Mercedes-Benz en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2011

La más pura diversión al volante ligada a una eficiencia ejemplar son rasgos comunes a las novedades que Mercedes-Benz presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2011. El foco de atención se centra en esta ocasión en el estreno mundial de la Clase C Coupé. Con este expresivo modelo de dos puertas, Mercedes-Benz ofrece por primera vez un coupé clásico en este segmento. Junto con el C 63 AMG en versión berlina y Estate (ambos con líneas aún más atléticas), el coupé viene a completar la recién estrenada generación actual de la Clase C. Uno de los mayores atractivos será también el nuevo SLK, que eleva el listón de la diversión al volante y de la conducción a cielo abierto a un nivel desconocido hasta ahora. Antes de su entrega a los primeros clientes se podrá admirar asimismo en Ginebra el Mercedes E 200 NGT BlueEFFICIENCY con propulsión bivalente por gas natural.

La invención del automóvil no se puede celebrar de forma más dinámica: con el expresivo coupé de la Clase C, Mercedes-Benz ofrece –en el año de su 125° aniversario- un coupé clásico de dimensiones compactas. En la vista lateral, el nuevo coupé fascina por sus proporciones compactas y su silueta baja con hombros fuertes, un montante trasero esbelto y el diseño clásico de tres volúmenes. Las características típicas de coupé son el voladizo delantero corto, el capó largo, el parabrisas de inclinación pronunciada y el techo estilizado. La parte superior del habitáculo se prolonga más allá del eje trasero, y la luneta trasera en posición muy tendida marca la transición con la zaga corta y deportiva.

El frontal del nuevo coupé asume la fisonomía actual de la Clase C, agregando sus propias pinceladas. A primera vista se aprecia la dominancia de la parrilla del radiador, que se apoya ópticamente sobre el paragolpes como elemento central. Las dos lamas con aplicaciones cromadas se extienden a partir de la estrella central, a la derecha y a la izquierda (un detalle característico de los coupés), estrechándose hacia el exterior y otorgando al frontal un aire deportivo de rasgos marcadamente horizontales.

El tablero de instrumentos presenta un diseño robusto, deportivo y de alta calidad. Tres aros tubulares de superficie galvanizada dirigidos hacia el conductor acreditan el carácter deportivo del coupé. Un elemento especialmente destacado del tablero de instrumentos es la moldura de grandes dimensiones, que nace en el difusor de aire central, se extiende por la zona del acompañante y llega hasta el difusor de aire en el lado derecho, subrayando el carácter generoso del habitáculo. Por primera vez en la construcción de automóviles, las molduras se ofrecen en efecto lacado brillante color «porcelana» que realza el ambiente exclusivo del habitáculo del coupé.

Tres motores de gasolina y dos grupos diésel se ocupan de impulsar con poderío al coupé de la Clase C. Todos ellos están equipados de serie con inyección directa y función de parada y arranque ECO. Todas las motorizaciones lucen el distintivo BlueEFFICIENCY, que las acredita como especialmente eficientes y ecológicas. Los modelos equipados con transmisión automática disponen del cambio automático de siete velocidades perfeccionado 7G-TRONIC PLUS.

El C 63 AMG gana en atractivo y se presenta ahora con una imagen aún más dinámica y atlética. Algunas novedades son la parrilla del radiador con gran estrella Mercedes y lama transversal en forma de ala, el faldón delantero AMG con refuerzo transversal inferior pintado de color negro brillante y el capó con resaltes modificados. En paralelo a todas estas modificaciones de carácter estético, el modelo tope de gama de la Clase C se ha sometido a una profunda puesta al día en materia técnica, con vistas a elevar aún más el placer de conducción y reducir notablemente el consumo de combustible. El cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG con programa «Controlled Efficiency» de serie, unido a una nueva bomba de la servodirección, contribuye a reducir un 10% el consumo en ciclo normalizado europeo, registrando 12,0 l/100 km (Estate: 12,3 l/100 km). El motor V8 AMG de 6,3 litros sigue brindando una potencia de 336 kW (457 CV), que opcionalmente puede ampliarse a 358 kW (487 CV) con el paquete Performance AMG. Numerosas medidas de optimización del tren de rodaje deportivo AMG aumentan la agilidad, el agarre y el confort de suspensión.

El nuevo SLK es la tercera generación de uno de los vehículos deportivos más apasionantes y apreciados. El nuevo roadster eleva el listón de la diversión al volante y de la conducción a cielo abierto a un nivel desconocido hasta ahora. El SLK combina agilidad y deportividad con confort y estilo, un contundente diseño deportivo con la más absoluta idoneidad para el uso cotidiano y máximas prestaciones con un balance ecológico ejemplar. Además, el SLK es el primer vehículo del mundo equipado con el techo retráctil panorámico con MAGIC SKY CONTROL, que puede oscurecerse pulsando un botón. Su carácter deportivo y su eficiencia ejemplar quedan garantizados por los nuevos motores de 4 y 6 cilindros, potentes y equipados con función de parada y arranque ECO de serie. Además de desarrollar magníficas prestaciones, estos propulsores requieren hasta 25% menos combustible que sus predecesores. El SLK es el arquetipo en el segmento por su equipamiento de seguridad y define una vez más el estándar en su categoría con su elenco de innovaciones técnicas.

