F1. Pirelli se prepara para una nueva sorpresa en Shangai

Malasia ofreció un elevado nivel de acción, con muchos adelantamientos y una batalla por el podium que se alargó de principio a fin de la carrera. China puede ofrecer más de lo mismo. El circuito de Shanghai ha sido diseñado para probar los límites de los modernos monoplazas de F1, particularmente en aspectos de frenada y tracción, momentos en que los neumáticos se ven sometidos a más estrés.

Se espera que las temperaturas en China sean mucho más bajas que en Malasia, con menor humedad. Si a eso le añadimos que la superficie de rodaje será mucho más uniforme, Pirelli espera una menor degradación de sus neumáticos. Después de un GP de Malasia excepcionalmente seco, es posible que China sea el lugar en que debuten los P Zero intermedios y de mojado, puesto que la lluvia no es un fenómeno extraño en ese país.

En cualquier caso, se mantiene el compuesto duro como prime y el blando como option, los mismos que en Australia y Malasia. Precisamente el option resulta ser una opción ideal para recorrer los 5,451 km. de este circuito, que resulta especialmente impredecible por sus peculiaridades: desde que se celebrara el primer GP en 2004, ha habido un ganador diferente cada año.


EL DIRECTOR DE PIRELLI MOTORSPORT COMENTA:

Paul Hembery: “Estoy muy contento de la emoción que aportan nuestros neumáticos a la competición y estoy impresionado de lo rápido que se han adaptado los equipos y los pilotos. Estoy seguro de que, día a día, están aprendiendo nuevas formas de hacer durar los neumáticos. Hasta este momento, hemos predicho de forma precisa dos pit stop en Australia y tres en Malasia pero no me arriesgaré a comentar nada sobre China hasta que no vea el resultado de las pruebas del viernes. En Shanghai no ofreceremos compuestos experimentales a los equipos, sino que les entregamos un juego adicional de neumáticos duros para la sesión del viernes, lo mismo que ya hicimos en Australia. Fue un acierto hacerlo, puesto que así permitimos a los equipos maximizar su tiempo en pista y preparar de forma más intensiva la carrera. Las dos primeras pruebas han sido muy emocionantes y espero que China lo sea de nuevo.”

EL HOMBRE TRAS EL VOLANTE:

Michael Schumacher (Mercedes): “Después de Australia y Malasia, nos encontramos en un circuito muy diferente que, por tanto, va a significar para todos un nuevo reto de aprendizaje con los neumáticos Pirelli. Hasta este momento, hemos visto que la gestión del neumático y las estrategias que de ahí se generan han sido claves a lo largo de las dos primeras carreras, por lo que es probable que aquí suceda de nuevo. En lo que se refiere al desgaste del neumático, Shangay es un circuito “más amable”, con temperaturas inferiores y una superficie más uniforme. El rendimiento general de los Pirelli es bueno, pero debemos llegar a comprender qué momento es el más óptimo. Mi trabajo, así como el del equipo, es encontrar la mejor solución para nuestro coche y ese será el objetivo para Shanghai.”

NOTAS TÉCNICAS Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS:

* Una de las características más destacadas de Shanghai es sus fuertes frenadas, que tienden a generar más estrés en los neumáticos frontales. En áreas de frenada intensa, tanto el coche como los neumáticos están sometidos a fuerzas de hasta 5G.

* China es un circuito especial para el actual Campeón del Mundo y ganador de los dos primeros Grandes Premios, Sebastian Vettel, puesto que fue en China dónde consiguió, en 2009, su primera pole position y la primera victoria para el Red Bull Racing.

* El año pasado fue el de más pit stops de la historia del Gran Premio de China, con un total de 67 paradas: una media de 2,79 por piloto, en una carrera de condiciones mixtas. Por comparar, durante el GP de Malasia de produjeron 59 pit stops.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.