GP2 Series GP Turquía. Grosjean consigue la victoria en Estambul

El francés Romain Grosjean gana por delante de Sam Bird en la apertura de la temporada

Romain Grosjean lideró el grupo desde que se apagaron las luces hasta la bandera a cuadros para terminar ganando en la carrera que marca la apertura de la temporada en Istanbul Park, esta tarde, pero tuvo que luchar por ella durante toda la carrera, Sam Bird marcó de cerca al francés terminando la carrera a justo 0,3 segundos de diferencia, y más de 35 segundos de ventaja sobre su rival más cercano Jules Bianchi.

LOS DOS PILOTOS DE BARWA ADDAX TEAM EN LOS PUNTOS.

GIEDO VAN DER GARDE, 4º Y CHARLES PIC, 7º

Buen comienzo de la temporada 2011 para Barwa Addax Team en la primera carrera de Estambul al firmar sus dos pilotos sendas extraordinarias carreras que les han permitido finalizar en la zona de puntos. Giedo van der Garde, en 4ª posición y Charles Pic en 7ª.

Van der Garde realizó una muy buena salida que le llevó a finalizar la primera vuelta en el 9º puesto. Supo manejar la situación y realizó una parada arriesgada para cambiar las cuatro ruedas de su monoplaza. Con cuidado para no dañar los neumáticos, supo remontar hasta la cuarta plaza en la que finalizo para estar inmerso en la lucha con los más grandes de la categoría. Buena carrera, seria y consistente con adelantamientos impecables.

Pic, ha protagonizado la carrera más espectacular pues volvió a perder puestos en los primeros compases de la prueba al reproducirse los problemas electrónicos que sufrió en las anteriores citas. Desde ahí comenzó una inteligente primera parte de carrera conservadora para ahorrar neumáticos que le permitieron hacer la parada más tarde aunque salió en el puesto 15º. Desde entonces comenzó el espectáculo de un impresionante piloto que ganó posiciones hasta alcanzar el 7º puesto realizando adelantamientos de todo tipo con un importante mérito lo que le permitirá mañana, salir desde la primera línea de parrilla.

Giedo, empieza el campeonato entre los mejores al encaramarse en la 4ª plaza y Charles le sigue en una buena 7º posición de la general de pilotos. Por su parte, el equipo español, comienza en el podio como terminó la anterior competición. Suma 7 puntos que permiten a Barwa Addax Team ocupar un lugar en el podio por equipos.

Mañana, domingo, se celebra la carrera al sprint sobre 23 vueltas lo que totaliza un recorrido de 122,566 Kilómetros y cuya salida se dará a las 11,35 horas locales turcas.

Jornada difícil en Turquía para Racing Engineering.

La primera carrera de las GP2 Series 2011 se inició con sol y 25 coches en la parrilla, entre los que los de Racing Engineering ocupaban respectivamente la quinta posición con Dani Clos y la octava con Christian Vietoris, que partía un puesto más arriba del noveno logrado en calificación debido a la penalización de 10 posiciones que se le aplicaba a Valsecchi.

 

En cuanto se apagaron las luces del semáforo, tanto Clos como Vietoris hicieron excelentes salidas, con el joven español aprovechando la lenta arrancada de Bird para situarse segundo y el alemán ganando tres plazas para ponerse quinto. Sin embargo, un fuerte accidente en la parte de atrás del grupo significó la retirada de tres monoplazas, afortunadamente sin lesiones para sus pilotos, y la entrada en pista del coche de seguridad para permitir a los comisarios del circuito limpiar la pista.

 

La carrera se reanudó en la vuelta 4 con Clos todavía 2º y Vietoris 5º, pero una vuelta más tarde los dos perdían una posición, al superar Bird a Clos y ser Vietoris rebasado por Filippi. Racing Engineering optaba por la estrategia de realizar pronto la parada en boxes para Vietoris, llamándole en la vuelta 6 y volviendo el alemán a la pista en la 21ª posición. Los nuevos neumáticos supusieron inicialmente una clara mejoría y Vietoris marcó la vuelta rápida de lo que se llevaba de carrera en el octavo giro, rodando en 1:37.775.

 

En la decima vuelta, Clos se iba algo largo en un viraje y era rebasado por Filippi, pasando a ocupar la cuarta posición. En la siguiente vuelta, el equipo le llamaba a boxes para el obligatorio cambio de neumáticos, y el español era seguido en la maniobra por la mayoría del grupo. Clos retornaba en 10ª posición, con su compañero Vietoris justo por detrás, en el puesto 11.

 

En la vuelta 14 Clos era ya 7º con Vietoris 9º tras ser superado por Van der Garde. Una vuelta más tarde los dos ganaban un par de posiciones mientras seguían las paradas en boxes. Clos subía hasta la 3ª plaza en la vuelta 17 cuando Mirocha hacía su segundo ‘pit stop’ pero un rapidísimo Van der Garde le devolvía al cuarto puesto en el siguiente giro.