El modelo de menor consumo de la Clase E de Mercedes-Benz es ahora aún menor: gracias al cambio automático 7G-TRONIC PLUS perfeccionado y a la función de parada y arranque ECO de serie, el E 250 CDI BlueEFFICIENCY se conforma con 4,9 litros de combustible diésel/100 km (consumo mixto en ciclo normalizado europeo), es decir, 0,4 litros menos que hasta ahora. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de 129 gramos por kilómetro. Las modificaciones destinadas a mejorar la eficiencia se incorporan también en la nueva versión de tracción integral E 250 CDI 4MATIC BlueEFFICIENCY, con un consumo medio de 6,3 litros/100 km.

En marzo, coincidiendo con su presencia en el Salón del Ginebra, se pondrá a la venta en los concesionarios Mercedes-Benz de Europa el nuevo E 200 NGT BlueEFFICIENCY con propulsión bivalente por gas natural. El ecológico y económico propulsor por gas natural se basa en el ya conocido motor de cuatro cilindros con compresor de 120 kW (163 CV) de potencia, modificado con inyectores adicionales en la parte inferior del tubo de admisión. Dicho propulsor puede operar tanto con gas natural como con gasolina súper sin plomo. Un regulador de presión, dotado de sensor y válvula electromagnética de corte de combustible y dispuesto junto al motor, controla la alimentación de gas natural y mantiene constante la presión necesaria en el sistema. Una innovadora gestión del motor permite en todo momento pasar suavemente y sin sacudidas del uso de gasolina al de gas y viceversa, incluso durante la marcha y de forma imperceptible para los ocupantes.

Además del depósito de gasolina de serie, el vehículo alberga en su interior (ocultas para el cliente) tres bombonas de gas natural: una detrás del respaldo del asiento trasero y dos bajo el piso del maletero. Su capacidad total asciende a 121,5 litros de gas natural (equivalente a 19,5 kg).

Las cifras de potencia y par de este moderno cuatro cilindros se mantienen inalteradas al operar con gas natural. En combinación con un cambio automático de cinco velocidades, la berlina de la Clase E acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos. La velocidad punta es de 224 km/h.
El consumo de combustible en modo de funcionamiento con gasolina se ha reducido en 1,2 litros (consumo mixto de 8,1 litros/ 100 km en ciclo normalizado europeo) respecto al modelo anterior. En modo CNG el consumo descendió 0,6 kg por 100 km, situándose en 5,5 kg, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 149 g por kilómetro. La autonomía en la modalidad de gas natural es de unos 360 kilómetros, y en modo de gasolina con el depósito de 59 litros de serie unos 730 kilómetros, es decir, casi 1.100 kilómetros en total. Ventajas de la propulsión con gas natural: consumo un 10% inferior, emisiones de CO2 más de un 20% más bajas y gases de escape notablemente más limpios que en otros modelos equiparables con propulsión única de gasolina.

El monovolumen Viano AVANTGARDE Edition 125 es perfecto para no pasar desapercibido: el nuevo modelo tope de gama calza atractivas llantas de aleación 8J x 19 en diseño de 16 radios y pulido de alto brillo. Las carcasas de los retrovisores exteriores, de metal cromado brillante, y los faldones laterales y listones cromados en el paragolpes delantero, así como una moldura final cromada en el portón trasero, dotan a este modelo de una apariencia imponente. En el habitáculo, el conductor, el acompañante y los cuatro ocupantes de las plazas traseras van acomodados en unos asientos tan confortables como deportivos, forrados de fino cuero con diseño característico de la superficie de asiento y dotados de mayor sujeción lateral. Los asientos individuales traseros se apoyan sobre rieles y pueden desplazarse en tramos de 25 mm; además cuentan con cinturones de seguridad integrados de tres puntos de anclaje, reposacabezas regulables en altura y apoyabrazos ajustables.

En perfecta armonía con la imagen deportiva del Viano AVANTGARDE Edition 125 están las dinámicas motorizaciones V6 de Mercedes-Benz, inéditas en esta categoría de vehículos. El V6 CDI 3.0 de 165 kW (224 CV) combina potencia y ecología con una excepcional fuerza de tracción (440 Nm). Elevado par motor y máxima suavidad de marcha distinguen al V6 de gasolina que se ofrece como alternativa, con 3,5 litros de cilindrada y 190 kW (258 CV). A ello se suma un tren de rodaje deportivo especialmente armonizado. El Mercedes-Benz Viano AVANTGARDE Edition 125 estará disponible a partir de la primavera en dos longitudes de carrocería: «compacta» y «larga».

Desde el 25 de febrero, la F-CELL World Drive surca el continente norteamericano, segunda etapa de una vuelta al mundo muy particular. En esa fecha, los tres modelos Clase B F-CELL de llamativo color verde salieron de Fort Lauderdale, en la costa este de EE.UU., con destino a Nueva Orleans en la primera etapa de su periplo norteamericano. Los vehículos propulsados por hidrógeno recorrerán un total de 7.500 kilómetros en EE.UU. y Canadá, antes de partir desde Seattle rumbo a Australia, donde proseguirán su viaje.

Antes de partir rumbo a EE.UU., los vehículos ya dieron muestras de su capacidad de rendimiento recorriendo más de 3.000 kilómetros por el sur de Europa. El pistoletazo de salida simbólico tuvo lugar el 29 de enero durante los actos de celebración del 125° aniversario del automóvil, un día antes de que los Clase B F-CELL partieran rumbo a París en la primera etapa de esta vuelta al mundo. Tras recorrer Francia y España pasando por Barcelona, Castellón, Valencia, Cuenca y Madrid llegaron a la capital portuguesa, Lisboa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.