Seguro de coches, puntos a tener en cuenta antes de contratar

Seguro de coches, puntos a tener en cuenta antes de contratar

Legalmente, todos los vehículos a motor que circulan por las vías públicas de España, están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil que es lo que se conoce como “seguro a terceros”, es decir, la cobertura básica que nos asegura que al contratarla, se asegurarán los daños a terceros (personas, animales y cosas) en los posibles siniestros que podamos tener.
Sin embargo, los diferentes productos del mercado ofrecen muchas variables para incluir en las pólizas. La otra variedad más conocida es el seguro a “todo riesgo”, en la que se cubren los daños que podamos sufrir en nuestro propio vehículo.

Principales coberturas en los seguros de coche

• Responsabilidad Civil Obligatoria
• Responsabilidad Civil Voluntaria
• Rotura de Lunas
• Robo
• Incendio
• Daños Materiales
• Accidentes ocupantes
• Gastos médicos ocupantes
• Defensa jurídica (y recurso de multas)
Asistencia en viaje
Será interesante observar las diferentes coberturas en detalle, incluyendo límites y exclusiones a la hora de hacer nuestra elección final entre las diferentes ofertas.

Conceptos a tener el cuenta

Franquicia: Es la cantidad de dinero que el asegurado deberá dejar de cobrar de la compañía de seguros por la indemnización que le correspondería como consecuencia de un siniestro. Es decir, es la parte económica del siniestro de la que el asegurado se hará cargo en caso de siniestro. Cuanta más alta sea la franquicia, más baja será la prima del seguro.
Forma de pago: La totalidad de compañías del mercado asegurador nos ofrecen fraccionar la prima (semestral, trimestral o incluso, mensualmente) con un porcentaje de recargo.
Bonificación: Las pólizas de auto premian a sus asegurados por no siniestralidad con bonificaciones en sus primas. La manera de hacerlo posible y de no perderlas al cambiar de compañía (aunque no funciona con todas) es el Fichero Sinco (Fichero Histórico de Seguros de Automóviles) que permite el acceso a información fiable de las pólizas de auto, y siniestros que pudieran tener, en el momento de suscribir un nuevo seguro para su automóvil.
Seguro directo vs mediador: Cada vez existen más compañías que suprimen la figura del mediador de seguros (agente o corredor) abaratando sus pólizas. Hay que tener en cuenta, frente a la ventaja del menor coste, que eliminamos un representante y un gestor efectivo ante la compañía en caso de ser necesario cualquier trámite.
Conducción de menores: Es necesario tener precaución con la conducción de menores de determinadas edades y con pocos años de carnet, ya que normalmente, salvo pacto expreso vienen excluidos en las condiciones generales y/o particulares.

Cómo ahorrar al contratar tu seguro de coche

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.