 

Vietoris comenzaba a rodar mucho más lento en la vuelta 19, con unos neumáticos que no respondían como esperaba, y en la siguiente entraba en boxes para un nuevo cambio de gomas, perdiendo 34 segundos y retornando a pista en la 19ª posición. En ese momento era evidente que Clos también sufría problemas con los neumáticos, cayendo a la quinta plaza en la vuelta 23, cuando Bianchi le superaba a la entrada de la primera curva, y perdiendo dos posiciones más al tener que rodar por la escapatoria dos vueltas más tarde.

 

En los compases finales de la prueba, Vietoris volaba y aunque marchaba decimocuarto era uno de los tres únicos pilotos que rodaba en 1:39, siendo los otros dos el líder de la carrera, Grosjean, y el segundo clasificado, Bird. Mientras, Clos seguía sufriendo falta de adherencia y a dos vueltas del final era relegado a la octava plaza por Pic. Bajo la bandera a cuadros, Clos conservaba la octava posición ante el acoso de Ericsson, mientras que Vietoris remontaba para acabar 11º.

 

En resumen, una carrera díficil para Racing Engineering aunque los dos pilotos pelearon duro pese a los problemas, lo que para Dani Clos significó la recompensa de empezar mañana la carrera desde la pole position mientras que Vietoris, aunque tendrá que arrancar desde la sexta fila, ha demostrado hoy que tiene ritmo, marcando la tercera mejor vuelta de carrera, por lo que es de esperar que pueda lograr meterse en los puntos.

 

Declaraciones:

Dani Clos: Fué una carrera difícil. Tuvimos suerte de terminar en una posición que nos permite salir mañana desde la primera fila. Tenemos muchos datos para estudiar ahora y entender que pasó exactamente durante la carrera. Vamos a trabajar duro para mejorar y preparar la carrera al sprint de mañana del mejor modo posible.

 

Christian Vietoris: “Ha sido una carrera llena de altibajos. Hicimos una buena salida y estaba bien situado. Decidimos parar pronto y creo que iba camino del podio. Pero mi segundo juego de neumáticos cambió de un modo que no había experimentado nunca hasta ahora. No tenemos explicación para los problemas tan extremos que tuvimos con estas gomas. Estaban ‘muertas’ desde el principio y ello me obligó a parar otra vez. Con los nuevos neumáticos volví a carrera al final del grupo pero el comportamiento del coche era normal otra vez. El desgaste de los neumáticos era el habitual, un poco en cada vuelta mientras que lo ocurrido con el otro juego no es normal ya que dejaron de funcionar prácticamente de inmediato. Mi objetivo fue entonces luchar por la mejor posición de salida posible para mañana, pero tampoco era normal que pudiese recuperar hasta diez segundos por vuelta respecto a los otros en esta parte de la carrera. Ha sido una carrera realmente extraña, en la que estuvimos tanto delante como detrás.

Alfonso de Orléans-Borbón, president of Racing Engineering: “Estoy bastante decepcionado, sobre todo porque los dos pilotos tenían buenas posiciones de salida, pero el desgaste de los neumáticos fue extremo. La experiencia de Grosjean probando los Pirelli y la conexión de DAMS con Renault F1 obviamente se han hecho notar. Los únicos puntos positivos fueron la gran salida de Dani y la remontada de Chris desde la última posición a la undécima bajo la bandera a cuadros. El equipo hizo un gran trabajo, no hay queja alguna al respecto, así que ahora toca prepararse para mañana.”

 

Istanbul – Feature race

Driver Team
1. Romain Grosjean Dams
2. Sam Bird iSport International
3. Jules Bianchi Lotus ART
4. Giedo van der Garde Barwa Addax Team
5. Stefano Coletti Trident Racing
6. Luiz Razia Team AirAsia
7. Charles Pic Barwa Addax Team
8. Dani Clos Racing Engineering
9. Marcus Ericsson iSport International
10. Davide Rigon Scuderia Coloni
11. Christian Vietoris Racing Engineering
12. Fairuz Fauzy Super Nova Racing
13. Josef Kral Arden International
14. Michael Herck Scuderia Coloni
15. Kevin Mirocha Ocean Racing Technology
16. Davide Valsecchi Team AirAsia
17. Jolyon Palmer Arden International
18. Pal Varhaug Dams
19. Julian Leal Rapax

 

Not Classified

Rodolfo Gonzalez Trident Racing
Luca Filippi Super Nova Racing
Johnny Cecotto Ocean Racing Technology
Max Chilton Carlin
Fabio Leimer Rapax
Esteban Gutierrez Lotus ART

 

Fastest Lap : Sam Bird (iSport International) – 1 :37.580 on lap 18

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.