo Q3 genera 1.500 puestos de trabajo en SEAT, 700 de ellos de nueva creación. La contratación de los nuevos empleados se inició hace unas semanas y concluirá el próximo mes de septiembre. Todos ellos forman parte de las 1.200 personas que han participado en un programa de formación cualificada de 176 horas especialmente desarrollado para el Q3. Por otra parte, gracias a la adjudicación del Audi Q3 a SEAT se crean y se consolidan 4.000 puestos de trabajo en la industria auxiliar del automóvil en nuestro país.

SEAT y Audi han invertido alrededor de 330 millones de euros en las instalaciones y la infraestructura de producción del Q3, que se encuentran entre las más modernas del mundo. En concreto, para la fabricación del Q3 se ha construido una nueva nave de 30.000 metros cuadrados que acoge 450 robots de última generación. Entre los avances técnicos destaca la utilización por primera vez de una “campana de techo”, una innovadora creación procedente de la sección de matricería de la planta de Audi en Ingolstadt (Alemania). Esta “campana” y diferentes equipos robotizados se encargan de colocar el techo sobre el cuerpo del vehículo.

Gracias a la construcción ligera del vehículo, la versión básica del Q3 apenas pesa 1.500 kilos. El capó del motor y el portón del maletero envolvente, que integra los pilotos traseros, se han fabricado en aluminio, mientras que en su rígido y seguro habitáculo se ha utilizado un gran número de aceros de máxima resistencia.

Con el Q3, Audi conquista un nuevo segmento, el de los SUV compactos, que desempeñará un papel decisivo en la carrera hacia el primer puesto entre los fabricantes Premium. El precio base del Q3 es de 29.900 euros y en junio comienzan las ventas anticipadas en Europa. Su lanzamiento está previsto para el último trimestre del año.

El Audi Q3 es un SUV pequeño y deportivo que amplía la familia Q de Audi, compuesta hasta ahora por el Audi Q5 (fabricado en Ingolstadt) y por el Audi Q7 (producido en Bratislava). El Q3, con sus cinco puertas y su dinámico trazado de líneas de estilo coupé, ofrece auténticas características SUV en cuanto a posición de asiento, tamaño de ruedas y altura libre sobre el suelo, y se caracteriza por proporcionar una experiencia de conducción muy deportiva. Aúna el diseño y la dinámica de un compacto con una oferta de espacio y la versatilidad propias de un SUV. Su oferta de sistemas de asistencia al conductor abre una nueva dimensión en la clase de los SUV compactos. El Audi Q3 llega al mercado con tres motores de cuatro cilindros: un TDI y dos TFSI. Su rango de potencia abarca de los 140 CV (103 kW) a los 211 CV (155 kW) y todos ellos se caracterizan por ser tan potentes como eficientes.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.