F1 GRAN PREMIO DE CHINA, Lewis Hamilton rompe la hegemonía de Sebastian Vettel

Lewis Hamilton ha roto la hegemonía de Sebastian Vettel demostrando que Vodafone McLaren Mercedes es el único equipo capaz de batir a Red Bull en este inicio de Mundial. La carrera ha sido muy emocionante ya desde el inicio, con adelantamientos en la salida y con constantes cambios de líder. Vettel ha acabado segundo y no ha podido defender su posición de líder frente a Hamilton, que ya lo ha superado en la primera vuelta. Un espléndido Mark Webber ha completado el podio tras protagonizar una magnífica carrera en la que salía decimoctavo.

La estrategia a tres paradas de Lewis Hamilton ha sido mucho más efectiva que la de Sebastian Vettel a dos. El alemán no ha podido conservar sus neumáticos en las vueltas finales de la carrera y se ha visto adelantado por un rapidísimo Lewis Hamilton. Su compañero de equipo Mark Webber también ha parado tres veces en boxes, remontando de forma espectacular 15 posiciones y quedando a tan sólo 7 segundos de Hamilton.

De la Rosa se mostraba muy satisfecho con el resultado en Shanghai: “Estoy muy contento por Lewis y por nuestro equipo. Hamilton tenía muchas ganas de ganar aquí tras la carrera de Malasia y ha salido a por todas. Hoy hemos visto una carrera muy interesante, muy táctica y con cambios de liderato en pista a falta de cinco vueltas del final, ha sido bestial.”

Los dos pilotos de McLaren han hecho una buena salida y tras las primeras curvas, ambos ya habían superado a Sebastian Vettel. Los de Woking han intentado alejarse del Red Bull sin éxito y finalmente Vettel se ha acercado al coche de Hamilton adelantándolo en la vuelta 14 activando el DRS. Una vuelta después, Button -líder provisional hasta el momento- y Vettel han entrado en boxes pero un error del británico -al confundir su box con el de Red Bull- y una mejor actuación del equipo austriaco en el pit stop han llevado a Vettel a salir por delante de Button recuperando su posición.

El alemán ha mantenido el liderato hasta prácticamente el final de la cita, pero su estrategia a dos paradas, le ha acabado pasando factura. Lewis Hamilton ha optado por realizar una parada más y sus gomas frescas le han permitido adelantar fácilmente al de Red Bull. Mark Webber, que salía decimoctavo y también ha parado tres veces en boxes, ha remontado de forma espectacular en el trazado de Shanghai. El australiano no ha cometido errores y se ha acercado peligrosamente a su compañero de equipo en las últimas vueltas quedándose tan sólo a dos segundos del alemán tras adelantar a Jenson Button a dos vueltas del final gracias a su ritmo diabólico. Webber ha marcado además la vuelta rápida del Gran Premio.

Han completado las posiciones de puntos Button cuarto, Rosberg quinto, Massa sexto, Alonso séptimo, Schumacher octavo, Petrov noveno y Kobayashi décimo.

En el Campeonato de Pilotos Sebastian Vettel sigue líder provisional gracias a sus dos victorias anteriores. Suma 68 puntos, mientras que su rival más cercano, Lewis Hamiton, tiene 47. Un poco más alejados están Button con 38 y Webber con 37, tercero y cuarto, respectivamente. En el de Constructores Red Bull también domina y tiene una ventaja de 20 puntos frente a Vodafone McLaren Mercedes y de 65 sobre Ferrari.

La próxima cita será en suelo europeo y los equipos dispondrán de tres semanas para mejorar sus monoplazas. En el próximo mes de mayo se disputarán 3 carreras, por lo que las escuderías trabajarán intensamente para evolucionar más rápido que sus rivales: GP de Turquía, del 6 al 8 de mayo, GP de España, del 20 al 22 de mayo y GP de Mónaco del 27 al 29 de mayo.

Jaime Alguersuari

En el box de Toro Rosso había un ambiente de decepción y tristeza después de la formidable clasificación del sábado, de los dos coches del equipo, Jaime séptimo y Buemi octavo.

La mejor del team Toro Rosso desde 2008.

Como se pudo ver por televisión, Jaime tomó la salida del Gran premio en séptima posición sabiendo que pasaría muchas dificultades en las primeras diez vueltas hasta el primer pit stop.

Sus neumáticos blandos, por reglamento, debían ser los mismos que utilizó en el qualifying Q3, que obviamente estaban más deteriorados que los de la formidable batería de pilotos que salían detrás de él con neumáticos frescos.

Las primeras diez vueltas del Gran Premio fueron un infierno para Jaime, pero condujo al límite y llegó al pit stop en la decimoprimera posición.

Salió como un misil, con rueda nueva y blanda.

Algún punto era entonces un objetivo posible.
Tres curvas, solo tres curvas duró la ilusión.

