El RACC y los Bomberos de la Generalitat y de Barcelona presentan el proyecto “Hoja de rescate” con un objetivo hacer los rescates rápidos y seguros

El RACC y los Bomberos de la Generalitat y de Barcelona presentan el proyecto “Hoja de rescate” con un objetivo hacer los rescates rápidos y seguros

Busca el mejor seguro para tu coche en Seguros.es

El RACC, el automóvil club más grande de España, siguiendo la línea de fomentar la seguridad vial y reducir la gravedad por accidentes de tráfico, presenta, juntamente con Bombers de la Generalitat y Bombers de Barcelona, el proyecto “Hoja de rescate”. En el marco de la sede del RACC, Sebastián Salvadó, presidente del RACC; Jordi Gassió, Director General de Prevención y Extinción de Incendios de la Generalitat de Catalunya; Joan Aregio, Director del Servei Català de Trànsit y Assumpta Escarp, Teniente de Alcalde de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, han argumentado las ventajas que supone para los conductores llevar la hoja de rescate dentro de su vehículos, y han asistido a la simulación de una excarcelación (rescate) de un accidentado de tráfico.

La Hoja de rescate, imprescindible para los conductores

La Hoja de rescate es una ficha para los equipos de rescate en el momento de atender un accidentado de tráfico. Gracias a esta ficha, que muestra toda la información técnica necesaria del vehículo de forma muy visual, los equipos de rescate pueden acceder con la máxima rapidez y garantías de seguridad.

El principal objetivo de la Hoja de rescate es facilitar el rescate (la excarcelación) del accidentado de tráfico en el menor tiempo posible y las máximas garantías.

Disponer de la Hoja de rescate dentro del vehículo permite a los equipos de rescate:
° Determinar el fabricante y el modelo exacto del vehículo
° Localizar los componentes críticos para abrir un coche y extraer a los heridos
° Es especialmente adecuado para vehículos de nueva generación, por su mayor complejidad técnica.

Objetivo: rescates rápidos y seguros

Cojines de seguridad, carrocerías reforzadas, ABS, ESC,… Los coches de hoy en día son más seguros que 10 años atrás. Nuevos y futuros sistemas de propulsión, como los híbridos, eléctricos, de hidrógeno, gas natural contribuyen a que los vehículos sea más respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, estas sofisticaciones complican la atención de los equipos de rescate, ya que, en casos de accidente grave, lo que antes eran 10 minutos para extraer a los heridos, ahora puede ser mucho más largo. Es recomendable que el tiempo transcurrido entre que se produce un accidente grave y los heridos lleguen al hospital sea inferior a 1 hora, para garantizar un índice de supervivencia elevado. Así pues, es clave extraer rápidamente al accidentado de dentro del vehículo.

El tiempo de rescate de un accidentado se incrementa con la mayor complejidad de los automóviles y a la falta de información que tienen los equipos de rescate. Se calcula que en Catalunya, unas 7.000 intervenciones anuales que realizan los bomberos se agilizarían con el uso de la Hoja de rescate.

La formación de los Bomberos en los rescates en accidentes de tráfico

Para minimizar el tiempo y mejorar la seguridad a la hora de rescatar un atrapado por un accidente de tráfico, los Bomberos reciben una formación específica y continuada en excarcelación. En este sentido, el curso básico que deben hacer todos los aspirantes a bombero contempla la formación más técnica en el campo de los rescates en accidentes de tráfico. La formación contempla más de 20 horas, teóricas y prácticas, dedicadas exclusivamente a formarse en la metodología y las técnicas de trabajo en actuaciones para rescatar víctimas atrapadas en el interior de un vehículo.

Esta formación más técnica se complementa, en cursos dirigidos también a otros mandos, con la formación de carácter más organizativo y de mando.
Por otro lado, también hay un elemento muy importante en la formación de los Bomberos en este campo. Se trata de los concursos de excarcelación, tanto a nivel local, como nacional y mundial, donde tanto Bombers de la Generalitat como Bombers de Barcelona participan anualmente. Se trata de una herramienta donde, además de formarse, los bomberos pueden fomentar el intercambio de técnicas y metodologías de excarcelación entre los diferentes cuerpos de emergencias.

¿Qué necesitan los equipos de rescate?
° Información clara y precisa del vehículos con que trabajan: dónde están los componentes de alta tensión, dónde están las cargas de los cojines de seguridad, qué tipo de combustible utiliza el vehículos, cuáles son los mejores puntos de corte de la carrocería, etc.

La mortalidad por accidente de tráfico, bajo la óptica del tiempo:
1a fase: Sucede en los primeros minutos o segundos después del accidente. Constituye el 10% de todos los muertos. A causa de lesiones severas del sistemas nervioso central o rotura de grandes vasos. Es muy difícil o casi imposible evitar estos muertos.
2a fase: La llamada hora de oro (“golden hour”) ya que acostumbra a pasar durante la primera hora después del accidente. Constituye el mayor porcentaje de mortalidad, el 75%. Los muertos se deben a obstrucción de vías aéreas o pérdida de volumen sanguíneo circulante. Es la fase en la que se puede evitar el mayor porcentaje de muertos gracias a una asistencia sanitaria inicial adecuada, en tiempo y capacitación.
3a fase: Sucede días o semanas después del incidente traumático. Acostumbra a originar el 15% de la mortalidad por accidente de tráfico. Se debe a complicaciones después del tratamiento inicial (fallo multiorgánico, complicaciones postoperatorias, etc.). Es necesario un gran esfuerzo y número de recursos para reducir la mortalidad en esta fase.

¿Què propone el RACC?
° Que el propio vehículo incorpore la información técnica
° Que tenga un formato estándar muy visual, fácil de utilizar por parte de cualquier cuerpo de seguridad o rescate
° Que el propio usuario incorpore esta información a su vehículo

Resultado: la hoja de rescate

Dónde se puede conseguir

° www.racc.cat /www.fullderescat.cat
° www.racc.es / www.hojaderescate.es
° Oficinas del RACC

Qué debe hacer el usuario

° Imprimir en formato A4 la hoja correspondiente a su vehículo (marca, modelo y año de fabricación exactos)
° Doblar la hoja en tres partes y colocarlo en la visera del asiento del conductor
° Poner el adhesivo informativo en el parabrisa, para que los equipos de rescate sepan que se dispone de esta información.

Fuente RACC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.