Gran Premio Malasia. Nueva victoria de Sebastian Vettel

Nueva victoria de Sebastian Vettel que ha logrado su segundo triunfo consecutivo hoy en Malasia de una forma fácil a pesar de que no ha podido utilizar su problemático KERS desde la vuelta 29. Jenson Button, que salía cuarto, ha firmado una buena carrera sin errores que le ha llevado a cruzar la línea de meta en segunda posición y a tan sólo 3 segundos del alemán. Ha completado el podio Nick Heidfeld que, tras realizar una gran carrera y una salida espectacular, ha puesto de manifiesto la gran forma en la que se encuentran los Renault.

Hoy se ha visto una repetición en la posición final de los tres primeros equipos respecto Melbourne, aunque el único piloto que ha repetido ha sido Vettel, líder provisional del Campeonato de Pilotos. Hamilton y Petrov acabaron segundo y tercero en Australia, mientras que Button y Heidfeld, lo han hecho en Sepang.

La carrera ha sido emocionante e imprevisible a pesar de que ha sido totalmente en seco. Ha habido muchos adelantamientos y cambios de posición debido a las diferentes estrategias de los equipos y se han visto duelos muy interesantes. De la Rosa explicaba durante la carrera: “Hay que ser muy flexibles en la estrategia durante la carrera. No todos los circuitos son iguales y debes poder alterar tus planes para adaptarte a los cambios”.

Los protagonistas indiscutibles en la salida han sido los dos pilotos de Renault que han adelantado de una forma increíble a los monoplazas de Ferrari y de Vodafone McLaren Mercedes hasta situarse Nick Heidfeld segundo (salía sexto) y Vitally Petrov quinto (salía octavo). Pedro comentaba sobre este inicio espectacular de los Renault: “Heidfeld le ha hecho un favor gigante a Vettel al ponerse delante de Hamilton en la salida, y aunque el alemán de Red Bull ha hecho un carrerón, no ha estado bajo demasiada presión”.

Mark Webber, a quien no le ha funcionado el KERS en la salida y en parte de la cita, ha vuelto a estar fuera del podio al acabar cuarto a casi medio minuto de su compañero. Por detrás del australiano, los Ferrari de Massa y Alonso y el McLaren de Lewis Hamilton, séptimo. El de Vodafone McLaren Mercedes ha peleado sin descanso toda la cita pero su cuarta parada tras un toque con Alonso y sus problemas con las gomas lo ha llevado a la séptima posición.

Ferrari se ha tenido que conformar con la quinta y sexta posiciones aunque su ritmo en carrera se ha mostrado mejor que el de clasificación. Felipe Massa se ha visto penalizado por un mal repostaje en su primera parada en la que ha perdido mucho tiempo pero ha completado una buena carrera. Por su parte, Fernando Alonso no ha podido contar con la ventaja que aporta el alerón móvil trasero en la parte final de la carrera y no ha tenido la velocidad necesaria para adelantar limpiamente a Lewis Hamilton cuando peleaban por la tercera posición. Como consecuencia Fernando ha roto su alerón delantero al tocar el monoplaza del británico y ha tenido que entrar a boxes y cambiar el morro de su coche.

Han completado las posiciones puntos Kamui Kobayashi octavo, que ha hecho tan sólo dos paradas, Michael Schumacher noveno que en esta ocasión ha superado a su compañero Nico Rosberg y Paul di Resta, décimo, a mandos de su Force-India.

En el Campeonato de Pilotos Vettel está primero con 50 puntos, Button segundo con 26, Hamilton tercero con 25, Webber cuarto con 22 y Alonso quinto con 20. En el de Constructores, Red Bull es también líder con 72 puntos, Vodafone McLaren Mercedes segunda con 50 y Ferrari tercera con 32 puntos, dos más que Renault, la escudería revelación del momento.

No hay descanso para la Fórmula 1 que la próxima semana disputará la tercera carrera en Shanghai, el Gran Premio de China.

JAIME ALGUERSUARI

“Desde la segunda vuelta sabía que se había roto algo”

Cuatro horas después del Gran Premio hemos podido hablar con Jaime Alguersuari ya entrada la noche en el circuito de Sepang.

Había terminado el briefing post carrera con los ingenieros y las conclusiones coincidieron plenamente con la sensación de desconcierto que Jaime manifestó en sus declaraciones inmediatas tras el GP: “Ha sido la carrera más dura de mi vida”.

Jaime, todavía acalorado después de la carrera, insistía en que nunca había conducido un coche tan subvirador (falta de adherencia en las ruedas delanteras), con tendencia a resistirse a girar.

pasado el briefing, le preguntamos a Jaime qué había ocurrido exactamente:

“Desde la segunda vuelta sabía que se había roto algo. Hice una salida perfecta, ganando creo que tres posiciones e imaginé una carrera en los puntos.

