La GP2 ultima los detalles en el Circuit de Catalunya antes de empezar la temporada

La GP2 Main Series ha empezado hoy la primera de las dos últimas jornadas de entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Catalunya, con Davide Valsecchi (Team AirAsia) marcando el mejor tiempo absoluto del día, 1:29.718. Con la temporada a punto de empezar, la cita catalana tendrá lugar del 20 al 22 de mayo, donde los monoplazas de la GP2 disputarán la segunda cita de la temporada en el mismo escenario que el Gran Premio de España de Formula One.
El campeonato de la GP2 está considerado la antesala de la Fórmula 1, un trampolín para jóvenes pilotos con talento para competir en la máxima categoría automovilística. Esta temporada se encuentran pilotos como Dani Clos (Racing Engineering), antiguo componente del Programa de Jóvenes Pilotos del Circuit de Catalunya, que con un cuarto lugar en la clasificación general del campeonato en el 2010, se postula como uno de los favoritos para este 2011.
Entre los pilotos participantes en la GP2 también se encuentran probadores de equipos de Fórmula 1, como Fairuz Fauzy (Lotus Renault), Romain Grosjean (Lotus Renault), Davide Valsecchi (Team Lotus) o Nico Hülkenberg (Force India), aunque tanto Grosjean como Hülkenberg han sido en anteriores temporadas pilotos oficiales de Renault y Williams, respectivamente.
La parrilla del Mundial de Fórmula 1 también cuenta este 2011 con pilotos que en su paso por la GP2 han concretado buenos resultados y se han ganado una plaza en la F1, como Pastor Maldonado (Williams), vencedor en el 2010 del campeonato; Sergio Pérez (Sauber), segundo clasificado en el 2010; o Vitaly Petrov (Lotus Renault), segundo clasificado en el 2009.
¿Qué es la GP2?
La GP2 forma parte del amplio programa de carreras que se celebrarán en el Circuit de Catalunya acompañando el Mundial de F1, y en el cual también se incluyen campeonatos como la Porsche Mobil 1 Supercup, GP3 Series o Mini Challenge. Durante todo el fin de semana del Gran Premio de España de Formula One, la actividad en la pista centrará la atención de todos los aficionados.
La GP2 está formada por una sesión de entrenamientos de 30 minutos y una de clasificación de 30 minutos, con dos carreras. La GP2 Series es un campeonato monomarca con 24 monoplazas iguales. El chasis es diseño de Dallara Automobili. El motor es un Mecachrome sobre base Renault V8 de 4.000cc y 612cv de potencia a 10.000 rpm. La GP2 Series también utiliza slick Pirelli en cuatro compuestos (super soft, soft, medium y duro). Cada piloto tiene cuatro sets de neumáticos por fin de semana y debe salir a la carrera con neumáticos nuevos. La pole se consigue en la clasificación. Se dan dos puntos al piloto de la pole.
La carrera 1 es sobre unos 170km o una hora, y cada piloto debe hacer una parada obligatoria donde como mínimo se deben cambiar dos neumáticos. Los ocho primeros puntúan 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1, con otro punto por vuelta rápida. La parrilla de la segunda carrera se forma con la clasificación de la primera, con los 8 primeros invertidos. La carrera 2 es sobre 120km o 45 minutos, sin pit stops. Los seis primeros puntúan 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos, y el piloto que hace la mejor vuelta se lleva un punto. El punto por marcar la vuelta rápida se dará al piloto que acabe entre los 10 primeros y que empiece la carrera desde la parrilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.