La precipitación de uno de los mecánicos de Toro Rosso, para ganarle tiempo al tiempo en el cambio de ruedas, dejó defectuosamente colocado “el dado” de fijación de la rueda trasera.

La rueda aguantó en su sitio menos de dos kilómetros.

Salió volando, y afortunadamente no hubo daños personales entre oficiales, comisarios o público.
Allí acabó el Gran Premio de Jaime.

Al acabar nos dijo lo siguiente: “Ha sido una lástima, porque sabíamos todos que sufriría en las primeras vueltas, pero que el Gran Premio empezaba de verdad, a partir del primer juego de gomas blandas y nuevas.

Estaba previsto para la vuelta diez, y aunque perdí las posiciones previstas, entré al cambio en la vuelta adecuada.

No tengo palabras para expresar lo que sentí, cuando mi coche se quebró, ¡y mi rueda me adelantó por el aire!.

Algún mecánico no había fijado bien el dado en el pit stop .

Dejé el coche en un margen de la pista, y me dirigí andando a mi box, en el camino fui pensando en muchas cosas, en mi vida, en lo afortunado que soy disputando mi tercer mundial de Fórmula 1, en el afecto que siempre me ha mostrado el equipo y la organización Red Bull, y poco a poco sin darme cuenta me fui tranquilizando, y me olvidé por completo del Gran Premio, de los puntos y de la fantástica clasificación del sábado.

Pensé en cómo se sentiría el mecánico que colocó mi rueda.

Al llegar al box, lo primero que hice fue buscarlo, no se había quitado ni el casco todavía y le di un fuerte abrazo diciéndole: “Amigo, no ha pasado nada. Los dos trabajamos aquí, y ¡los dos podemos fallar!”

Qué extraña sensación, se me fue el cabreo, y me sentí muy orgulloso de ser piloto de Fórmula 1 en Toro Rosso.”

GRAN PREMIO DE CHINA, SHANGHAI, RESULTADOS
PILOTO EQUIPO VUELTAS DIFERENCIA POS. SALIDA PUNTOS
1 Lewis Hamilton Vodafone McLaren-Mercedes 56 Ganador 3 25
2 Sebastian Vettel RBR-Renault 56 +5.1 segs 1 18
3 Mark Webber RBR-Renault 56 +7.5 segs 18 15
4 Jenson Button Vodafone McLaren-Mercedes 56 +10.0 segs 2 12
5 Nico Rosberg Mercedes 56 +13.4 segs 4 10
6 Felipe Massa Ferrari 56 +15.8 segs 6 8
7 Fernando Alonso Ferrari 56 +30.6 segs 5 6
8 Michael Schumacher Mercedes 56 +31.0 segs 14 4
9 Vitaly Petrov Renault 56 +57.4 segs 10 2
10 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 56 +63.2 segs 13 1
11 Paul di Resta Force India-Mercedes 56 +68.7 segs 8
12 Nick Heidfeld Renault 56 +72.7 segs 16
13 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 56 +90.1 segs 15
14 Sebastien Buemi STR-Ferrari 56 +90.6 segs 9
15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 55 +1 Vuelta 11
16 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 55 +1 Vuelta 19
17 Sergio Perez Sauber-Ferrari 55 +1 Vuelta 12
18 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 55 +1 Vuelta 17
19 Jarno Trulli Lotus-Renault 55 +1 Vuelta 20
20 Jerome d?Ambrosio Virgin-Cosworth 54 +2 Vueltas 21
21 Timo Glock Virgin-Cosworth 54 +2 Vueltas 22
22 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 54 +2 Vueltas 23
23 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 54 +2 Vueltas
24 Ret 19 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 9 Rueda 7

Vuelta Rápida: Webber, 1:38.993

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DE PILOTOS (10 primeros clasif)
1 Sebastian Vettel Alemán RBR-Renault 68
2 Lewis Hamilton Británico Vodafone McLaren-Mercedes 47
3 Jenson Button Británico Vodafone McLaren-Mercedes 38
4 Mark Webber Australiano RBR-Renault 37
5 Fernando Alonso Español Ferrari 26
6 Felipe Massa Brasileño Ferrari 24
7 Vitaly Petrov Ruso Renault 17
8 Nick Heidfeld Alemán Renault 15
9 Nico Rosberg Alemán Mercedes 10
10 Kamui Kobayashi Japonés Sauber-Ferrari 7

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES (10 primeros clasif)
1 RBR-Renault 105
2 Vodafone McLaren-Mercedes 85
3 Ferrari 50
4 Renault 32
5 Mercedes 16
6 Sauber-Ferrari 7
7 STR-Ferrari 4
8 Force India-Mercedes 4
9 Lotus-Renault 0
10 Williams-Cosworth 0

Foto: Vodafone McLaren Mercedes

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.