En la segunda vuelta ya me di cuenta de que el coche no giraba, sobre todo en los virajes rápidos del segundo sector del circuito, una sensación que ya tuve en las dos sesiones del sábado, incluyendo el qualifying.

Hablé con mi ingeniero, Andrea, y modificamos el setup pensando en corregir las sensaciones de subviraje para la carrera .

Pero el problema no estaba allí, como hoy hemos visto. Durante la reunión con los ingenieros, los mecánicos han avisado a mi ingeniero y a los responsables técnicos y deportivos del equipo de que algo no estaba bien en el morro de mi coche. Entonces hemos descubierto con sorpresa que los flaps de ambos lados estaban fisurados y las derivas laterales (apéndices aerodinámicos de fibra de carbono), sueltas. Los ingenieros están evaluando y evaluarán estos días antes del GP de China la causa de estas fisuras, que probablemente se iniciaron el sábado.

La rotura de estos flaps produce una menor carga aerodinámica que me ha hecho imposible conducir deprisa en virajes clave del circuito que se abordan a fondo y que yo debía atacar con una marcha menos para proteger la seguridad del coche y seguir en carrera.

He sentido una gran rabia y una tremenda impotencia por primera vez en 29 Grandes Premios. Cuando he dicho que ha sido la carrera más dura de mi vida me refería al autocontrol que he debido tener para no perder la calma rodando tan despacio y siendo tan vulnerable… sin saber por qué.

Todo el equipo técnico de Toro Rosso está trabajando en este inesperado problema.

Creo mucho en el equipo y en mis capacidades y en las de Sebastien Buemi.

Somos una pareja muy equilibrada, probablemente la que más en la F-1. Y además somos los más jóvenes sumando nuestras edades.

Tenemos un coche para hacer puntos, pero las circunstancias han de ser perfectas, porque en este momento estamos muy cerca Mercedes, Force India y Toro Rosso.

Si todo sale bien, Sebastien y yo somos capaces de puntuar en cualquier sitio”.

PILOTO EQUIPO TIEMPO PARRILLA PUNTOS
1 Sebastian Vettel RBR-Renault 56 Ganador 1 25
2 Jenson Button Vodafone McLaren-Mercedes 56 +3.2 segs 4 18
3 Nick Heidfeld Renault 56 +25.0 segs 6 15
4 Mark Webber RBR-Renault 56 +26.3 segs 3 12
5 Felipe Massa Ferrari 56 +36.9 segs 7 10
6 Fernando Alonso Ferrari 56 +37.2 segs 5 8
7 Lewis Hamilton Vodafone McLaren-Mercedes 56 +49.9 segs 2 6
8 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 56 +66.4 segs 10 4
9 Michael Schumacher Mercedes 56 +84.8 segs 11 2
10 Paul di Resta Force India-Mercedes 56 +91.5 segs 14 1
11 Adrian Sutil Force India-Mercedes + 1 Vuelta 17
12 Nico Rosberg Mercedes +1 Vuelta 9
13 Sebastien Buemi STR-Ferrari +1 Vuelta 12
14 Jaime Alguersuari STR-Ferrari +1 Vuelta 13
15 Heikki Kovalainen Lotus-Renault +1 Vuelta 19
16 Timo Glock Virgin-Cosworth +2 Vuelta 21
17 Vitaly Petrov Renault +4 Vuelta 8
Ret Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth +10 Vuelta 23
Ret Jerome d?Ambrosio Virgin-Cosworth +14 Vuelta 22
Ret Jarno Trulli Lotus-Renault +25 Vueltas 20
Ret Sergio Perez Sauber-Ferrari +33 Vueltas 16
Ret Rubens Barrichello Williams-Cosworth +34 Vueltas 15
Ret Narain Karthikeyan HRT-Cosworth +42 Vueltas 24
Ret Pastor Maldonado Williams-Cosworth +48 Vueltas 18

Vuelta rápida: Webber, 1:40.571

CAMPEONATO DE PILOTOS (10 primeras posiciones)
1 Sebastian Vettel German RBR-Renault 50
2 Jenson Button British McLaren-Mercedes 26
3 Lewis Hamilton British McLaren-Mercedes 24
4 Mark Webber Australian RBR-Renault 22
5 Fernando Alonso Spanish Ferrari 20
6 Felipe Massa Brazilian Ferrari 16
7 Nick Heidfeld German Renault 15
8 Vitaly Petrov Russian Renault 15
9 Sebastien Buemi Swiss STR-Ferrari 4
10 Kamui Kobayashi Japanese Sauber-Ferrari 4

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
1 RBR-Renault 72
2 Vodafone McLaren-Mercedes 50
3 Ferrari 36
4 Renault 30
5 Toro Rosso-Ferrari 4
6 Sauber-Ferrari 4
7 Force India-Mercedes 4
8 Mercedes 2

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.