GP2 Series 2011 Barcelona. Previo

Racing Engineering confía en tener buenas prestaciones en Barcelona.

Tras la prueba inaugural de las GP2 Series 2011, que tuvo lugar hace dos semanas en el circuito de Istanbul Park, en Turquía, los equipos de GP2 se desplazan a Barcelona para disputar la segunda cita de la temporada.

Aunque los resultados obtenidos por Racing Engineering y sus dos pilotos, el alemán Christian Vietoris y el español Dani Clos, no fueron lo Buenos que se esperaba, el equipo ha estado trabajando duro para asegurarse de que los ambos podrán estar luchando por  la victoria este fin de semana.

Thomas Couyotopoulo, Director Deportivo de Racing Engineering, explica a continuación como el equipo ha estado preparando la siguiente prueba y cuales son los desafíos específicos del circuito de Montmelo.

Thomas, aunque Estambul no produjo los resultados esperados, ¿el equipo espera que los pilotos de Racing Engineering vuelvan a estar en las posiciones que les corresponden?

El fin de semana de Estambul empezó bien, con unas sesiones de libres y calificación satisfactorias. Pero, por varias razones, las cosas no salieron bien en las dos carreras y no podemos estar contentos con los resultados obtenidos. Barcelona es un circuito diferente, en el que vamos a usar un compuesto de neumáticos distinto, y hemos trabajado duro para intentar entender y aprender de Estambul. Esperamos obtener Buenos resultados con los dos pilotos en Barcelona.

¿Cuales son las principales diferencias entre los circuitos de Istanbul Park y de Barcelona? ¿Cuáles son los mayores desafíos a que se enfrentan los pilotos en Montmelo?

Barcelona y Estambul son dos circuitos muy completes, con secciones rápidas, medias y lentas. Aunque Barcelona es una pista más tradicional, en la que el trazado no ha cambiado mucho en los últimos años, sigue siendo una muy buena referencia para los pilotos y equipos de muchos campeonatos, incluyendo los de GP2 y Formula 1. Una de las diferencias más obvias es que Estambul es una de las pocas pistas que se recorren en sentido antihorario. Pero los dos circuitos son muy abrasivos y exigentes con los compuestos de neumáticos, y ambos están en el campo, lo que significa que no son planos sino que tienen subidas y bajados lo que hace las carreras interesantes de ver. En Montmelo, una de las pocas zonas de adelantamiento es cuando los coches frenan para la primera curva, pero los pilotos y los coches tienen que encontrar la forma perfecta de recorrer esos tres primeros virajes manteniendo una buena velocidad. Las curvas 3 y 9 de Barcelona son dos derechas rápidas que requieren un buen balance aerodinámico y que ponen a prueba los neumáticos, pero no llegan al nivel de la famosa curva 8 de Estambul. Llegando a la curva 10 en Montmelo hay otra zona de frenada, con poca velocidad y en la que la tracción es importante. La desaceleración para llegar a la curva 9 en Estambul es en cierto modo similar, con una ligeramente mayor velocidad mínima en la curva, pero la tracción también es importante de cara a estar bien para la siguiente subida. La última sección de los dos circuitos es bastante lenta. En Barcelona la chicane que se ha añadido antes de la última curva hace bajar mucho la velocidad de los coches y exige mucha adherencia mecánica y tracción. Es muy importante para los pilotos encontrar la mejor trazada por los bordillos de la chicane en Barcelona, ya que ello influye en la velocidad y posición a lo largo de la recta principal. Generalmente, Barcelona no permite tantos adelantamientos como los que vimos en Estanbul, donde los pilotos pueden elegir más trazadas diferentes. Esto hace la calificación de Barcelona aun más importante para los pilotos.

¿Puedes decirnos cuales son los principales trabajos que ha hecho el equipo después de Estanbul para preparar el fin de semana de Barcelona?

Tras Estambul, decidimos estudiar en profundidad los diferentes parámetros que influyeron en las prestaciones de nuestros coches durante el fin de semana para entenderlos y optimizar las opciones para Barcelona. Obviamente, en GP2, al igual que en Formula 1, vemos este año que la estrategia y la elección del setup tienen que hacerse teniendo en cuenta el alto desgaste de los Pirelli. Hemos hecho un gran esfuerzo para analizar los datos de cada sesión y de la carrera de Estambul con el fin de identificar la validez de las decisiones que tomamos. En Estambul demostramos que podemos ser rápidos tanto en mojado como en seco. El objetivo ahora es, obviamente, conservar los neumáticos y mantener un buen nivel de prestaciones durante las carreras. Esto implica una variedad de puntos, como elección de setups, estilos de pilotaje, estrategia y gestión de los neumáticos. Con sólo 30 minutos de entrenos libres, no va  a haber mucho tiempo para ajustar los coches, pero hemos probado en Barcelona hace un mes y tendremos también en cuenta toda la información obtenida entonces.

¿Cuales son las expectativas del equipo para este fin de semana? Es no sólo la carrera de casa para el equipo sino también para Dani. ¿Algún plan especial?

En Estambul fuimos el único equipo que situó sus dos pilotos entre los diez primeros en calificación. Así que el primer objetivo es repetir esto en Barcelona, preferiblemente lo más arriba de la parrilla posible. Y aunque Dani es de Barcelona y nosotros somos un equipo español, Barcelona es una carrera más en el calendario para nosotros, desde un puesto de vista técnico. Preparamos todo con tanta precisión y diligencia como hacemos para cualquier otro fin de semana de carreras, así que no hay planeado nada especial. El circuito de Barcelona es muy bien conocido por todos los equipos y pilotos, así que desde un punto de vista técnico nadie tiene ventaja aquí. Sin embargo, es siempre un placer para nosotros competir en Barcelona ya que no hay nada que se pueda comparar a correr ante el público de casa. Estamos todos centrados en obtener los mejores resultados posibles y estaríamos contentos si salimos de Barcelona habiendo sumado una buena cantidad de puntos.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.